PP vota en contra de un referéndum para elegir entre monarquía y república, PSPV se abstiene y lo apoya EUPV y Compromís

El PP en las Corts Valencianes ha votado en contra de la proposición no de ley de EUPV para reclamar un referéndum para decidir la continuidad de la monarquía o apostar por la república en España, mientras que el PSPV se ha abstenido, salvo el diputado socialista Juan Soto, que ha votado a favor, como Compromís y EUPV. De los 99 diputados que conforman la Cámara han votado esta propuesta 84 --46 en contra, del PP, 26 abstenciones, del PSPV, y 12 a favor, EUPV, Compromís y Soto--.
Pleno de las Corts
Pleno de las Corts
CORTS VALENCIANES
Pleno de las Corts

El PP en las Corts Valencianes ha votado en contra de la proposición no de ley de EUPV para reclamar un referéndum para decidir la continuidad de la monarquía o apostar por la república en España, mientras que el PSPV se ha abstenido, salvo el diputado socialista Juan Soto, que ha votado a favor, como Compromís y EUPV. De los 99 diputados que conforman la Cámara han votado esta propuesta 84 —46 en contra, del PP, 26 abstenciones, del PSPV, y 12 a favor, EUPV, Compromís y Soto—.

Tanto EUPV como Compromís han cuestionado la legitimidad de la monarquía en una democracia y han incidido en el "desprestigio" de la institución entre los españoles. Por su parte, los 'populares' han acusado a estos grupos de "tira por tierra" la imagen de la Corona que, según la diputada Marisol Linares, "durante muchos siglos ha dado años de gloria a España". Asimismo, ha coincidido con los socialistas en que "no es momento de abrir" este debate. En este punto, el parlamentario del PSPV Rafael Rubio ha dicho que no tienen "miedo" a que se abra este debate.

El portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha iniciado el debate pronunciando el juramento del Rey, Juan Carlos I, cuando tomó posesión de su cargo: "Juro por Dios y sobre los santos evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y hacer guardar lealtad a los principios del movimiento nacional". Blanco ha lamentado que "no ha vuelto a pronunciar otras" y "no ha jurado la Constitución".

Blanco, además, ha incidido en que esto es una "demostración de falta de legitimidad" de la monarquía para mantener la Jefatura de Estado. Además, ha apuntado que Juan Carlos es rey "por decisión personal de Franco y la monarquía es el vínculo que une el actual régimen con el franquista", por lo que ha pedido un referéndum para que los españoles "desaten aquello que Franco dejó atado y bien atado".

Por otro lado, ha afirmado que el Rey y la Familia Real han tenido actuaciones "que les han hecho perder credibilidad", como fue el episodio de la caza de elefantes, las "cuentas en Suiza", o actualmente, el 'caso Nóos'.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido de que la democracia "no necesita adjetivos" y que la monarquía parlamentaria de España "pierde sentido cuando los intentos fiscalizadores de los recursos de la Monarquía son denegados". Además, ha criticado el "anacronismo" que supone la inviolabilidad del rey o que los cargos institucionales sean heredables.

En defensa de la monarquía parlamentaria, la portavoz adjunta del PP, Marisol Linares, ha reprochado a la oposición que con sus "sus juicios políticos están tirando por tierra la Corona, que ha sido fundamental para consolidar la democracia en España". En este sentido, ha lamentado que desde la oposición se base el debate "en unas acusaciones en un caso que se encuentra en fase de instrucción y que no afecta al jefe de Estado sino a un familiar del rey".

Debate "estéril"

Asimismo, Linares, considera que éste es un debate "estéril" que, en todo caso, "debería plantearse en el Congreso", al tiempo que ha afirmado que "no es el momento de abrir este tipo de debate" y será en 2015 "cuando deberían reflejar en su programa electoral que quieren la república", ha dicho a EUPV y Compromís.

El encargado de defender la abstención del grupo socialista ha sido su diputado Rafael Rubio, quien también ha coincidido en que este debate "no es lo más conveniente ahora para nuestro país". En este sentido, ha querido destacar que "no hay contradicción" en la posición adoptada por los socialistas valencianos, que plantean la revisión de las instituciones "pero no es lo más conveniente ahora" para España, ha remarcado.

Por otro lado, ha argumentado que el dilema político en estos momentos no debe ser el que obligue a elegir entre monarquía o república, sino que lo "fundamental no es si monarquía o república, sino si vivimos en una democracia mejor o peor". Además, "esta monarquía parlamentaria, con todos sus defectos, asumió los valores de la república, porque se incluyeron en la Carta Magna", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento