Foro cree que Bienestar Social solo piensa pagar 220.000 de los 430.000 euros fijados en el convenio con Adepas

El portavoz de FORO Noreña, Inaciu Iglesias, ha denunciado que, a pesar de estar ya en pleno mes de junio "la Consejería de Bienestar Social sigue retrasando la firma del convenio con ADEPAS porque únicamente pretende abonar 220.000 de los 430.000 euros previstos para que la asociación mantenga su actividad de atención a los discapacitados en Noreña".

El portavoz de FORO Noreña, Inaciu Iglesias, ha denunciado que, a pesar de estar ya en pleno mes de junio "la Consejería de Bienestar Social sigue retrasando la firma del convenio con ADEPAS porque únicamente pretende abonar 220.000 de los 430.000 euros previstos para que la asociación mantenga su actividad de atención a los discapacitados en Noreña".

Según explica el edil a través de una nota de prensa, "eesde enero de este año 2013, al haber quedado excluida de la convocatoria de ayudas, la asociación de ayuda a discapacitados ADEPAS costea con sus propios recursos la atención a más de setenta usuarios en sus instalaciones de Noreña", recuerda el portavoz de FORO. Recuerda, además, que "la Consejería se comprometió a encontrar una solución a esta irregularidad y la fórmula propuesta finalmente consistió en la firma de dos convenios: uno entre la asociación y el Ayuntamiento de Noreña y otro entre este Ayuntamiento y la Consejería. Hace más de un mes se firmó el convenio entre ADEPAS y el Ayuntamiento y, desde esa fecha, sigue pendiente la firma del otro convenio".

Iglesias asegura que "uno de los puntos críticos es el carácter retroactivo de la encomienda. En los convenios, la cantidad estimada alcanza los 430.000 euros anuales perfectamente detallados en función del número de beneficiarios y tipo de servicios prestados. Sin embargo, desde la Consejería se insiste en que esta cantidad no puede establecerse con carácter anual y debe computarse mensualmente. Esta diferencia implica que ADEPAS no podrá solicitar el pago de las cantidades adelantadas antes de la firma del convenio". "La Consejería quiere dar una lección a la asociación y quiere que pague por lo que hizo; por el pulso que mantuvo con ella", denuncia el concejal.

"La intención de la Consejería es llegar a los 220.000 euros para este año, lo que significa que el convenio no debería entrar en vigor hasta el segundo semestre del año. Esa es la única razón por la que se está reteniendo la firma del convenio", asegura el portavoz. Iglesias recuerda que en una comisión mantenida el pasado miércoles 22 de mayo, se informó a los concejales del Ayuntamiento de Noreña que el viernes 24 de mayo la Dirección General de Hacienda iba a emitir el preceptivo informe favorable a la firma del convenio mencionado.

Para el representante de Foro en Noreña, "con ese informe, la propuesta de convenio debía ir al Consejo de Gobierno para posteriormente ser publicado en el BOPA". "Por parte de todos los grupos de la oposición se invitó al alcalde a interesarse por esos plazos ya que, cada semana de retraso, suponía un coste sustancial a la asociación. Se propuso incluso redactar un escrito firmado por la totalidad del consistorio haciendo ver lo urgente e importante de todo esto", explica en la nota.

Según recuerda Iglesias, "el pasado jueves 29 de mayo se celebró un Pleno en el Ayuntamiento y a preguntas de distintos portavoces, el alcalde manifestó que desconocía cómo iban estos trámites y aseguraba no tener capacidad ni voluntad de agilizarlos: 'No es mi competencia; no le voy a decir a la Consejería lo que tiene que hacer'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento