El desconocimiento amenaza la riqueza geológica nacional, según la Sociedad Geológica de España

Sólo el 20 por ciento del patrimonio nacional está inventariado

La Sociedad Geológica de España (SGE) ha advertido de que el desconocimiento de la riqueza geológica existente en el país es la principal "lacra" de este patrimonio, que en la actualidad solamente está inventariado en un 20 por ciento en el conjunto nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, Enrique Díaz Martínez, antes de inaugurar la décima reunión nacional de la Comisión que se celebra en Segovia hasta el 15 de junio.

Díaz ha manifestado que aún falta mucho por hacer en el inventariado y protección de los elementos geológicos de España y que, si bien algunas comunidades autónomas cuentan con estrategias para avanzar en este sentido y difundir este patrimonio, otras, entre ellas Castilla y León, carecen de políticas encaminadas a este objetivo.

Ignorar la existencia de esta riqueza, según ha dicho, deriva en ocasiones en daños serios a importantes lugares de interés, de ahí la importancia de dar a conocer a los pueblos su caudal geológico. Autopistas o urbanizaciones son construcciones que con más frecuencia ponen en riesgo este legado.

Díaz ha puesto como ejemplo la Risca de Valdeprados, en la provincia segoviana, paraje que estuvo amenazado por la creación de un embalse en el río Moros, cuyo cañón constituye la única garganta fluvial en la Península excavada en gnesis. Entonces, los vecinos se rebelaron en contra de la construcción.

"Hay que dar a conocer la riqueza para que los pueblos conozcan lo que tienen", ha incidido este experto, quien ha insistido en la importancia de hacer un inventariado exhaustivo de los bienes no sólo para su protección sino también para su aprovechamiento desde el punto de vista turístico.

La inauguración de la reunión, que ha tenido lugar en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana, ha corrido a cargo del diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve; la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos; el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis; el geólogo del IGME Andrés Díez, y el propio Díaz.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Civis ha recordado que el patrimonio geológico es una disciplina relativamente reciente en el mundo de la geología y ha ensalzado el IGME como "pionero" en valorar este legado en España, que ha experimentado una rápida expansión en este ámbito gracias a universidades, instituciones científicas y la SGE, según ha recalcado.

"un futuro prometedor"

El director del IGME ha señalado que los esfuerzos del país han permitido conseguir grandes avances en la protección del patrimonio geológico, contemplado en la legislación a través de tres normativas, la referida a la Red de Parques Naturales, la referente al patrimonio natural y la biodiversidad y la jurisprudencia para el desarrollo sostenible del medio rural.

Civis ha augurado un futuro "prometedor" a la riqueza geológica de España, que en su opinión se presenta como un recurso fundamental en el crecimiento de las ciudades. En esta andadura, ha apuntado que el IGME pretende convertirse en un referente en investigación, inventariado y divulgación y en un aglutinador de esfuerzos e iniciativas de científicos y gestores de este legado.

Claudia de Santos ha valorado por su parte el trabajo de los geólogos en la ciudad, que ha permitido "ampliar el concepto de patrimonio". Este caudal supone, según ha explicado, un activo más dentro de la oferta turística de Segovia, uno de los pocos lugares donde la geología está presente en la programación cultural. En la capital, según ha indicado, existen más de 70 Lugares de Interés Geológico (LIG) que se dan a conocer a través de rutas, visitas y talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento