Los malagueños, los que menos utilizan la bici para desplazarse

  • Solo el 0,40% de los desplazamientos se realizan en este medio de transporte.
  • En Sevilla, ejemplo a seguir por otros ayuntamientos, se alcanza el 7%.
  • Granada cuenta con 34,5 kilómetros de carril bici y Córdoba, con unos 20.
Bicicletas aparcadas en la Plaza Nueva de Sevilla.
Bicicletas aparcadas en la Plaza Nueva de Sevilla.
M. C.
Bicicletas aparcadas en la Plaza Nueva de Sevilla.

Más de un tercio de los desplazamientos que se realizan en Holanda se hacen en bicicleta; en Amsterdam ascienden al 45%; y en Dinamarca, al 19%, según datos de la Comisión Europea. Andalucía no quiere quedarse atrás y está desarrollando un Plan Director de la Bicicleta, que se encuentra en un proceso participativo abierto para su posterior redacción.

Es una iniciativa ambiciosa, con la que se pretende construir más de 1.200 kilómetros de carriles bici para que, en un plazo de cinco años, el 10% del total de los desplazamientos se hagan con este medio de transporte. De momento, solo la ciudad de Sevilla se acerca a esta cifra, mientras que en Málaga no se alcanza ni el 0,5%.

Carriles bici

Sevilla. La capital hispalense es el ejemplo a seguir por los planes directores del resto de ayuntamientos. Tiene una red de carriles de más de 140 kilómetros, «suficientes para garantizar el transporte seguro», dice Ricardo Marqués, de la asociación A Contramano. Aún así, los ciclistas reclaman más aparcamientos, en la vía pública y «en las comunidades de vecinos, en las oficinas...». Además, piden que los coches no puedan circular por el centro a más de 30 kilómetros por hora. Actualmente, el 7% del total de desplazamientos en la capital se realizan en bicicleta.

Málaga. Se sitúa en el extremo opuesto a Sevilla, ya que solo el 0,40% de los viajes se hacen en bici. La ciudad cuenta con unos 27 kilómetros de carril, una cifra que «no es suficiente», asegura a 20minutos Alonso González, presidente de Ruedas Redondas, que dice que Málaga necesitaría, como mínimo, «80 kilómetros». El carril del litoral, desde Torremolinos hasta Rincón de la Victoria, es la «prioridad», además de los de la zona oeste y este. En cuanto al mantenimiento, «falta limpieza» y «son peligrosos, porque están hechos de cemento». El Ayuntamiento asegura que se está trabajando para ampliar la red en unos 7 kilómetros más, que incluyen conexiones, prolongaciones de los existentes y el carril litoral este, que «se está gestionando con las administraciones competentes para poder materializarlo».

Granada. La ciudad cuenta, según el Consistorio, con 34,5 kilómetros de carril bici más otros 4,9 en ejecución. Pero, según la asociación Granada al Pedal, «no están conectados». Afirman que la red es «insuficiente» y que la prioridad es el centro. Además, hacen falta aparcamientos, ya que son «escasísimos». La Junta quiere construir otros 35 kilómetros. Solo el 1% de los desplazamientos se hacen en bicicleta.

Córdoba. Julián Blanco, coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, cuenta a 20minutos que, de los 20 kilómetros de carriles que tiene la ciudad, «más o menos un tercio son inútiles», ya que «están en las aceras o compartiendo espacio con veladores». Poco más del 2% de los desplazamientos son en bici. Los ciclistas piden que se reestructure el eje norte-sur y que se conecte la ciudad con el Campus de Rabanales y con Medina Azahara.

Sin casco en zona urbana

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), se mostró ayer «contraria» a la «imposición» de utilizar el casco en bicicleta en las zonas urbanas, tal y como contempla la Ley de Seguridad Vial. Cortés asegura que esta medida «no contribuirá a aumentar la seguridad de los ciclistas», sino que provocará una «desincentivación».

La asociación sevillana A Contramano está de acuerdo con la consejera. «Hay más de 20 ayuntamientos en España que han pedido que no se imponga la obligatoriedad», ha señalado Ricardo Marqués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento