El Parque Nacional de Monfragüe empezará a cobrar a sus visitantes por aparcar y por entrar a zonas restringidas

El Parque Nacional de Monfragüe tiene previsto empezar a cobrar a sus visitantes por algunos servicios, como el uso de aparcamientos, la contratación de guías profesionales o el acceso a rutas en espacios hasta ahora restringidos.
Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe
EUROPA PRESS
Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe tiene previsto empezar a cobrar a sus visitantes por algunos servicios, como el uso de aparcamientos, la contratación de guías profesionales o el acceso a rutas en espacios hasta ahora restringidos.

Estas medidas se incluyen en el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que el Consejo Rector del parque estudiará este jueves y cuya entrada en vigor se espera para finales de este mismo año.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, preguntado por esta cuestión durante la inauguración de unas jornadas técnicas celebradas en Mérida con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha recordado que el cobro por determinados servicios se realiza en otras comunidades que gestionan recursos naturales.

"Es perfectamente compatible el cuidado del medio ambiente con que el medio ambiente no sea excesivamente gravoso para la comunidad en la que se encuentra", ha señalado el consejero, quien se ha mostrado "totalmente a favor con que dejemos de hacer los tontos y que actuemos como debemos actuar, explotando convenientemente los recursos naturales que tenemos", ha señalado.

La instauración de precios públicos por determinados servicios complementarios es una posibilidad que ya fue avanzada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, el pasado mes de septiembre.

El Gobierno extremeño, en palabras del director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, en Canal Extremadura Radio, recogidas por Europa Press, pretende con las medidas recogidas en el PRUG, un documento que según dijo está "bastante consensuado", profundizar en "la profesionalización de servicios complementarios que no se venían prestando".

Entre estos servicios no se contempla en ningún caso el pago por acceder al parque, ni por circular por las carreteras, sino que se contempla la instauración de un precio por el uso de aparcamientos, la contratación de guías "profesionales" y la realización de rutas guiadas por zonas hasta ahora restringidas, para lo que se utilizarían vehículos eléctricos.

Las previsiones apuntan a que el PRUG pueda estar aprobado a finales de este mismo año, pues antes tiene que pasar por el correspondiente periodo de exposición pública, recibir el visto bueno de la Red de Parques Nacionales, así como la aprobación de un decreto que regule los precios públicos, que actualmente se encuentra en fase de elaboración.

Día mundial del medio ambiente

Extremadura celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con diversos actos organizados en diferentes puntos de la comunidad. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha asistido a la inauguración de unas Jornadas Técnicas organizadas en Mérida por la Asociación Extremeña de empresas Forestales y Medio Ambiente (Aeefor) y la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medio Ambientales (Extrefor).

Fernández ha resaltado la importancia que el medio natural tiene en Extremadura, motivo por el cual el Gobierno regional ha impulsado en los dos últimos años "medidas que intentar conjugar el necesario y fundamental crecimiento económico con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente".

El 95 por ciento del territorio extremeño está formado por superficie forestal, agrícola o de agua dulce. Cuenta con 1,2 millones de hectáreas bajo alguna figura de protección medioambiental (el 30 por ciento de la superficie total), distribuidos en 180 espacios naturales protegidos.

Junto al Parque Nacional de Monfragüe, se encuentran en la región los parques naturales de Cornalvo y del Tajo Internacional, cuatro monumentos naturales (la Cueva de Castañar, las cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y la Mina la Jayona), una reserva natural (la Garganta de los Infiernos), además de 69 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), 35 árboles singulares y 550 especies protegidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento