Císcar defiende que se mantenga a Bernácer en la Epsar y asegura que su trabajo está "controlado"

El PSPV denuncia que Bernácer "está en contacto con documentos que podría manipular"
Hemiciclo de las Corts en sesión vespertina
Hemiciclo de las Corts en sesión vespertina
EUROPA PRESS
Hemiciclo de las Corts en sesión vespertina

El conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha defendido que el que fuera jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, imputado en el 'caso Emarsa', continúe trabajando en esta entidad porque como empleado que no ha sido condenado ni se ha dictado auto de apertura de juicio oral "tiene sus derechos y los respetamos".

Así, ha recordado que, tras su imputación, "se le quitó toda responsabilidad directiva y se le trasladó a otro departamento", al tiempo que ha asegurado que "todas sus funciones están controladas por los responsables" de la entidad.

Císcar se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Martínez, quien ha denunciado que "no se han tomado medidas" por parte de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) después del caso Emarsa "para que no vuelva a pasar lo mismo".

La parlamentaria socialista ha remarcado que Bernácer es uno de los "supuestos cabecillas" del caso Emarsa, y continúa trabajando en este organismo, donde está "en contacto con documentación que podría manipular" y con trabajadores que antes eran sus subordinados.

Martínez, por su parte, ha denunciado que "las mismas personas investigadas en Emarsa gestionaban y siguen gestionando la Epsar; las mismas empresas investigadas en Emarsa recibían y reciben adjudicaciones de la Epsar y el mismo 'modus operandi' que se aplicaba en Emarsa, se podría estar aplicando también en la EPSAR".

Asimismo, ha afirmado la Epsar "no ha tomado medidas con las empresas controladoras que no hicieron nada con Emarsa y que siguen controlando actualmente las depuradoras de la Comunitat" y ha apuntado que el precio que se paga actualmente por lo lodos tratados en las depuradoras es "incluso mayor que el que se pagaba en Emarsa cuando se hinchaban los precios".

La generalitat está en la vía penal

El vicepresidente del Consell ha reiterado que la Generalitat "ha tomado medidas para que no se dé una situación como la de Emarsa" y que adoptaron "cuando existieron evidencias suficientes y se demostró supuestamente que se estaban cometiendo irregularidades". Asimismo, ha recordado que la Generalitat se ha personado por la vía penal y va a exigir "todas las responsabilidades".

El conseller ha enumerado algunas medidas adoptadas por el Consell, como que en 2010, la Generalitat, a través de la Epsar asumió la gestión de la depuradora de Pinedo o que se apartara a Bernácer de sus responsabilidades directivas.

En cuanto al precio de los lodos de la depuradora de Pinedo, ha apuntado que la gestión de estos fangos se realizó un concurso público y se paga "solo por la gestión de los fangos destinados a la agricultura, mientras que a Emarsa se le pagaba por la gestión integral de los mismos; esa es la diferencia".

En este punto, Císcar ha defendido que el coste de los fangos que se pagaba en Emarsa "no era desorbitado" pero que "otra cosa es a qué destinaban los gestores de esta empresa esos recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento