El Índice DEC 2013 distingue a La Rioja como una de las CCAA que "mayor esfuerzo económico" ha realizado en S.Sociales

La Rioja es actualmente una de las comunidades autónomas en la que con más rigor e intensidad se están aplicando políticas para garantizar el carácter público de los Servicios Sociales. Así lo reconoce el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, más conocido por Índice DEC, que periódicamente publica la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y que en su informe de 2013 coloca a la región entre las comunidades mejor valoradas.
Dependencia, Vejez, Abuelas
Dependencia, Vejez, Abuelas
EUROPA PRESS
Dependencia, Vejez, Abuelas

La Rioja es actualmente una de las comunidades autónomas en la que con más rigor e intensidad se están aplicando políticas para garantizar el carácter público de los Servicios Sociales. Así lo reconoce el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, más conocido por Índice DEC, que periódicamente publica la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y que en su informe de 2013 coloca a la región entre las comunidades mejor valoradas.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, han presentado esta mañana los resultados pormenorizados de dicho estudio y han realizado una valoración tanto de los aspectos positivos del mismo, como de las recomendaciones que plantea para poner en práctica en la comunidad.

A modo de valoración general, Nieto ha indicado que el estudio enmarca de forma "positiva" la aplicación de los servicios sociales en el periodo 2009-2012 y responde al objetivo planteado por su departamento de garantizar el mantenimiento de todas las prestaciones de carácter social y de velar porque la aplicación de la normativa surgida en los últimos años afecte de la forma más leve posible a los riojanos que reciben alguna.

Según explica el Índice DEC 2013, La Rioja ha alcanzado el nivel de 'Excelencia' en dos de los tres apartados que mide el estudio; por un lado, el de Derechos Reconocidos y Decisión Política y por otro, el de Esfuerzo Económico Realizado. Del mismo modo, señala que la Comunidad experimenta "una perspectiva positiva, ya que ha incrementado su presupuesto en servicios sociales y mejora siete de sus indicadores de cobertura, frente a sólo cinco en los que empeora".

SATISFACCIÓN

Nieto ha manifestado su satisfacción porque el Índice DEC reconozca el esfuerzo realizado para que La Rioja, durante el periodo de crisis 2009-2012, no solamente haya mantenido los presupuestos destinados a servicios sociales, sino que incluso los haya aumentado muy por encima de la tónica general del país.

Concretamente, el estudio puntúa el esfuerzo económico realizado por el Gobierno de La Rioja en esta materia con un 9,7 sobre 10 y argumenta que en estos últimos cuatro años, el presupuesto de la comunidad en servicios sociales ha aumentado un 7,83 por ciento. "Pasando de los 117,2 millones de euros destinados en 2009 a 126,4 en 2012. En concreto, más de nueves millones de euros más al año para los servicios sociales de La Rioja".

Igualmente, el Índice DEC 2013 explica que el incremento de gasto, "también se refleja en términos relativos, ya que se ha pasado de 363,81 euros por habitante en 2009, a 408,30 euros en 2012; la diferencia con la media estatal que en 2009 era de 83,78 euros por habitante, se incrementa a 133,17 euros en 2012".

Este incremento del gasto ha sido asumido en su mayor parte por el propio Gobierno de La Rioja, ya que mientras que las aportaciones del Estado se han venido reduciendo, el peso de los servicios sociales sobre el PIB regional se ha incrementado de forma constante en los últimos cuatro años, alcanzando en 2012, un peso del 1,6 por ciento. Este dato consolida los Servicios Sociales como un sector muy importante dentro de la economía riojana.

En el apartado de Derechos y Decisión Política, el informe reconoce que la ley actualmente en marcha en la Comunidad "garantiza derechos ciudadanos y una Cartera que los desarrolla y concreta". Asimismo, asegura, "tiene integrada la atención a la Dependencia en sus Sistema de Servicios Sociales, con implicación de las entidades locales". El único, punto de déficit es la carencia de una planificación estratégica, lo que no impide que el informe le reconozca un nivel de Excelencia en este apartado.

En materia de cobertura, el tercer y último punto que analiza el Informe DEC, La Rioja ha reducido el Limbo de la Dependencia (personas que tienen reconocido el derecho, pero que no reciben la prestación que les corresponde), de forma que ya es inexistente, ha extendido las rentas mínimas de Inserción y el Servicio de Ayuda a Domicilio, ha incrementado las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y ha mejorado el ratio de trabajadores de plantilla por habitante en la red básica de servicios sociales.

INCREMENTO

Actualmente, la Consejería de Salud y Servicios Sociales sostiene a un total de 85 trabajadores sociales en las cabeceras de comarca y mancomunidades riojanas, de forma que hay un trabajador social por cada 3.847 personas. Este dato supone un incremento sostenido de un 32% en la evolución de los últimos diez años.

Junto a estos trabajadores, la Red Básica se extiende también fuera del ámbito municipal, cubriendo otra serie de servicios como Protección de Menores, Mujer y Familia, servicios contratados como la gestión de pisos de acogida, y la adopción internacional. En total, la Consejería de Salud y Servicios Sociales financia a 176 trabajadores sociales.

Igualmente, el estudio señala otros aspectos de cobertura en los que la comunidad mantiene prácticamente sin alteraciones, o con leves reducciones, la dinámica de los años anteriores. Es el caso de la extensión del Sistema de Atención a la Dependencia, que en 2011 alcanzaba al 2,38 por ciento de los habitantes de La Rioja y en 2012 al 2,28 por ciento; el número de plazas residenciales que se han reducido de las 5,3 plazas para cada 100 personas mayores de 65 años en 2010 a 5,1 en 2011; la reducción del acogimiento familiar para menores que ha pasado del 68,3 por ciento del total de acogimientos al 68,1 por ciento.

Mejora y recomendaciones

El Índice DEC 2013 reconoce que "La Rioja ha realizado un considerable esfuerzo en incremento del gasto en servicios sociales y además ha mejorado sensiblemente en los tres aspectos que se señalaron en las Recomendaciones del año pasado". De esta manera reconoce el incremento en "la dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales, en la cobertura y la cuantía de sus rentas mínimas de inserción y en la intensidad horaria del Servicio de Ayuda a Domicilio". Asimismo, dice que "es necesario que La Rioja siga esforzándose en mejorar estos indicadores", por lo que, considera, que "siguen siendo válidas las recomendaciones que se hicieron en 2012".

Una vez analizados todos los aspectos, el balance final del Índice DEC otorga a La Rioja nota media 6,85 puntos sobre diez, lo que le convierte en la tercera comunidad mejor valorada de todo el país detrás de País Vasco (7,35) y Navarra (7,15) y muy por encima del nivel medio nacional fijado en 4,9 puntos sobre 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento