CCOO y UGT no entran a una reunión sobre el Consorcio de Servicios Sociales para no ser "oyentes de hechos consumados"

Fernández destaca que el Consorcio representará una optimización de recursos y una mejora del servicio prestado al ciudadano
Sandra Fernández en reunión sobre Consorcio
Sandra Fernández en reunión sobre Consorcio
CAIB
Sandra Fernández en reunión sobre Consorcio

CCOO y UGT no han entrado este jueves a una reunión prevista con la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, sobre la creación del Consorcio de Servicios Sociales y Sociosanitarios para no ser "oyentes de hechos consumados" ni "invitados de piedra".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han apuntado que, cuando han llegado a la Conselleria, se han dado cuenta que, sin informarles, también estaban convocados otros sindicatos sectoriales.

UGT y CCOO han asegurado que su actitud responde a motivos "de peso" puesto que su planteamiento era explicar los motivos por los cuales se oponen a la creación de este Consorcio y que se debatiese la cuestión en el marco del diálogo social y no en una reunión multitudinaria como "simples oyentes de hechos ya consumados".

Ambas organizaciones han lamentado que hasta ahora no hayan tenido la oportunidad de informar en profundidad a la consellera sobre los motivos por los cuales rechazan la creación del Consorcio ni tampoco sobre qué modelo de políticas sociales quieren y consideran que necesita la comunidad.

Según han destacado, es necesario hacer un análisis y una previsión de los servicios sociales que necesita Baleares en crisis, para que reflejen el modelo de política social que hace falta llevar a cabo en las islas para fortalecer y ampliar los derechos sociales y no de su retroceso.

No contempla previsiones sobre el traspaso de rrhh

CCOO y UGT han criticado que en la creación del Consorcio no se contemplan previsiones sobre el traspaso de recursos humanos y han mostrado sus sospechas ante el hecho de que el personal adscrito a este nuevo tendrá "diferentes condiciones laborales y salariales, según sea personal propio o dependiente de la administración de origen a la cual pertenece".

UGT y CCOO han criticado la forma en la que se ha realizado este Consorcio, así como las "intenciones reales hacia la privatización de los servicios que sustentan su puesta en marcha".

Según los sindicatos, el Consorcio es un ente que va en contra del principio rector recogido tanto en el Estatut d'Autonomia como en la Ley de servicios sociales de la comunidad autónoma y se ha diseñado sin haber elaborado el preceptivo Plan de actuación Inicial, tal y como determina la Ley del sector instrumental, ni tampoco existe una memoria que acredite su conveniencia y oportunidad.

Otro de los motivos esgrimidos por CCOO y UGT en su contra es que la creación del Consorcio se inspira en la reforma de la Administración Local que está tramitando actualmente el Gobierno central y que supone una recentralización y reconcentración de los servicios municipales, en especial los de carácter sociosanitario, y aplicar un nuevo plan de ajuste sobre la Administración Local.

Sobre esta materia, la Conselleria ha emitido una nota de prensa en la que ha explicado que estaban convocados a la reunión CCOO, UGT, USO, CSI-CSIF, Satse, SAE y Simebal. Fernández ha aclarado a los representantes sindicales presentes las inquietudes y preguntas sobre dicho tema y les ha ofrecido personalmente toda la información de la que se dispone hasta el momento.

No supondrá un mayor gasto para la comunidad

El Consorcio, ha indicado el Govern, será fruto de la fusión entre la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia de Baleares y el actual Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Baleares y, por tanto, no supondrá un mayor gasto para la administración, sino todo lo contrario.

Según ha manifestado Fernández, representará una optimización de recursos y una mejora del servicio prestado al ciudadano. También ha recalcado que no implicará una pérdida de competencias de los Consells Insulars.

En cuanto al modelo de gestión, la consellera ha comentado que la creación del nuevo Consorcio no tiene porqué implicar un cambio en ese sentido, y que cualquier aspecto relacionado con ese tema se consensuará con el resto de administraciones, con los sindicatos y el tercer sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento