El programa experimental El Club de los Deberes tendrá un seguimiento de las familias y creará una bolsa de voluntariado

Sindicatos critican que esta medida es "propagandística" y "transforma en beneficencia lo que debe ser una responsabilidad"

Las familias participarán en el proceso de seguimiento del programa experimental de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte 'Club de los Deberes'. Así, la iniciativa, que se pondrá en marcha durante el próximo curso escolar 2013-2014, será evaluada por la vía de una comisión de seguimiento formada por la propia Conselleria, en la cual estarán representadas todas las confederaciones de madres y padres, "con objeto de participar en el proceso y decidir como extender la iniciativa al resto de la Comunitat Valenciana".

La administración educativa ha presentado este miércoles en Mesa Sectorial la orden que regula el plan experimental 'El Club de los Deberes' en Castellón, a través del cual se constituirán grupos de estudio y refuerzo en los centros escolares, fuera del horario lectivo.

Se trata, explica el departamento de Campanar en un comunicado, de una de las medidas de apoyo al Plan de Choque contra el fracaso escolar, que la Conselleria está desenrollando con objeto de reducir el abandono escolar prematuro, así como para mejorar los resultados académicos de los alumnos.

La nueva normativa será publicada en los próximos días en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y convocará a todos los centros educativos de la capital de la Plana, públicos o concertados, con alumnado matriculado en cuarto curso de Educación Primaria, para que soliciten autorización para poner en marcha este plan experimental.

Una vez autorizado el centro, las familias podrán solicitar y autorizar la asistencia de sus hijos a estos refuerzos. En cuanto a los voluntarios que podrán participar en la iniciativa, tendrán que ser licenciados o estudiantes de Magisterio, con objeto de garantizar un óptimo apoyo de los escolares que atiendan.

Serán dos sesiones semanales, en las cuales se abordarán las materias instrumentales de matemáticas y lengua, y serán impartidas por voluntarios en los mismos centros educativos, siempre fuera de horario lectivo.

La misma orden de la Conselleria creará la Bolsa del Voluntariado para el Club de los Deberes, que estará abierta todo el año y podrán acceder todas las personas interesadas que quieren participar en esta iniciativa.

"estado asistencial"

Sobre esta cuestión, la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) ha calificado el 'Club de los deberes' como "un proyecto experimental para un Estado asistencial y de beneficencia".

El sindicato cree que la Generalitat "establece un mecanismo para transformar en beneficencia lo que debe ser una responsabilidad de la administración educativa". "Y por responsabilidad también se entiende —aclara— que dedique dinero; dejar al azar de la existencia de voluntariado actividades organizadas en un contexto educativo es hacer desistimiento de la tarea y la responsabilidad que atañe a las administraciones públicas".

En al misma línea, la federación denuncia que la iniciativa "entraña un doble engaño: por un lado, ocupar a personas paradas de forma voluntaria en tareas educativas en lugar de crear puestos de trabajo que dan estabilidad a las condiciones laborales de los trabajadores y, por otro, destinar recursos públicos (tiempo y dinero) a organizar redes de voluntariado que tendrían que estar cubiertas por puestos de trabajo que dan estabilidad y universalidad al sistema educativo".

También se ha mostrado crítico con la medida el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV), que ha acusado a la Conselleria de "intentar aparentar uan imagen de lucha contra el fracaso escolar mientras está recortando ayudas al alumnado, como becas de transporte y comedor o libros de texto".

"Es una política hipócrita por parte de la Conselleria que pone en marcha este tipo de normativas con efectos puramente propagandísticos", reprocha el sindicato.

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