(AV)UCE-RM dice que reclamaciones de cláusulas suelo de hipotecas se duplican este año y anuncia campaña de información

Los sectores que han motivo las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios en los seis primeros meses de este año han sido, en un 29 por ciento de los casos, las entidades financieras. Así se desprende del informe del primer semestre del año del Observatorio de Consumo de la Región, en el que se advierte que esta cifra "se duplicará en el informe anual por las reclamaciones sobre las cláusulas suelo de las hipotecas".

Los sectores que han motivo las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios en los seis primeros meses de este año han sido, en un 29 por ciento de los casos, las entidades financieras. Así se desprende del informe del primer semestre del año del Observatorio de Consumo de la Región, en el que se advierte que esta cifra "se duplicará en el informe anual por las reclamaciones sobre las cláusulas suelo de las hipotecas".

Según el presidente de esta organización, Pedro Valera, "los teléfonos están ardiendo y los correos electrónicos igualmente", además de que en la actualidad "hay movilizadas unas 270 personas que ya han acudido a nuestras sedes para gestionar esa mediación".

El objetivo es "conseguir esa devolución que, en algunos casos, se calcula que son 1.800 euros los que se debería de devolver al consumidor por hipoteca".

En esta línea, considera "acertada" la decisión de Cajamar y del BBVA, de retirar las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya emitido un auto aclaratorio en el que se reafirma en la sentencia por la que las declaraba nulas si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios bancarios.

Sin embargo, pone de manifiesto que "donde se da un mazazo en la economía familiar es en la no aplicación a partir de mayo con carácter retroactivo de la demanda de los intereses de esas cantidades, cobradas indebidamente en base a la sentencia del Supremo". "No están los intereses incorporados a ese cobro indebido, siendo esta una parte de la sentencia que no consideramos justa", ha reprobado Valera.

Al hilo, ha adelantado que la próxima semana van a poner en marcha una campaña que visitará las distintas comarcas de la Región para "informar directamente sobre este asunto, ya que hay una desinformación tremenda a las personas".

Lo que se pretende, ha precisado, es "que recopilen la documentación, examinen sus contratos y traten de hacer esa mediación con el banco para que le devuelva esa cantidad o si no, para acudir a la vía judicial".

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