Baleares reduce 54 de los 93 entes del sector público que se había comprometido con Hacienda a 1 de enero de 2013

Baleares ha reducido, a 1 de enero de 2013, 54 de los 93 entes autonómicos que se había comprometido a disminuir, con lo que ha cumplido con el 58% del compromiso propuesto, según el último informe del Ministerio sobre reordenación del sector público autonómico, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las autonomías para la supresión de entidades autónomas, principalmente empresas, consorcios y fundaciones.

Baleares ha reducido, a 1 de enero de 2013, 54 de los 93 entes autonómicos que se había comprometido a disminuir, con lo que ha cumplido con el 58% del compromiso propuesto, según el último informe del Ministerio sobre reordenación del sector público autonómico, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las autonomías para la supresión de entidades autónomas, principalmente empresas, consorcios y fundaciones.

Este documento señala también que un total de 42 entidades han causado baja en fecha posterior a 1 de enero de 2013 o están en proceso de disolución, con lo que la reducción efectuada sobre el compromiso inicial será del 103,23%.

Concretamente, siete entes fueron dados de baja efectiva a un fecha posterior al 1 de octubre de 2012; 32 están en proceso de disolución o liquidación y tres con cese en sus actividades.

Con motivo de este proceso de reordenación, han causado baja un total de 48 empleos en el sector público autonómico, lo que supone un ahorro estimado de 1,5 millones de euros.

Asimismo, la estimación de ahorro respecto a un ejercicio ordinario asciende a 2,3 millones de euros. Por ejercicios, el ahorro de 2011 respecto a 2010 fue de 4,9 millones; el de 2012 respecto a 2011, de 5,9 millones y el de 2013 respecto a 2012, de 2,1 millones.

Así, en los procesos de altas de entes del sector público, los gastos no financieros o de explotación ascienden a 5,6 millones y los ingresos no financieros y aportaciones de capital suman 1,7 millones de euros, mientras que la plantilla media de los entes es de 10 miembros.

En los procesos de fusión, los gastos no financieros o de explotación de los entes ascienden a 38,7 millones de euros y los ingresos no financieros y aportaciones de capital suman 34,7 millones de euros, mientras que la plantilla media afectada es de 526,25 efectivos.

Finalmente, en los procesos de extinción, los gastos no financieros o de explotación de los entes ascienden a 386 millones de euros y los ingresos no financieros y aportaciones de capital suman 394,7 millones, mientras que la plantilla media afectada es de 5.084,17 efectivos.

Petición de información

Por lo que se refiere al estado de la información remitida, Baleares tiene pendiente de enviar la documentación relativa a los efectos económicos del 86% de las entidades y el 27% de su información económico y financiera.

Al respecto, el informe advierte de que las islas deben proceder al envío de esta información para que pueda ser considerada en el informe a rendir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "en la medida que la falta de remisión determinaría igualmente el incumplimiento de los compromisos asumidos" en el seno del CPFF.

Reducción de 535

Entidades en españa

Así, el informe constata que las comunidades autónomas habían efectuado una reducción neta de 308 entidades de las 515 comprometidas, aunque este proceso ha seguido su curso y en la actualidad otras 227 entidades se han extinguido, están en fase de liquidación o han cesado en sus actividades.

De esta forma, la reducción neta ascendería a 535 entidades para el total de comunidades autónomas, 20 entidades por encima del compromiso inicial asumido. Así, considerando las entidades efectivamente reducidas habrían cumplido el compromiso, además de la Comunitat, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, y La Rioja, si bien en el caso de Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León o no existía compromiso inicial o este era prácticamente nulo.

Sin embargo, no cumplen aún con los compromisos asumidos Aragón, que ha completado el 50 por ciento del compromiso inicial, Castilla-La Mancha (79,6 por ciento), Cataluña (72,7 por ciento), Extremadura (83,3 por ciento), Galicia (97,8 por ciento), Comunidad de Madrid (92 por ciento), Murcia (68,1 por ciento) y Navarra (96 por ciento).

Pero además, Hacienda destaca que la reducción inicialmente prevista de 515 entidades se ha visto ampliada a un total de 708 bajas en términos netos, debido a la adopción en 2012 y 2013 de nuevas medidas. Esto supondrá pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8 por ciento a un 30 por ciento sobre el sector público vigente a 1 de julio de 2010. Con esta reducción, el sector público autonómico pasaría de 2.362 entes a 1.654.

Informe para el cpff

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a las comunidades que le remitan información sobre los efectos que ha generado la supresión de entidades autónomas para incorporarlo a un informe que se estudiará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha realizado este requerimiento en el informe, y ha solicitado a las comunidades información sobre los efectos económicos y en materia de personal de la supresión de estos entes, así como información económico-financiera de todas las entidades del sector público autonómico "para valorar el volumen de recursos afectados por los procesos de reordenación".

Sin embargo, advierte de que Cataluña, Galicia y País Vasco no han remitido ninguna información de alguno de los aspectos requeridos; mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura tienen una cantidad importante de información pendiente de remisión "que hace imposible valorar adecuadamente el estado y suficiencia de los compromisos asumidos"; y les pide que procedan al envío de la información para su estudio en el CPFF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento