Versión impresa

Los operarios de las basuras de Madrid, obligados a llevar casco de ciclista para evitar accidentes

Basurero con casco
Un operario de la recogida de basuras de Madrid, trabajando con casco en una calle de la capital. (JORGE PARÍS)
  • La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de Madrid (FCC) ha llegado a un acuerdo con los operarios para que trabajen con casco.
  • La medida de seguridad llega después de una sentencia que condenó a la adjudicataria por el accidente de un trabajador en Albacete.
  • FCC tiene un plan para extender esta protección al resto de ciudades españoles donde gestiona las basuras; en Madrid ya lo llevan unos 800 trabajadores.

En las últimas semanas, muchos madrileños habrán observado con curiosidad que los operarios de la recogida de basuras de la capital trabajan con un casco en la cabeza. No se trata de una protesta laboral ni de una moda. Este nuevo atuendo de los trabajadores es fruto de una medida tomada por la adjudicataria del servicio (la empresa FCC) para proteger a los empleados frente a posibles caídas del camión, según explican un portavoz de la empresa y fuentes del sindicato CC OO. En Madrid ya trabajan con casco "entre 800 y 900 operarios", apuntan desde FCC.

Lo llevan los empleados que van subidos en el estribo trasero"Hemos llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y los responsables de prevención de riesgos laborales para implantar esta medida de seguridad, con el objetivo de evitar accidentes graves o muertes por caída", explica un portavoz de la concesionaria. En Madrid, la empresa ha entregado cascos a toda la plantilla que trabaja en el exterior del camión. "Lo llevan los empleados que van subidos en el estribo trasero del vehículo, que son los más expuestos a los accidentes", añade el portavoz de FCC.

El origen de esta medida se remonta a un accidente sufrido por un trabajador de las basuras de Albacete hace dos años. "Un empleado se cayó del camión, demandó a la empresa y se dictó una sentencia en nuestra contra", apuntan desde la empresa. "Después de ese caso concreto se dictaminó que la empresa encargada del servicio tenía la obligación de proteger a sus trabajadores. La sentencia solo afectaba al servicio de basuras de Albacete, pero lo lógico era extenderlo al resto de España y eso es lo que han hecho. Nunca está de más prevenir", añade Jesús Ángel Belvis, responsable de Acciones Diversas de CC OO-Madrid. La empresa tiene un plan para ampliar la medida de seguridad a todas las ciudades españolas donde gestiona la recogida de basuras.

Un muerto en Alcalá

"El casco para proteger la cabeza es un avance muy grande en materia de seguridad", apunta Belvis, que recuerda que los accidentes entre su gremio son bastante frecuentes. De hecho, según el sindicalista, "un trabajador de Alcalá de Henares cayó y murió del fuerte golpe que se dio en la cabeza".

Los policías piden mascarillas contra la polución y chalecos antibalasLos empleados de las basuras no son los primeros trabajadores de servicios públicos que piden medidas de seguridad. Entre otros, los policías municipales de la capital realizan constantemente protestas para quejarse por su exposición a la contaminación y solicitan que el Ayuntamiento les dote de mascarillas. También los policías nacionales han denunciado la escasez de material de seguridad, como chalecos antibalas.

En lo que va de año, han muerto 25 trabajadores en la comunidad de Madrid mientras desempeñaban sus tareas, según datos de CC OO. El último caso fue el de un obrero que falleció en un edificio en construcción situado en la calle Andalucía (en el distrito de Retiro). El operario se encontraba bajo una grúa, cuando la carga (que pesaba una tonelada) se desplomó sobre su espalda.

La polémica del casco en la bici

Aunque por motivos muy diferentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) también tiene intención de obligar a los ciclistas a utilizar casco cuando vayan por ciudad, mediante una reforma del Reglamento de Tráfico. Esta decisión, que se toma para evitar muertes por traumatismo craneoencefálico, ha levantado la polémica entre los usuarios habituales de la bicicleta. En su opinión, la obligatoriedad de ponerse el casco desincentivaría el uso de la bici como medio de transporte por la ciudad. Por ello, prefieren que esta protección sea opcional.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1841688/0/cascos-madrid/operarios-recogida-basuras/caidas-camion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios