García subraya que "jamás" se ha interferido en la gestión artística del Musac y acepta comparecer ante las Cortes

Admite diferencias con González-Sancho por la representación de CyL en la Bienal de Venecia o por su petición de duplicar el comité artístico
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha subrayado este miércoles que "jamás" se ha interferido, tanto por parte de la Consejería como de la Fundación siglo, en la "parte artística" de la gestión del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) y ha aceptado la petición formulada por el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca ante las Cortes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García ha admitido puntos de desencuentro con la que hasta el lunes era la directora de este espacio museístico, Eva González-Sancho, pero ha insistido en que son "falsas" las acusaciones de "intromisión" en la gestión artística.

En este sentido, ha explicado que una de esas desavenencias se produjo a la hora de decidir el artista que representaría al Museo en la Bienal de Venecia, ya que la Fundación Siglo, entidad pública de la que dependen los tres museos de titularidad autonómica, defendía la presencia de Ángel Marcos, designado por el anterior director del Musac —Agustín Pérez Rubio— y seleccionado por el certamen italiano, mientras que González-Sancho apostaba por llevar "a alguien de fuera de la Comunidad".

El segundo punto de discrepancia, según la opinión de Alicia García, se ha debido a la intención de la dimitida directora de crear un segundo comité artístico enfocado a la internacionalización del Museo, algo que la propia consejera ha rechazado porque en los actuales momentos de crisis "toca reducir estructuras".

Sin embargo, García ha defendido la actitud de la Fundación y ha descartado que suponga "una injerencia" el "apoyar al arte de la Comunidad en la proyección exterior", como es el caso de la Bienal, y el "no generar estructuras paralelas".

"En la gestión artística jamás, jamás se ha intervenido, puede haber diferencias en la gestión administrativa, que está regulada por unas normas al tratarse de un organismo sostenido con fondos públicos, pero esa es la diferencia entre un museo público y uno privado", ha sentenciado la consejera.

Comparecencia en las cortes

En cuanto a la petición formulada por el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca en las Cortes para explicar lo ocurrido, ha asegurado que sí tiene intención de acudir y ha añadido que el PSOE "hace bien en pedirlo" porque "es bueno que haya transparencia".

Alicia García ha realizado estas declaraciones en un acto público celebrado este miércoles en Valladolid, después de que se haya conocido la dimisión en bloque del Comité Artístico del Musac, un hecho del que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, ya que ha reconocido que aún no ha recibido la notificación oficial, pero al que ha quitado hierro por tratarse de una "consecuencia inmediata" de la dimisión de González-Sancho. "No es la primera vez que pasa en un museo español", ha añadido.

No obstante, ha evitado pronunciarse sobre la decisión de los miembros del Comité y ha resaltado que se trata de "grandes profesionales" a los que ha agradecido su trabajo en el Musac.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento