El Banco de Alimentos de Cáceres centrará sus próximas campañas en productos frescos y especiales para niños

El año pasado la entidad distribuyó 800.000 kilos y en verano se prevé que atienda a unas 12.000 personas
Entrega De Un Cheque Al Banco De Alimentos De Cáceres
Entrega De Un Cheque Al Banco De Alimentos De Cáceres
EUROPA PRESS
Entrega De Un Cheque Al Banco De Alimentos De Cáceres

El Banco de Alimentos de Cáceres va a centrar sus próximas campañas de acopio en productos frescos como carnes, pescados o congelados y en artículos especiales para niños que tengan alguna necesidad alimentaria, los cuales los adquirirán con donaciones de dinero en metálico que realizan instituciones y entidades privadas.

Este es el caso del Colegio de Dentistas de Extremadura que este miércoles ha entregado el 0,7 por ciento de su presupuesto, unos 1.651 euros, a los responsables del Banco de Alimentos que invertirán este dinero en comprar productos especiales para niños que normalmente no se adquieren con las donaciones particulares.

Así lo ha explicado el presidente del Banco de Alimentos de la provincia cacereña, Juan Carlos Fernández Rincón, que ha indicado que cada vez aumentan más las necesidades, ya que calcula que en verano se podrá llegar a atender a unas 12.000 personas, de ellas 6.000 en la capital cacereña, aunque ha resaltado que "también aumentan más las donaciones", aunque éstas se centren en productos no perecederos como legumbres, azúcar o leche, principalmente.

Por eso las próximas campañas después del verano pondrán su atención en la compra de productos frescos como carne o pescado, lo cual aumenta la dificultad en la distribución, ya que la sede no dispone de cámaras frigoríficas para su mantenimiento.

Por esa razón se está estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos con mataderos y distribuidores para articular la fórmula que haga que esos productos frescos lleguen a las personas más necesitadas en buen estado, aunque todavía no se ha determinado la forma en que se hará. "Unas alubias están más ricas con chorizo", bromea el presidente.

Fernández ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación después de recibir el cheque de la mano del presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, que cuando se hacen campañas de recogidas se pide "lo que resulte más fácil para la gente", pero insiste en que ahora las donaciones en metálico se destinarán a alimentos perecederos.

Instituciones solidarias

El presidente del Banco de Alimentos ha recordado que ya son varias las instituciones como el Colegio de Médicos, el de Abogados, la Fundación Mercedes Calle o la Fundación Valhondo que están donando dinero en metálico para estas adquisiciones concretas.

Cabe recordar que el Banco de Alimentos de Cáceres, de ámbito provincial, distribuyó durante 2012 unos 800.000 kilos de alimentos, los cuales unos 500.000 procedían del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) de la Unión Europea y el resto de campañas de recogida.

Como complemento a toda esta labora los días 29 y 30 del próximo mes de noviembre habrá una gran colecta a nivel nacional que intentará movilizar a la población para que donen alimentos. "Ahora lo que vamos a necesitar son voluntarios para que nos ayuden en esta gran campaña", apostilla Fernández.

Al acto ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha agradecido el "gesto" del Colegio de Dentistas y la "labor desinteresada" del Banco de Alimentos en ayudar a paliar la "necesidad más básica de las personas, que es la alimentación".

Nevado ha recordado que desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) se está desarrollado un programa, en colaboración con el Banco de Alimentos, que garantiza que estos productos lleguen a las personas que "verdaderamente lo necesitan" a través de un banco de datos que no permite duplicidades en la distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento