Ali Lmrabet: "A Mohammed VI sólo le falta convertirse en Dios"

  • Ali llamó para decir que por un problema de conexiones se había quedado en Tarragona y no había podido llegar al encuentro. Lee las respuestas que dio a los lectores de 20minutos.es desde un cibercarfé. años.
Ali, en la cárcel de Sale.
Ali, en la cárcel de Sale.
Web
Ali, en la cárcel de Sale.

1. ¿Cree que la situación en Marruecos con respecto a los derechos humanos y la libertad mejorará a medio plazo?

¿Qué visión cree que tiene el ciudadano medio marroquí de la sociedad española? Saludos. JCR

No creo que mejore porque se trata de un régimen que piensa que la represión, que reviste diferentes formas, es la mejor manera de tener controlados a los marroquíes. Gracias a Dios no estamos en la época de Hassan II, pero Mohamed VI tiene también sus "hobbys" represivos. Si he sido condenado a diez años de inhabilitación en mi país es por decisión del sátrapa alauí. Hay que decir las cosas como son.

Para tu otra pregunta te diré que una gran incomprensión entre españoles y marroquíes. Pero estamos aquí los marroquíes hispanohablantes y, ¿por qué no?, hispanófilos, para intentar remediar al asunto.

2. Hola Ali soy periodista marroqui y desde Marruecos, le apoyo y aprieto en tus mano. me gustaria prguntarte el porque en tus ultimos articulos se nota como si hay un ajuste de cuentas y algo personal entre tu y Mohamed VI, porque ese cambio en tus articulo?, sabiendo que mohamed VI es un rey que goza de todos los poderes, corrupto y feudal y ahora se planetara una ley de sondeo del que no podemos hacer una encuesta que se refiere a la monarquia, otro pinochet vamos, pero a veces debes plantearte temas del pueblo marroqui, el tambien necesita interes por tus articulos. a bouchti no le hagas caso es una marioneta, el regimen es quien mueve los hilos, desde el Himma Hasta Yassin, creo que este año sera como el 2002 con tu huelga de hambre, pero esperamos que no sea asi, un gran saludo desde Casablanca y estamos contigo. Periodista boicoteado

Hombre, el rey Mohamed VI tiene todos los poderes en Marruecos. Es un soberano que reina, gobierna, es la mayor fortuna del país y además es el Príncipe de los Creyentes, es decir que es el jefe y el guía de nuestra religión. Le falta solamente convertirse en Dios. Es el personaje central del país, el primer actor político y es lógico que hablemos de él. Pero si lees todos mis artículos en El Mundo y en otras publicaciones, veras que publico poco sobre Mohamed VI.

3. Ali Lmrabet te felicitamos y te apoyamos los demócratas españoles en tu lucha política y personal por el derecho a expresarte libremente. Tu lucha abre caminos de libertad en tu pais y en todo el mundo. Ahora la pregunta. Se dice que en las próximas elecciones en Marruecos habrá una victoria de los grupos islamistas moderados de Justicia y Libertad, etc. Qué papel juegan estos grupos en la lucha contra el régimen corrupto y feudal de Mohamed VI?

Gracias y un abrazo. Roberto

El Partido de la Justicia y del desarrollo (PJD, islamista moderado) está siendo, según los analistas marroquíes, fagocitado por el régimen. ¿Hasta que punto? Lo sabremos en las elecciones legislativas de 2007. No hay que olvidar que en las elecciones legislativas de septiembre 2002, el ministerio de Interior obligo al PJD a presentarse en únicamente 56% de las circunscripciones electorales. Y en las municipales de septiembre 2003, en solamente 20% de las circunscripciones. Y ¡sorpresa! Los barbudos arrasaron allí donde se presentaron. Esto significa algo. Según un sondeo de un instituto norteamericano, los islamistas del PJD ganaran el 47% de los escaños en las elecciones de 2007. Como la ciencia electoral no es una ciencia perfecta, aquí también hay que esperar para ver lo que pasa en 2007.

4. Señor Ali Lmrabet. Cuando alguien ejerce su derecho a expresarse con libertad utilizando algún medio de comunicación, como puede ser: prensa, radio, televisión, ...
¿Por qué siempre estos gobiernos, dictadores en su mayoría, acusan de espionaje al mensajero?. ¿Es éste su caso
 Un saludo y ánimo. Octubre

Es que no es la primera ni la ultima acusación. Ya fui acusado de ser agente del Mossad (que es la ostia si resides en un país arabomusulmán), del POLISARIO, de los argelinos, etc. Les falta únicamente acusarme de ser agente del KGB de Putin, de la CIA de Bush, o de la DGSE de Chirac. Pero ánimo, es solamente una cuestión de tiempo.

5. Hola señor Ali, un saludo desde Tetuán tu ciudad natal. Estamos orgullosos de tener a un periodista que afronta al gobierno mas allá de lo habitual, pero creo que ya es hora de entrar en la cola y participar plenamente en el desarrollo de nuestro pais que por lo visto está avanzando hacia el buen camino, y dejar atrás los problemas que todos tuvimos como hijos y sus padres. Nuestro país necesita mas que nunca un esfuerzo de todos los de aquí y los que estàn fuera, el gobierno ha manifestado una revolución con una única visibilidad es poner en marcha un plano estratégico de larga duración para el bien de nuestro pueblo. Y es hora de unir nuestras fuerzas para hacer realidad lo que esperamos. Un saludo. Rachid

Amigo Rachid, te agradezco tus palabras, y realmente lo que quiero es retornar al anonimato de antes. Pero quiero hacerlo libremente sin tener que ser acosado, acusado de todo, victima de las manipulaciones o de salvajes campañas de difamación, que no son pocas (la ultima es del diario "Assabah"). Si tu crees que nuestro país está en el buen camino, es tu opinión y yo la respecto y me hubiera gustado publicarla en mis tres difuntas revistas. Pero yo no lo veo así. Lo digo pacíficamente, sin estar respaldado por ninguna ideología. El día en que podré decir lo que pienso, por ejemplo aclamar, sin pistolas ni bombas, que la soberanía tiene que estar en manos del pueblo y no de una sola persona, sin ser amenazado, difamado o encarcelado, entonces podremos decir que comenzamos a avanzar. Y allí, gustoso, me pondré en la cola. En el anonimato que añoro.

6. Le felicito es usted un valiente y no permite que le humillen ¿Qué piensa del sahara y que opinion tiene sobre el actual presidente de España que apoya y financia y aplaude las veleidades del rey déspota de su país, que no se somete a la voluntad y control por el parlamento y que gobierna Marruecos como un rey feudal? Julián Pérez

Con Aznar España tenia un jefe de gobierno excesivamente autoritario con los dirigentes de mi país. Con Zapatero tenemos todo lo contrario: un presidente del Gobierno completamente entregado a las tesis marroquíes. El gobierno español ha perdido todo sentido de la critica, tanto sobre el conflicto del Sahara como sobre el tema de los derechos humanos. Yo soy sentimentalmente y administrativamente marroquí, y apoyo al gobierno de mi país cuando estimo que tiene razón. Lo del Sahara, son los saharauis y únicamente los saharauis, tanto los de dentro como los de fuera, los que tienen el derecho de decir lo que quieren, un Sahara marroquí o un Sahara independiente. Yo no soy quien para decidir por ellos. Es por eso que creo que un referéndum es la única manera de saberlo.

7. Estimado Sr. Alí, recientemente acudí a una conferencia en la Universidad de Cádiz acerca de la problemática de Marruecos. En dicha conferencia se analizaron muchos aspectos, una señora llamada Jadiyah nos comentaba que durante la época de Hassán II se produjeron numerosos casos de torturas en cárceles y desapariciones, ella misma perdió a una hija que era miembro de una organización estudiantil marxista.
En tiempos de Hassán II la oposición estaba principalmente integrada por grupos marxistas, debido a ello los países occidentales le dieron su apoyo incondicional. Actualmente la oposición es mayoritariamente de carácter islamista. El actual gobierno de Mohammed VI sigue la misma línea represiva de su predecesor hacia la nueva oposición islamista, e incluso parece temer más a esta nueva oposición. Hasta no hace mucho el Islam era a Marruecos lo que el Catolicismo a España. La mayoría se reconocía como creyente, una buena parte practicante y otra parte algo más indiferente. ¿Esto sigue así o ha cambiado? ¿Por qué cree usted que los gobiernos occidentales continúan apoyando a la monarquía Alawí pese a las probadas violaciones de los derechos humanos? ¿Quizá temen las potencias occidentales una re-islamización de Marruecos y prefieren al "menos malo" para preservar sus intereses? ¿Cree usted que en Marruecos puden triunfar los movimientos islamistas hasta el punto de derrocar al monarca? Toño

Los movimientos islamistas ya son mayoría en Marruecos. Es la realidad y no vamos a cambiarla por palabras apaciguadoras o brujería de segunda. El marxismo ha fracasado en su penetración en Marruecos (así como en los otros países musulmanes) porque era una ideología ajena a las mentalidades locales que eran, y continúan siendo, eminentemente musulmanas. No es el caso del islamismo que forma parte de nuestras sociedades, de nuestra manera de ver el mundo. Occidente, es decir la UE y Estados Unidos, estiman que las autocracias árabes son moralmente inaceptables pero como son autoritarias sirven, por lo menos, para frenar el auge del extremismo, ayer marxista hoy islamista. Pero se equivocan, las autocracias ya no frenan ni pío. Hasta se podría asegurar que son ellas las que generan indirectamente este islamismo. Las poblaciones musulmanes oprimidas por las dictaduras creen que el islamismo es la mejor manera de acabar son los que los oprimen. Se equivocan, pero por lo momento lo ven así.

8. Estimado señor Lmrabet. Desde aquí le expreso mi más profunda admiración y respeto. Mi pregunta: ¿Por qué cree que el gobierno socialista tiene esa extraña connivencia (permisividad si se quiere) con un régimen tan atroz como el que se sufre en su país? Ánimo y gracias. Agripa

Porque teme la reacción de nuestro Primer dirigente (¡Que Dios lo preserve!, como cantamos en Maruecos), que puede resultar imprevisible como lo hemos constatado durante el conflicto de ese estupido islote Perejil-Leila. El gobierno marroquí controla la presión migratoria hacia España y puede en un santiamén hacer que las costas de la península se inunden de pateras, cayucos y otras embarcaciones. El trafico de droga también. Y esto, obviamente, lo sabe Zapatero y su gente. Bambi es ingenuo pero no tonto.

9. Sr: Mi pregunta es referente a la religión islamista hace unos dias un Sr. que decia que era musulman entro en el programa "protagonistas" de Punto radio y dijo lo siguiente: Indico que la democracia como la entendemos nosotros los no islamicos en imposible que se instale en sus paises porque el islam no permite hacer campaña electoral y que además los islamistas no creen en la democracia como la entendemos los occidentales. Es verdad? y podria extenmderse un poco más en mi pregunta como entiende el islam que debe ser un dirigente. Perdone si

no me heexplicado muy bien.
 Muchas gracias. Salud

Soy musulmán y creyente, y creo que la democracia es el mejor sistema para gobernarnos. Y nada en el Islam va en contra de la democracia. Al contrario. Los tres primeros califas del Islam (los llamados "Rashidun"), los que vinieron después de la muerte del Profeta Mahoma, fueron elegidos por sus pares? No heredaron el cargo. Fue el quinto califa, Moawiwa, quien cambio las reglas de juego imponiendo su primogénito como sucesor y fundando al mismo tiempo la dinastía abasie. Desde entonces tenemos dinastías de todo tipo. Todas insoportables autocracias. Otra cosa. El Senegal es un país africano, poblado mayoritariamente de

musulmanes, y es un Estado democrático.

10. La cárcel en la que estuvo era un paraíso comparadas con las demás cárceles del país. S.

Nunca dije que estaba en el GULAG. Solamente que habían metido un periodista entre rejas por sus ideas que, recalco, no son revolucionarias, violentas, islamistas o algo por el estilo. Pero si aseguras que la cárcel de Salé era un paraíso, te invito a pasar una temporada. Es gratis, pero tienes que traer tu propia comida y tus mantas, no tienes derecho a telefonear a tu familia, a leer la prensa, o a entablar conversación con ningún otro preso, etc. No es el GULAG, cierto, pero...

11. Hola ali ¿yo queria saber que opinas tu del conflicto del sahara occidental y de manera indirecta del pueblo sahara? Mohamed

Tengo buenas relaciones con los saharauis de los dos bandos. Y siempre cuando informo sobre un tema relacionado con el Sahara intento acercarme a las dos bandos. Y, repito lo que dije antes : son los saharauis los que tienen que decidir si quieren ser marroquíes, ciudadanos saharauis de un Estado independiente o hasta chinos. Soy un aprendiz de demócrata y quiero llegar a serlo plenamente algún día. Por eso, intento estar en paz con mi conciencia (respetando e impulsando principios universales) aunque eso me acaree muchos problemas con el gobierno de mi país.

12. Mis respetos señor Ali, personas como usted son necesarias en Marruecos.No teme mayor represión hacia su persona al retornar a su país cuando en el extranjero hace uso de su derecho a la libre expresión y la crítica?. ¿Donde situaría ideologicamente al estamento militar en su país? Septaui

No temo ninguna represión porque no soy ningún delincuente. Estoy dispuesto a volver a la cárcel si se trata de defender mis ideas y mis principios, que no son, te lo aseguro, extraordinarios. Defiendo ideas simples (¡que no simplistas!) y eso es lo que quiero seguir haciendo.

Hace unas semanas un diario marroquí aseguro que las autoridades judiciales marroquíes han lanzado contra mi una orden internacional de busca y captura. ¿Por qué "internacional", le dije a un amigo, si dentro de pocos días regresaré a mi país para la fiesta del cordero? Si quieren encarcelarme, bienvenida sea la cárcel. Pero nunca me rendiré. A la tontería de los que nos gobiernan, se entiende.

El estamento militar es el gran misterio. Habrá que saber si los islamistas lo han infiltrado o no. Pero si los barbudos (que no siempre llevan barbas) están infiltrados en todo, por qué no iban a estarlo también en el ejército.

13. Estimado Sr. Lmrabet, soy otro ciudadano de Tetuán, y estoy orgulloso de serlo, y de ser marroquí.¿Es verdad que Marruecos ahora está avanzando en todos los aspectos, incluso en la libertad de expresión, todos lo hemos notado...y también es verdad que tuvimos momentos difíciles, pero como dijo Rachid, el Gobierno esta poniendo en marcha su plan con el único objetivo de mejorar y dejar atrás todo aquello que de algún modo ralentizaba el desarrollo de nuestro país. Está claro que el gobierno sólo no puede lograr ese objetivo sin la ayuda de los ciudadanos, como pasó en muchos países, así que tenemos que participar TODOS en ese plan para el bien de nuestros hijos o incluso de nuestros nietos, pero en general para el bien de Marruecos. Me gustaría saber su opinión sobre todo lo que dije, y espero que no hayas perdido la esperanza en que algún día la situación de Marruecos mejorará mucho.Saludos y ánimo. Nitro

Si has seguido mi modesta trayectoria, habrás constatado que con mis compañeros de Le Journal, de Demain, de Demain Magazine y de Duman, y de otros medios también, hemos hecho posible que la libertad de expresión avance de manera significativa en nuestro país. Y lo hemos pagado caro. Hay que reconocer que los pocos logros de los que disfrutamos provienen de la época de Hassan II. Al final de su vida el viejo tirano comprendió que no había otra opción que aflojar las riendas a los marroquíes. Pero últimamente hay graves regresiones como la falta de libertad para hablar de temas que interesan a todos los marroquíes, el retorno de la tortura y la corrupción generalizada. Me gustaría darte ejemplos concretos, pero faltan el tiempo y el espacio.

14. ¿Es usted agente del CNI? ¿Qué medidas tomará contra quienes le desprestigian con estas acusaciones en el caso de ser falsas? Alberto

Si fuera agente del CNI, hace tiempo que Zapatero me hubiera echado de mala manera. Si hay un gobierno que se ha entregado totalmente a Marruecos, haciendo todo lo que desea el sátrapa de Rabat, es el de Zapatero.

Otra cosa, después de consultarlo con mis abogados, he decidido decir ¡Basta! a esas burdas acusaciones. He decidido igualmente acudir a la justicia española, en la que confío plenamente, para intentar esclarecer algunas oscuras tramas que no puedo detallar aquí. Por otro lado, no tengo ninguna confianza en la corrupta y servil justicia de mi país.

No hay que olvidar que la justicia marroquí me condeno a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de periodista basándose en textos de ley que no existen. ¡QUE NO EXISTEN!

15. Cuál cree que es el país con menos libertad de prensa? qué que en España existe censura y presiones desde las instituciones oficiales? Mana

Lo que existe, tanto en España como en Marruecos, es la autocensura que desgraciadamente se ha generalizado en todas partes. Muchos informadores no se atreven a publicar informaciones sensibles porque temen perder su empleo, porque tienen una familia, una hipoteca, etc....

La gran victima es logicamente el ciudadano que pierde asi su santo derecho a conocer la verdad. Pero en Marruecos es muchos mas grave que en España.

16. Se ha visto alguna vez cara a cara con el rey de Marruecos? qué pasó o qué le diría en caso de poder hablar con él? Sandra

Si, y nunca lo conté. Fue en 1988, en una taberna cíngara de la capital belga. Lo salude normalmente, sin besarle la mano y ¡Adiós!. Me pareció amable, no me imaginaba que 15 años después me metería en chirona.

Si pudiera hablarle le diría: "¡Majestad, nadie quiere robarle su trono, pero queremos elegir libremente nuestros diputados y nuestro primer ministro, y echar a éste cuando no hace bien su trabajo. ¡Queremos vivir en un país moderno, civilizado y libre!"

17. ¿Se arrepiente de algo de lo que haya publicado? Volvería a escribir sobre lo que le envió a la cárcel? Tania

No me arrepiento de absolutamente nada. Algunos de los artículos que me llevaron a la cárcel no eran míos y yo no soy caricaturista, pero asumí toda la responsabilidad tanto de los articulos y opiniones como de las viñetas. Y volvería a hacer lo mismo y a publicar opiniones con las cuales no siempre estoy de acuerdo.

Es lo que se llama la libertad de opinar y de respetar la opinión del otro.

18. Sr. Lmrabet, ¿hay excesivo beneplácito de las autoridades españolas hacia Marruecos? ¿Sería necesaria mayor presión desde Madrid para la reforma? Oski

Nadie pide al ejecutivo español que envíe la armada o que se muestre desagradable con el régimen de Rabat, pero la Moncloa y el Palacio de Santa Cruz tendrían que recuperar un cierto sentido de la critica. No todo es bonito y perfecto en el reino alauí como lo canta la propaganda del Oficio Nacional Marroquí del Turismo. Necesitamos que los que pretenden ser amigos de Marruecos le echen de vez en cuando una buena bronca.

Creo que la culpa la tiene Moratinos que ha frecuentado durante mucho tiempo los palacios de los dictadores árabes, olvidandose de ver lo que pasa en las moradas de sus victimas.

19. Sr. Lmrabet, ¿cómo ve la actual crispación entre el medio en el que usted colabora, El Mundo, y políticos del actual Gobierno? Guti

Cuando estoy en España, me considero un huésped de este país con el cual mi familia y yo mantenemos una larga historia de amor y odio que comenzó en 1912. Así que me reprimo, y lo siento mucho, cuando me piden mi opinión sobre temas nacionales que interesan solamente a los

españoles.

20. Si seguro por algo será que estas preso, algo malo habrás hecho o dicho, cual fue tu delito? ya a ver confiésate... Fíjate que a Diego Maradona lo metieron preso por hablar demás y ser cocainómano. Gabrielf2001

Hombre, cocainómano no, porque no cultivamos cocaína en Marruecos. Hachisónamo sería mas justo porque Marruecos en el primer exportador de hachís del planeta. Pero... yo no fumo. Y seguramente fue por eso que me ofrecieron 8 meses de talego.

(Ali se va a despedir)

Me tengo que ir. Agradezco mucho vuestras preguntas y vuestro interés. Espero poder contar con vuestro apoyo cuando la tonteria del autocrata de Rabat volvera a golpearme. Un fuerte abrazo para todo el mundo

************************************

Ali Lmrabet, periodista y diplomático marroquí nacido en Tetuán en 1959, es conocido sobre todo por su defensa de la libertad de prensa en Marruecos y por el hecho de haber sido objeto de represalias e incluso encarcelado por el Estado marroquí.

Estaba previsto que estuviera en nuestra redacción a las cinco, pero Ali llamó para decir que no podía llegar a tiempo, y que contestaría desde un cibercafé.

Desde comienzos de 2005, Ali sufre una inhabilitación de diez años para ejercer su profesión en Marruecos.

En Le Journal, periódico que lideró la lucha por la libertad de prensa en Marruecos, Lmrabet entrevistó a Benjamin Netanyahu (la primera vez que en un país árabe se entrevistaba al líder israelí) y Malika Ufqir, hija del general Ufqir, que estuvo veinte años desaparecida junto al resto de su familia en una prisión secreta en el desierto por indicación del rey Hasan II.

Posteriormente fundó Demain y Demain magazine, este último un semanario satírico, donde se atrevió con temas hasta entonces prohibidos en su país como la situación del Rif o las relaciones con el Polisario.

En los últimos tiempos, el Gobierno marroquí le ha acusado de ser agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, lo que ha hecho que Alí (que asegura no mantener tampoco buenas relaciones con el Gobierno español) se plantee el tomar medidas legales contra el Gobierno de su país.

Deja tus preguntas para él en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento