Los mejores sementales de las razas Asturiana de los Valles y la Montaña, a subasta en el MNG

Dentro del Concurso Regional de estas razas
Rueda de prensa Concurso MNG
Rueda de prensa Concurso MNG
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Rueda de prensa Concurso MNG

Los mejores sementales de las razas Asturiana de los Valles y la Montaña se subastarán este fin de semana, 8 y 9 de junio, en el Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega.

En total, se subastarán 14 sementales de las razas Asturiana de los Valles, con edades comprendidas entre los 14 y 15 meses, con un precio de salida de 1.600 euros y 6 sementales de la raza Asturiana de la Montaña, con un precio de salida de 700 euros.

La subasta se llevará a cabo dentro del Concurso Regional de las Razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, en el que participan 28 ganaderías cántabras, cinco más que el año pasado, que aportan unos 200 animales.

Este importante evento ganadero ha sido presentado este jueves por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez. También han estado presentes en la rueda de prensa el director general de Ganadería, Santos Arguello; el director del MNG, Isaac Bolado, y los presidentes de la Asociación Asturiana de los Valles, Francisco Pérez Pena, y de la Asociación Asturiana de la Montaña, Carlos Fidel Vejo del Pozo.

Esta subasta de carácter nacional está organizada por la Consejería de Ganadería, el Ayuntamiento de Torrelavega, la asociación de ganaderos cántabros 'La Socarreña', las asociaciones nacionales de la raza Aseava y Aseamo, y la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria.

De esta manera, "espectaculares animales" se darán cita en un evento que "persigue que los ganaderos cántabros que crían este tipo de razas puedan tener mejores sementales que potencien la cabaña ganadera", ha señalado el regidor municipal.

El Mercado Nacional de Ganados "es el lugar idóneo para albergar muchas de las actividades del mundo rural", ha recalcado Calderón, que ha señalado que Torrelavega vuelve a ser sede este próximo fin de semana de un concurso y de una subasta "que hacen de nuestra ciudad un centro de referencia para los ganaderos criadores de esta raza vacuna y para los profesionales de este sector en general".

Calderón ha agradecido, además, la implicación y el apoyo decidido que recibe el certamen del Gobierno de Cantabria y concretamente de la consejera de Ganadería.

Por su parte la consejera ha asegurado que "los censos de estos animales suben año tras año y se confirma por tanto el buen comportamiento y la creciente pujanza de esta raza en el conjunto de la cabaña ganadera de la región", remarcando que también han crecido las ayudas a estas razas en casi un 17 por ciento de media.

La consejera ha destacado que "el patrimonio genético de nuestro país es fuente de riqueza" y estos sistemas de producción basados en regímenes de 'extensividad' y buenas prácticas de cría tienen la virtud, ha dicho, de conservar el medio ambiente, proporcionar alimentos de calidad al consumidor, y suponen una fuente de ingresos importante para los pobladores de las zonas de montaña.

El concurso pone de manifiesto el buen hacer de los criadores, ha subrayado Martínez, quien ha recalcado que el censo ha experimentado en Cantabria un "franco incremento" durante los últimos años. "Estoy segura de que el concurso será un éxito, lo que redundará en beneficio de Torrelavega, de su comarca, de los ganaderos y en definitiva de Cantabria", ha agregado.

CONCURSO

Por su parte, Vejo del Pozo ha detallado el programa de actos organizado para la subasta. El concurso se divide en secciones por edades de los animales y en los campeonatos Semental Gran Campeón, que se elegirá entre los primeros de cada sección de sementales, Ternera Novilla Gran Campeona, entre las terneras y novillas campeonas, Vaca Gran Campeona, entre las campeonas y de vaca joven, intermedia y adulta y Lote de Establo (compuesto por tres animales de la misma explotación), y premio al mejor criador, 3 animales de la misma ganadería nacidos y criados en la explotación e inscritos en los libros genealógicos.

El evento comienza el sábado 8 de junio a las cuatro de la tarde con la calificación de los animales en pista. El domingo arranca a las 10 de la mañana. A las 11,30 se procederá a la subasta de los sementales y a las 13 horas la entrega de premios y clausura.

El responsable de ASEAMO ha remarcado el esfuerzo que se viene haciendo en Cantabria para potenciar estas dos razas, de origen Asturiano, pero que se está implantando con mucha fuerza en esta comunidad y cuya cabaña crece de año en año.

Según los datos aportados por Pérez Peña, en el libro genealógico de la raza Asturiana de los Valles hay inscritas 215 ganaderías, con 6.400 cabezas, de las cuales 4412 son reproductoras, y en el conjunto nacional de España hay 3982 ganaderías con 100.053 cabezas, de las cuales 62.633 son madres reproductoras. En 1999 había 525 cabezas que han ido creciendo exponencialmente, hasta los niveles actuales.

En cuanto a la raza Asturiana de la Montana hay 67 ganaderías con 2028 cabezas, de las cuales 1753 son reproductoras y en el conjunto de España hay 669 ganaderías, con 19.993 cabezas, de las cuales 13.119 son reproductoras, crecimiento exponencial en los últimos años, ya que comenzó en el 2000 con 187 cabezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento