UGT Extremadura considera que "no hay razones para el optimismo" porque la generación de empleo "sigue ausente"

El sindicato UGT Extremadura ha calificado de "positivo" el descenso por segundo mes consecutivo del desempleo en Extremadura, aunque advierte de que "no hay razones para el optimismo", ya que la generación neta de empleo "sigue y seguirá ausente mientras que la economía continúe en recesión, y no se apliquen políticas de crecimiento".
Parados, paro, Inem
Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro, Inem

El sindicato UGT Extremadura ha calificado de "positivo" el descenso por segundo mes consecutivo del desempleo en Extremadura, aunque advierte de que "no hay razones para el optimismo", ya que la generación neta de empleo "sigue y seguirá ausente mientras que la economía continúe en recesión, y no se apliquen políticas de crecimiento".

De esta forma valora UGT, a través de nota de prensa, el descenso del paro en 2.129 personas registrado en mayo en Extremadura, y que a su juicio sigue "la senda habitual de mayo", cuando "se registra una bajada generalizada en casi todos los sectores productivos, consecuencia de un tradicional dinamismo coyuntural del mercado de trabajo debido a circunstancias estacionales".

En ese sentido, el sindicato apunta que esta bajada "no es extraordinaria, ni es el principio de la recuperación", y que los mensajes gubernamentales "sólo buscan ganar tiempo".

Así, considera UGT que los datos de paro registrado en mayo en Extremadura "muestran una evolución favorable" del mercado de trabajo extremeño que es "típica" en estas fechas, y apunta que el descenso en 2.129 desempleados, supone el 1,43 por ciento de descenso, que está "por debajo del 1,97% de rebaja registrado en el ámbito nacional".

"La evolución del paro por sectores económicos revela retrocesos generalizados en casi todos ellos, a excepción del agrícola", explica UGT, que destaca el "buen comportamiento cuantitativo" del sector de la construcción seguido por el sector servicios "con un claro protagonista en el subsector comercio y hostelería".

Asimismo, ha destacado la continuidad en la reducción del desempleo en sectores como la industria agroalimentaria fruto de la temporada.

CONTRATACIÓN

Por su parte, destaca el sindicato que la contratación alcanza los 47.471 contratos, lo que supone 5.275 más que en el mismo mes del año 2012, lo que "puede ser un síntoma de mayor actividad, pero no de generación neta de empleo de calidad" como, según señala el sindicato, "demuestra el hecho de que los contratos indefinidos (1.178) apenas suponen el 2,5% del total, un 27,5% menos que en mayo del año pasado".

Tras estos datos, el sindicato apunta el "creciente carácter provisional y circunstancial de la ocupación que se ha generado en mayo".

A estos datos se une el "incremento relevante" de 3.979 personas afiliadas a la Seguridad Social, y que supone un 1,13 por ciento de subida por encima del 0,83 por ciento nacional.

Finalmente, UGT Extremadura valora el descenso del desempleo en la región extremeña y en España pero considera que "siguen siendo necesarias medidas expansivas de política económica", ya que "un respiro, por demás esperado, no debe difuminar la dramática realidad de que en Extremadura hay 146.758 parados, 8.069 más que un año antes".

Añade además que "la tasa de cobertura de prestaciones sigue cayendo hasta el 57,6%, lo que supone que hay 63.110 extremeños desempleados sin prestaciones".

Ante esta situación, señala UGT que "el empleo no se recuperará hasta que no lo haga la actividad económica", y en ese sentido, menciona los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre del año que se hicieron públicos la semana pasada y que "ponen de manifiesto que no hay razones para el optimismo", y que se está "en una situación límite, con unos niveles de desempleo desorbitados, una desigualdad económica y social impropia de una sociedad avanzada y una erosión de los sistemas de protección social que amenaza la pervivencia del Estado de bienestar".

Avanza finalmente UGT que las previsiones "ahondan más en este desastre si no se ponen en marcha planes de inversión para dinamizar la actividad, y no se establecen mecanismos para que el crédito fluya de una vez a las pymes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento