Los nuevos servicios del tren de altas prestaciones tendrán parada en Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral

El consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha asegurado que los nuevos servicios del tren de altas prestaciones que comunicará la región con Madrid tendrán parada en Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
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PARLAMENTO DE EXTREMADURA
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El consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha asegurado que los nuevos servicios del tren de altas prestaciones que comunicará la región con Madrid tendrán parada en Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Igualmente ha destacado que los precios para viajar en estos servicios serán "asequibles y competitivos", y "sustancialmente menores" que las actuales tarifas de cualquier servicio AVE.

De esta forma ha respondido el consejero a una pregunta formulada en el pleno de este jueves por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalista) Damián Beneyto, quien se ha interesado por si el Gobierno de Extremadura conoce las características, horarios y paradas del tren de velocidad alta que en 2015 unirá Madrid con Badajoz.

Del Moral ha recalcado que el Gobierno de Extremadura tiene el "compromiso" del Gobierno de España de que en 2015 la región dispondrá de un tren de altas prestaciones que circulará a 200 kilómetros por hora sobre las plataformas del AVE que se construyen entre Plasencia y Badajoz.

Algo que permitirá, según el consejero, comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos, además de reducirse "de manera sustancial" los tiempos de viaje entre las ciudades extremeñas situadas en la línea.

En cuanto a horarios y frecuencias, el consejero de Fomento ha indicado que dependerá del análisis en función de la demanda y de las necesidades reales de cada una de las poblaciones.

"correr mucho"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Damián Beneyto ha indicado que "o va a haber que correr mucho o va a haber que invertir mucho dinero" de aquí a 2015, si tiene en cuenta, ha indicado, que de Plasencia a Madrid "no hay ni un solo kilómetro licitado" de líneas AVE.

"Yo entiendo que en el 2015 hay que ser muy optimista para pensar que este tren puede estar funcionando, ojalá tenga usted razón", ha indicado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalista.

Así ha reiterado que ve que la "cosa es complicada" y ha pedido que el responsable autonómico le explique "cómo se va a licitar, cuánto dinero hay para esto, y desde luego los plazos".

"A mí no me cuadra de ninguna manera que en 2015 pueda estar la línea en condiciones desde Plasencia hasta Badajoz por vía AVE con la estación de Plasencia y de Mérida incluidas y luego que ese tren sea capaz de ir a esa velocidad por la línea que hay desde Plasencia a Madrid que es una vía convencional, ha indicado.

"claro que es muy complicado"

En su segundo turno de intervención, Del Moral ha reconocido que "claro que es muy complicado" y "claro que hay que invertir mucho dinero", a lo que ha añadido que si el AVE hubiera sido una realidad en 2010 no se estaría hablando de esta cuestión.

Así ha criticado que la ejecución presupuestaria para esta infraestructura en la región ha sido un "insulto". "La pregunta es ¿dónde se llevaron ustedes los 800 millones de euros que figuraron en los Presupuestos Generales del Estado y que aquí, en esta región, no se invirtieron?", ha añadido.

De igual forma se ha preguntado por la manera en la que el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió los intereses de la región en relación con el AVE.

Víctor del Moral ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la última vista de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la región haya "traído y programado" 290 millones de euros en licitaciones.

Entre esas licitaciones, el responsable autonómico ha indicado que se encuentran dos tramos denominados "Arroyo de la Charca-Estación de Plasencia" y "Estación de Plasencia".

"Ahí es donde estará la estación de Plasencia, en el tramo que se va a licitar en julio que contiene la estación de Plasencia", ha apuntado.

Por último, el consejero de Fomento ha pedido al diputado que confíe en la "acción del Gobierno", a lo que ha añadido que se trabajará para que "en esta primera fase, y sin renunciar al AVE, nos comuniquemos con un tren de altas prestaciones entre Badajoz y Madrid".

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