El Museo Casa de la Ciencia acoge desde este miércoles hasta el sábado las 'Jornadas sobre el Medio Ambiente'

Se abordarán temas como la energía, las relaciones entre naturaleza, agricultura y alimentación y el dragado del Guadalquivir
Jornadas de Medio Ambiente en el Museo Casa de la Ciencia
Jornadas de Medio Ambiente en el Museo Casa de la Ciencia
EUROPA PRESS/CASA DE LA CIENCIA
Jornadas de Medio Ambiente en el Museo Casa de la Ciencia

Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente este miércoles 5 de junio, El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla acoge las 'Jornadas de Medio Ambiente', cuatro días de reflexión que incluyen conferencias, mesas redondas y exposiciones sobre cambio climático, semillas de variedades tradicionales, agricultura, alimentación y especies en peligro.

En una nota, la Casa de la Ciencia ha explicado que las jornadas sobre medio ambiente han sido organizadas de forma conjunta por entidades públicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, y organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, WWF/Adena, Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Red Andaluza de Semillas.

Asimismo, han señalado que las actividades planificadas tienen como objetivo aprovechar la efeméride con el fin de reflexionar en torno a temas de máxima actualidad en el ámbito de la conservación del Medio Ambiente.

Durante el acto de presentación de las jornadas, el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, ha apuntado que "cuando la crisis pase, se seguirá necesitando un planeta que habitar. El medio ambiente sigue siendo un tema de primer orden". En este sentido, el director de la Oficina de Sostenibilidad de la US, Enrique Figueroa, ha subrayado que "hay que tener mucho cuidado con atacar el capital natural heredado" y ha añadido que "es muy importante la articulación de la sociedad para la defensa del medio ambiente".

Por su parte, el coordinador de WWF/Adena en Andalucía, Juan José Carmona, ha anunciado que, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la organización "se ha puesto en marcha una campaña para fomentar las nuevas energías". La idea de esta iniciativa ha sido apuntar hacia la disminución del uso de combustibles fósiles. Por su parte, Carlos Dávila, de SEO/Birldife Andalucía, ha recalcado que se trata de "un día de celebración y reivindicación" y que "las leyes son más permisivas que nunca" con la excusa de la lucha contra la crisis.

De esta forma, el representante de Greenpeace Andalucía, José Carbonell, ha enfatizado que en la actualidad "el planeta sigue estando muy amenazado" llegando a un máximo "grave" de deshielo en los polos, la existencia de una moratoria a las energías renovables en España y al continuo crecimiento de la producción de transgénicos. Por esta razón, desde las jornadas se ha insistido en que "es importante la unión de la ciudadanía para resolver los problemas".

Por otro lado, el coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía, Eduardo Gutiérrez, ha recordado que durante la celebración de las actividades se tratarán temas importantes para la región como el dragado del Guadalquivir, en el que, a su juicio, "las autoridades no han tenido en cuenta los estudios científicos".

Finalmente, la representante de Ingenieros sin Fronteras María José Vallellano ha hablado de la importancia de que "la ingeniería ponga a las personas en el centro y proteja el medio ambiente", mientras que María Carrascosa, de la Red Andaluza de Semillas, ha explicado que su organización ha trabaja por la reintroducción de variedades autóctonas tanto en la producción como en el consumo ciudadano y que "los transgénicos son incompatibles con la biodiversidad".

De esta forma, durante las jornadas se llevarán a cabo mesas redondas donde se darán cita los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones relacionadas con los temas tratados. En la mesa redonda inaugural el debate se planteará en torno a la Energía, y se abordarán aspectos como el Fracking, el gas en Doñana y las fuentes de energía verde o limpia. En ella participarán representantes de Greenpeace, la Plataforma Andalucía libre de Fracking, Som Energía, WWF/Adena y el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, ha señalado.

En la mesa redonda del jueves el turno será para abordar el tema "Naturaleza, agricultura y alimentación", y se debatirán aspectos como las tecnologías de alimentos amigables con el medio ambiente, la globalización agroalimentaria, los transgénicos y la biodiversidad, las aves y la agricultura, y la producción y consumo de productos ecológicos. Los participantes serán los representantes de Ecologistas en Acción, la Red Andaluza de Semillas, la Plataforma Andaluza libre de Transgénicos, SEO/BirdLife, y el investigador del Instituto de la Grasa, Enrique Martínez Force, destaca.

Por último, las mesas redondas concluirán este viernes con el tema del 'Dragado del Guadalquivir' donde participarán los profesores de la Universidad de Sevilla, Leandro del Moral y Luis Andrés, los representantes de Ecologistas en Acción y WWF/Adena, y el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), Javier Ruiz, que ha formado parte del equipo que llevó a cabo el estudio científico sobre el dragado del Guadalquivir.

Las jornadas concluirán este sábado con una conferencia sobre 'Participación y conservación de la biodiversidad', que estará a cargo de SEO/BirdLife, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento