El Ayuntamiento abre la convocatoria de ayudas a la rehabilitación que cuenta este año con una partida de 1,25 millones

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que cuenta este año con una partida global de 1,25 millones de euros -la misma cantidad que el año pasado-, con lo que se prevé, como ha señalado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, una inversión inducida en la ciudad de cerca de 5 millones.
Pedro Sáez Rojo
Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
Pedro Sáez Rojo

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que cuenta este año con una partida global de 1,25 millones de euros -la misma cantidad que el año pasado-, con lo que se prevé, como ha señalado este martes el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, una inversión inducida en la ciudad de cerca de 5 millones.

En rueda de prensa, Sáez Rojo ha señalado que "el pasado 29 de mayo fue publicada en el BOR la convocatoria de ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de Logroño para edificios y elementos patrimoniales situados en el Casco Antiguo o calificados de interés histórico-artístico fuera del mismo".

Ha afirmado que "se trata de una línea política que el Consistorio mantiene a fin de seguir mejorando nuestro casco histórico, incrementar su atractivo para que no pierda vitalidad y sea considerado un buen lugar para residir".

Además, el edil ha añadido que se busca "mantener el patrimonio de la ciudad en estado óptimo, no sólo aquel que depende únicamente del Ayuntamiento sino el que se encuentra en manos de la iniciativa privada".

Con estas ayudas, el Ayuntamiento respalda "cuatro líneas de actuación": las obras de adecuación estructural de los edificios (seguridad estructural y constructiva, instalaciones generales de agua y electricidad, red de saneamiento, aislamiento térmico...); y la mejora de la habitabilidad de viviendas (distribución interior, instalaciones de agua y electricidad, ventilación, iluminación...).

También se incluye la adecuación de locales para comercios (comercio detallista tradicional, oficinas, enseñanza, sanidad...) y obras de rehabilitación con ocasión de hallazgos de elementos singulares de interés arquitectónico.

"Es una muestra de cómo Logroño está en marcha, cómo los logroñeses siguen impulsando la reactivación económica de la ciudad al generar este tipo de actividad y cuidando un patrimonio que es de todos", ha afirmado Sáez Rojo.

El año pasado.

De acuerdo con las cifras aportadas por el concejal, el año poasado se concedieron 39 ayudas por valor de 439.168 euros, correspondiente a una inversión privada de 1.294.000 euros. De ellas 26 fueron para elementos comunes en edificios, 11 obras en viviendas y dos en locales comerciales.

En total, el Ayuntamiento abonó un total de 1.315.894 euros relativos a 62 expedientes justificados durante el ejercicio 2012 (con independencia de la fecha de la concesión), unas subvenciones que provocaron una inversión inducida de aproximadamente 4.230.000 euros.

En 2011, fueron aprobados 50 expedientes por un total de 673.000 euros y una inversión indirecta de 2.056.000 euros. En ese año se abonaron 922.000 euros, correspondientes a 72 expedientes que quedaron resueltos en ese momento, por un total de 922.000 euros y una inversión inducida de 2.469.000 euros.

Las ayudas.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios y elementos patrimoniales del Casco Antiguo o calificados de interés histórico-arquitectónico fuera del mismo, que ya pueden comenzar a solicitarse, "y son gestionadas por el Ayuntamiento desde la Unidad de Casco Antiguo y Patrimonio Histórico, ubicada en la calle Herrerías número 18".

El concejal ha recordado que estas subvenciones son a fondo perdido y se calculan con carácter general con un 35 por ciento del presupuesto de las obras. Para ello se limitan los presupuesto subvencionables conforme a la normativa y ordenanzas vigentes, quedando al margen el IVA y otros impuestos y tasas.

Además, para las obras que tengan por fin el aislamiento térmico y/o acústico el porcentaje podrá ser incrementado hasta un 15 por ciento.

En ningún caso la cuantía de las ayudas podrá superar, para cada anualidad presupuestaria, el importe máximo de 45.000 euros por promotor y edificio en las obras de adecuación estructural y 12.000 euros por promotor y vivienda o local en las obras de adecuación local. Excepcionalmente, en el supuesto de hallazgos de interés, podrá conceder una ayuda adicional.

Para la rehabilitación integral de edificios situados en el Casco Histórico se trabaja con el mismo porcentaje que en las ayudas generales (el 35 por ciento) aunque con el límite de 100.000 euros para adecuación estructural y 10.000 por vivienda.

Propiedades municipales.

Con respecto a las propiedades municipales, Sáez Rojo ha avanzado que a finales de este mes estará preparado el pliego para la licitación de una serie de inmuebles y solares de propiedad municipal para que "la iniciativa privada los ponga en marcha, sobre todo para vivienda".

En este sentido, ha señalado que "se pone especial énfasis en los solares" y ha citado, en este sentido, los casos "ya en marcha" de Hererías 2-14 para 12 viviendas o las parcelas de Mayor con Cofradía del Pez "que ya se está modificando el PGM para su agrupación"; además de la pendiente de adjudicación en Marqués de San Nicolás 51 a 63. "Son movimientos pequeños, pero que repercuten en la reactivación del sector de la construcción",ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento