Sanidad dice que se están cubriendo todas las vacantes médicas rurales

81 profesionales reforzarán la asistencia estival en toda Cantabria
Pleno Sáenz de Buruaga
Pleno Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
Pleno Sáenz de Buruaga

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que se están cubriendo todas las vacantes de médicos, incluidas las que se están produciendo en el ámbito rural, donde un total de 97 profesionales atienden a cerca de 110.000 personas (tarjetas sanitarias), lo que supone una media de 1.134 tarjetas por profesional.

Además, la también vicepresidenta del Gobierno regional ha garantizado la contratación de refuerzos para "aliviar" la presión asistencial durante el verano, con un total de 81 profesionales médicos, 31 enfermeros, 14 auxiliares administrativos y 16 celadores.

Parte de estos refuerzos ya se están acometiendo en zonas como la oriental, Medio Cudeyo, Suances, los Valles o Liébana, donde se han incorporado 17 médicos, 11 enfermeros, dos celadores y dos administrativos, según ha precisado la consejera en respuesta una interpelación del PRC sobre la decisión del Ejecutivo de no sustituir a algunos médicos titulares para la atención pública domiciliaria en los consultorios rurales, algo que para la diputada regionalista Concepción Solanas está teniendo "consecuencias" en la atención sanitaria de calidad en estas zonas.

En este punto, Sáenz de Buruaga ha precisado que en Cantabria quedan a extinguir 13 médicos del cuerpo de atención pública domiciliaria, diez de ellos en el ámbito rural. Se trata, ha recordado, de una categoría que "ha desaparecido" y, por tanto, ha recalcado, "ya no existe". A este respecto, ha precisado que la nueva solución presentada por su departamento pasa por contar con un facultativo durante toda la jornada.

Así, ha negado que se estén amortizando plazas, y -ha recalcado- "ninguna" en el ámbito rural, donde la Consejería está precisamente pilotando el cambio del modelo sanitario, basado en adaptar la actividad y atención sanitaria a la realidad y necesidades de las personas.

Para ello, ha señalado la titular de Sanidad, se están teniendo en cuenta factores como el envejecimiento de la población o la mayor tasa de supervivencia a enfermedades graves, así como el incremento de la discapacidad y la dependencia, para situar la paciente en el centro del sistema y garantizar una asistencia "de calidad".

Tras indicar que la Atención Primaria se organiza en Cantabria en 42 zonas básicas urbanas, semiurbanas y rurales, Sáenz de Buruaga ha explicado que hay 125 consultorios rurales, en 111 de los cuales se atiende a diario o casi a diario. Para ello, se cuenta con 97 médicos de familia que prestan servicio a unos 110.000 ciudadanos, siendo la media de pacientes de 1.134. De estos profesionales, 43 atienden en un único punto, 47 en dos y siete en tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento