CC.OO. y UGT se movilizarán el sábado por una Europa "más social y democrática"

CC.OO. y UGT de Cantabria se suman el sábado 15 a las movilizaciones convocadas esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos para reivindicar una UE "más social y democrática".
Cedrún y Arce con la convocatoria
Cedrún y Arce con la convocatoria
EUROPA PRESS
Cedrún y Arce con la convocatoria

CC.OO. y UGT de Cantabria se suman el sábado 15 a las movilizaciones convocadas esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos para reivindicar una UE "más social y democrática".

La concentración, que se realizará a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander, se ha presentado en rueda de prensa por los secretarios generales de CCOO, Vicente Arce, y UGT, María Jesús Cedrún, quienes han indicado que con la misma se pretende que se "oiga la voz de los trabajadores y ciudadanos" antes de la Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea que se celebrará los días 27 y 28.

Arce ha explicado que los sindicatos exigen un "cambio radical" en las políticas de recortes de los países del Sur y el cumplimiento de los compromisos de la Europa Social, por lo que pretenden "hacer frente" a las políticas "impuestas" por la UE, sobre todo por Alemania.

Así, reclaman un programa de recuperación europeo porque la UE no puede ser sólo una zona "de libre cambio" sino que su objetivo debe ser la creación de empleo y progreso, social y económico, ha defendido.

"No podemos seguir ahogados en recortes" porque "solo agravan la recesión", ha afirmado Arce, quien ha insistido en la necesidad de un cambio en el modelo productivo que no base la competitividad de las empresas en la precariedad y el recorte de las condiciones sociales.

Al respecto, se ha mostrado de acuerdo con el anuncio del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de que en los próximos años el Gobierno se dedicará a las inversiones. "Solo hace falta saber de dónde va a sacar el dinero para ellas; cómo y de qué manera", ha apuntado.

Igualmente ha reclamado la recuperación del diálogo social con el Ejecutivo regional, que no ha respondido a la petición que le enviaron por escrito los sindicatos el 24 de abril.

En este sentido, el secretario de CC.OO. ha recordado que en la reunión que mantuvieron con Diego sobre Valdecilla en la que expresaron su oposición a más privatizaciones de servicios, éste ofreció diálogo pero "no hemos vuelto a saber nada".

También ha señalado que el 7 de julio se cumple un año de la reforma laboral y 23.000 trabajadores en Cantabria están expuestos a quedarse sin la protección de la negociación colectiva. Ha indicado que hay trabajadores que llevan entre uno y tres años sin revisar su salario, como los de Hostelería, sin nuevo convenio desde 2010.

El diálogo social con el Gobierno también serviría para reforzar las redes de prestación social en una comunidad en la que 26.000 personas no tienen ingresos; y para abordar las pensiones, que no deben utilizarse para la "lucha política" y cuyo marco negociador es el Pacto de Toledo, ha apuntado.

Intereses de alemania

Por su parte, la secretaria general de UGT ha explicado que tras la convocatoria de la Confederal está la exigencia de un "cambio radical" en las políticas que la troica, y especialmente Alemania, están "obligando a adoptar" a los países que están en peor situación económica.

Ha reivindicado las políticas propias de cada país en cuestiones laborales o de pensiones, entre otras, en un contexto en el que "desde la UE, por organismos no elegidos democráticamente, se están imponiendo recortes que conducen a más recesión y desempleo".

Por eso la llamada sindical pretende que los países del Norte, en "solidaridad" con los del Sur, defiendan el modelo social europeo, teniendo en cuenta además que se está poniendo en riesgo la estabilidad de sus trabajadores.

"Queremos que se profundice en el valor democrático de Europa y no seguir a instituciones no elegidas democráticamente imponiendo sus políticas que llevan a la pobreza y la destrucción del modelo social de la UE", ha enfatizado Cedrún, para quien "no puede ser que por los intereses económicos y electoralistas de Alemania se esté sometiendo al Sur a la degradación".

En su opinión, es necesario que los políticos "democráticamente elegidos" de España, Irlanda, Grecia, Portugal e Italia se unan en la defensa de sus ciudadanos y "luchen contra las políticas impuestas por la UE". Porque no conseguirán nada yendo por separado, ha advertido la secretaria de UGT, para quien la salida de España del euro sería "muy perjudicial" para su economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento