La CES celebra la nueva bajada del paro pero avisa de la "gravedad" de la situación

La provincia salva mayo con 4.726 parados menos y una caída del desempleo en todos los sectores
Miguel Rus
Miguel Rus
EUROPA PRESS/CES
Miguel Rus

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de mayo con 4.726 personas menos inscritas en las listas del paro, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que no obstante contabiliza en esta provincia un total de 253.426 parados pese a esta caída del 1,83 por ciento en el número de personas en situación de desempleo.

En detalles, en la provincia de Sevilla el paro ha caído un 6,16 por ciento en la agricultura, que cuenta con 925 parados menos; un 0,61 por ciento en la industria, que tiene 138 parados menos; y especialmente en la construcción, que cuenta con 1.013 parados menos al caer el paro un 2,54 por ciento en este sector. En el sector servicios, el paro ha caído un 1,7 por ciento al contabilizar 2.574 parados menos y en el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro sólo se ha reducido en 76 personas. El dato de Sevilla capital, la mayor población de la provincia con más de 700.000 habitantes, apunta a una reducción de 164 personas en el número de parados.

Para la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), es bueno que la provincia haya concatenado tres meses consecutivos de bajadas del desempleo. La patronal, no obstante, recuerda que mayo es un mes tradicionalmente asociado al incremento del número de contrataciones, pues se trata de la temporada alta del turismo en la provincia, con lo que los empresarios esperan "que estas cifras sean indicio de que algo empieza a moverse en el mercado laboral". "Todo signo que vaya en la buena dirección y permita una reducción del número de desempleados, debe ser valorado en su justa medida", manifiestan los empresarios.

La CES, así, toma con "cautela" esta nueva bajada del desempleo, aunque señala que "es evidente que el paro ha descendido en 4.726 personas". La patronal, de todas formas, recuerda que la tasa paro se eleva actualmente al 27,28 por ciento y 253.426 personas siguen en desempleo. La tasa de paro y el número de personas que buscan trabajo sin encontrarlo, según la patronal, "demuestra la gravedad de la situación y la necesidad de que se arbitren medidas que permitan el incremento de la actividad empresarial". "Se hace necesario que fluya el crédito y se anime el consumo a través de medidas directas de apoyo empresarial en los terrenos financiero y fiscal", reclama la CES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento