Unas 700 personas se manifiestan a favor de la escuela pública y en contra de los recortes en Valladolid

El día de la Escuela Pública ha comenzado en Valladolid con una manifestación en contra de la ley LOMCE y de los recortes que ha congregado a unas 700 personas, entre comunidad educativa, ciudadanos, políticos y representantes de distintas asociaciones.
La manifestación sale de la Plaza del Milenio.
La manifestación sale de la Plaza del Milenio.
EUROPA PRESS
La manifestación sale de la Plaza del Milenio.

El día de la Escuela Pública ha comenzado en Valladolid con una manifestación en contra de la ley LOMCE y de los recortes que ha congregado a unas 700 personas, entre comunidad educativa, ciudadanos, políticos y representantes de distintas asociaciones.

A las 11.40 horas, más de media hora después de lo previsto, cientos de personas que portaban camisetas y globos verdes, han salido de la Plaza del Milenio. Bajo el lema de "¡Escuela pública, laica y gratuita!" o "¿y para la privada? ¡Nada, nada, nada!", han proseguido su recorrido por la Calle Santiago, acompañados por dulzainas y tambores que han amenizado la marcha.

Ya en la Plaza Mayor, se ha leído el manifiesto oficial de la protesta, que ha desembocado en un aplauso general. La 'marea verde' ha seguido su paso hasta Poniente, donde estaba previsto que finalizase.

La manifestación ha estado apoyada por sindicatos, políticos, ciudadanos y miembros de la comunidad educativa, como la presidenta y el secretario de la FAPMA, María José Gómez y Guillermo Martín; la representante del consejo municipal de Educación de la Federación de Asociaciones vecinales, Rosa Cas; el coordinador del Movimiento por la Escuela Pública en Valladolid, Pablo García y el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento, Manuel Sarabia.

Pablo Gómez esperaba una "participación alta", como en años anteriores, no sólo para "protestar" contra los recortes o para "apoyar" a la escuela pública, sino también para "animar" a la gente a que acuda a las distintas manifestaciones que se producirán en el mes de junio. Especialmente para la general, que tendrá lugar el 27 de junio.

Asimismo, una decena de alumnos de la asamblea estudiantil del Instituto Zorrilla han participado con una pancarta propia, bajo el lema 'Nos roban el presente, nos dejan sin futuro. Organízate y lucha'.

Por otro lado, la presidenta de la FAPMA, María José Gómez, ha matizado que el objetivo de la manifestación es "enseñar a los ciudadanos" las propuestas de la LOMCE "que no hace sino volver atrás y perjudicarnos a todos". Para ello, se han repartido panfletos que recogen las razones sobre las cuales la Escuela Pública se apoya para afirmar que la LOMCE es una ley "antidemocrática".

En distintos corrillos se han debatido, antes de la salida de la manifestación, las reformas de la LOMCE. Un miembro de la organización se preguntaba "por qué el Gobierno se empeña en esta ley que no contenta a nadie" y rechazaba por completo la obligatoriedad de la asignatura de Religión:"con esta ley, o aprendes el catecismo, o quedas marginado".

Clases y talleres

Manuel Sarabia ha señalado que IU apoya "desde el principio" estas manifestaciones, y ahora "con mayor énfasis, si cabe". También ha remitido a las declaraciones del consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, quien el otro día afirmaba que la palabra 'recortes' estaba bien utilizada. Sarabia ha explicado que es "muy llamativo" que el propio consejero "ya lo admita", porque es como si reconociera "el fracaso" en materia de eduación, lo que, consecuentemente, hace que se pierda "calidad y cantidad".

Rosa Cascajo ha destacado la importancia del resto de actividades que están previstas para el día de hoy, y recuerda que la manifestación no quiere "restar protagonismo" al carácter lúdico de la jornada". Así pues, tras la protesta, se darán clases abiertas en la calle de aquellas materias que la ley Wert quiere "quitar importancia", como plástica, música o teatro.

Ya por la tarde, distintos talleres como papiroflexia, globos,cuentacuentos y una yincana infantil, pondrán el broche final a esta jornada en defensa de la escuela pública.

'

Jueves verdes'

Las próximas concentraciones de junio se llevarán a cabo en diferentes jueves. Así pues, la primera, que está prevista para el día 13, tendrá como objetivo reunirse en los centros públicos para debatitr la LOMCE. El día 20, a las 18.30 horas, está prevista una concentración ante la Consejería de Educación, y el día 27, a las 19.30 horas, la manifestación general desde el colegio público García Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento