Logroño celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con su primer jardín experimental de bajas necesidades hídricas

Logroño celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la puesta en marcha de su primer jardín experimental de bajas necesidades hídricas. El jardín, de 10.000 metros cuadrados y situado en el barrio de El Cubo, permite la experimentación con variedades de césped y plantas con bajos requerimientos de agua.
Los concejales y los alumnos de Logroño Verde, en el jardín
Los concejales y los alumnos de Logroño Verde, en el jardín
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Los concejales y los alumnos de Logroño Verde, en el jardín

Logroño celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la puesta en marcha de su primer jardín experimental de bajas necesidades hídricas. El jardín, de 10.000 metros cuadrados y situado en el barrio de El Cubo, permite la experimentación con variedades de césped y plantas con bajos requerimientos de agua.

Los concejales Felipe Royo y Jesús Ruiz Tutor, han visitado esta mañana el jardín urbano que han promovido las Unidades de Empleo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de los alumnos de la escuela-taller 'Logroño verde' en el Parque del Cubo, entre el parque de la Isla y las calles Rafael Azcona y Blanco Lac.

La principal característica de este jardín es su baja necesidad de mantenimiento. Los alumnos de la escuela taller 'Logroño Verde' han contribuido a esta actuación dentro de la segunda fase del curso de formación que veinte jóvenes desempleados, entre 16 y 25 años, desarrollan desde hace 18 meses y que se completará a finales de este mes de junio.

ESPECIES.

El jardín urbano, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, se caracteriza por sus bajas necesidades hídricas, para lo que se han plantado variedades de césped con bajos requerimientos de agua, al tiempo que se analizará su posible aclimatación a Logroño, su coste de mantenimiento real y la calidad estética del mismo.

El jardín está compuesto por varias parcelas con distintos tipos de césped (festuca arundinacea y microtrebol) y grama (Cynodon Riviera y Cynodon Gobi) y en la zona de paseo se disponen parterres (con diversas plantas), franjas con lavandas, elementos como bolos, terminaciones en ladrillo rojo machacado y piedra volcánica, y como elemento delimitador se utilizan traviesas de madera.

Los trabajos realizados por los jóvenes han consistido en la adecuación del terreno y retirada de restos vegetales del terreno, replanteo de la zona donde se ha implantado el jardín y la instalación de las canalizaciones de riego y colocación de aspersores.

Igualmente, se ha desarrollado la ejecución de los paseos con zahorras y arena, ejecución de la zona verde y delimitación de los parterres, así como el mantenimiento de la zona verde (aplicación de fitosanitarios, siega de césped y desbroce) y colocación de grava y piedras como elementos decorativos.

Escuela taller logroño verde.

La escuela taller Logroño Verde es un programa, promovido por el Ayuntamiento de Logroño y cofinanciado por el Gobierno de La Rioja y el Fondo Social Europeo, que cumple un doble objetivo: mejorar la cualificación de estos jóvenes y contribuir al mantenimiento medio ambiental de la ciudad.

La duración de la escuela es de 18 meses, comenzó en enero de 2012 y finaliza en junio de 2013. Su especialidad es viveros y jardines y fija sus contenidos en los certificados de profesionalidad de Instalación y mantenimiento de jardines y Operaciones básicas de viveros y jardines.

El perfil del alumno-trabajador que desde la escuela-taller se demanda es el de un joven desempleado, menor de 25 años, con o sin titulación. El grupo de alumnos de 'Logroño Verde' lo conforman veinte jóvenes, cuya edad media es de 21 años, en él hay tres chicas y un 20% de alumnos extranjeros.

El equipo docente está formado por una coordinadora docente, responsable del cumplimiento de los planes formativos, y dos profesores que imparten los módulos de viveros y jardines.

Durante los primeros seis meses de la escuela taller (primera fase), los alumnos recibieron formación teórico-práctica. El aprendizaje profesional se completó con la impartición de contenidos en formación básica para la reinserción de los alumnos en el sistema educativo reglado, así como módulos complementarios relacionados con la especialidad.

En las fases segunda y tercera, que se ha desarrollado durante los doce meses restantes, los alumnos han sido contratados por la entidad promotora, el Ayuntamiento de Logroño, para desarrollar prácticas profesionales planificadas entre los técnicos municipales de Medio Ambiente y la Escuela taller.

Entre estas labores figuran las tareas de acondicionamiento de parques, la implantación de las estructuras de los huertos escolares, operaciones básicas de jardinería en el vivero municipal o la reparación y mantenimiento de mobiliario urbano.

Entre las actuaciones concretas realizadas destacan, además proyecto de jardín urbano del Cubo, el acondicionamiento y ajardinamiento de la subida de Valdegastea, la ejecución del ajardinamiento del Cortijo, la canalización de riego y vallado de granja en La Grajera, la mejora de jardines en el Parque del Carmen o el mantenimiento de parques y jardines de Logroño en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento