El CAA organiza unas jornadas de debate sobre la misión de servicio público en radio y televisión en tiempos de crisis

La misión de servicio público por parte de la radio y la televisión, la titularidad pública de los medios audiovisuales o la información como pilar de la democracia en tiempos de crisis son algunos de los asuntos que articulan la jornada 'Medios Públicos: Cultura y democracia en tiempos de crisis' que se celebra en Sevilla el próximo jueves 13 de junio, organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

La misión de servicio público por parte de la radio y la televisión, la titularidad pública de los medios audiovisuales o la información como pilar de la democracia en tiempos de crisis son algunos de los asuntos que articulan la jornada 'Medios Públicos: Cultura y democracia en tiempos de crisis' que se celebra en Sevilla el próximo jueves 13 de junio, organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Tras la inauguración de la jornada, a cargo de la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, pronunciará la conferencia inaugural, que versará sobre la necesidad de la comunicación de servicio público en nuestros días. Bustamante, según ha detallado el Audiovisual en una nota, hablará sobre la oportunidad de redefinir un modelo de comunicación hacia la consolidación de la misión del servicio público en un contexto dominado por el negocio privado.

Eladio Gutiérrez Montes, consultor en telecomunicaciones, Inés Alba, directora de Canal Sur Radio, y Maria Lamuedra, Doctora en Periodismo de la Glasgow Caledonian University, integran la mesa redonda que posteriormente debatirá sobre la información como pilar de la democracia. En esta jornada se abrirá también un espacio de debate para la función de la televisión local a cargo de la directora de la televisión municipal de Málaga Onda Azul TV, Fátima Salmón; Xavier Muixí, director de los servicios informativos de Barcelona Televisió (Btv); y Victoria Gabilondo y Silvia Olmedo, ambas pertenecientes al Grupo de Investigación COMandalucía, Universidad de Málaga, Radio y Tv pública local en Andalucía.

Las tensiones a la que está sometida la radiodifusión pública como consecuencia de la crisis económica y sus efectos en la transmisión de la cultura y la creación y difusión de conocimiento será el eje de la mesa redonda integrada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres; Gervasio Iglesias, vocal de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA) y director de Zanfoña Producciones; y Juan Varela, periodista y consultor de medios de comunicación y autor del blog sobre periodismo y medios 'periodistas21'.

La clausura de esta jornada de trabajo y reflexión se centrará en el papel de las autoridades reguladoras del audiovisual como garantes del cumplimiento del servicio público de los medios. En esta mesa intervendrán el presidente de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM), Carlo Magno Castanheira; la presidenta de la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual de Marruecos, Amina Lemrinide El Ouahabi; y la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Elisenda Malaret.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, a partir de las 10,00 horas. La asistencia a las mismas está abierta a todo el público, si bien el aforo es limitado.

Como cada año, el Consejo Audiovisual de Andalucía organiza una jornada para debatir e impulsar la toma de decisiones sobre asuntos de actualidad relacionados con la comunicación audiovisual que susciten un especial interés. En 2012, esta iniciativa anual se centró en los retos que representa la televisión conectada para la protección de los derechos de la ciudadanía, mientras que en el ejercicio anterior, el Consejo puso el foco en la alfabetización mediática.

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