Un total de 124 comercios cántabros han obtenido 19 millones de crédito desde febrero

La mayor preocupación entre los comerciantes es la falta de consumo
LÁMPARAS, LUZ, COMERCIO
LÁMPARAS, LUZ, COMERCIO
EUROPA PRESS
LÁMPARAS, LUZ, COMERCIO

Un total de 124 empresas cántabras vinculadas al comercio han accedido a diferentes créditos por importe global de 19 millones de euros desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la línea de financiación al sector procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El objetivo para el próximo mes de julio es alcanzar los 30 millones.

Precisamente, la escasez de crédito y dificultad para acceder a financiación constituye uno de los principales problemas a los que se enfrenta el comercio en estos "momentos difíciles" de la economía, siendo el mayor de todos ellos la "falta de consumo".

Así lo han señalado el director del ICAF, Jesús Bulnes, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, antes de la inauguración de una jornada organizada por el Gobierno cántabro en la entidad cameral para dar a conocer a las empresas del sector las líneas de créditos habilitadas y que lleva por lema 'Vías de financiación del comercio de Cantabria'.

En declaraciones a los medios, y acompañados por la directora general de Consumo, Ana España, Piñeiro ha admitido que con motivo de la crisis la gente está "retrayendo el gasto" y lo está haciendo, como ha apostillado, "más de lo que debiera". Y es que, según ha manifestado, en España existe, con motivo de la crisis, un "factor adicional de negativismo" que lleva a no consumir, extremo que se ha convertido en el principal problema del sector.

A ello se suma las dificultades derivadas de la financiación, que también es un problema "muy importante" para el comercio y el resto de actividades económicas, que precisan "más accesibilidad" al crédito.

Para abordar este asunto se ha organizado la jornada programada este miércoles, en la que se va a informar de las diferentes líneas de financiación habilitadas tanto desde el BEI como desde el ICAF para facilitar el acceso al crédito al comercio, especialmente al pequeño comercio.

El director del Instituto de Finanzas de Cantabria ha recordado a los periodistas que existe una vía abierta a pymes y autónomos procedente del Banco Europeo de Inversiones, que concede créditos de entre 40.000 euros y cinco millones.

A estas ayudas se suman otras líneas basadas en los microcréditos, una de las cuales se canaliza a través de Sodercan y otra mediante el ICAF. En este caso, los préstamos son de hasta 40.000 euros y, por ejemplo, y en el caso de las pymes, uno de los requisitos es que la empresa tenga menos de diez empleados.

En cuanto a los importes previstos, Bulnes ha detallado que el objetivo es llegar a repartir 100 millones de euros del BEI y 12 millones a través de los microcréditos. De momento, del Banco de Inversiones Europeo se han repartido ya 19 millones a través de 124 operaciones, mientras que no existen aún datos de los microcréditos, ya que esta vía de financiación se inició el pasado lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento