El precio de la vivienda usada en Andalucía baja un 0,8% en el mes de mayo y un 1,6% en España, según Idealista

Un estudio del portal inmobiliario líder en España, Idealista, ha establecido que el precio de la vivienda usada en Andalucía ha bajado un 0,8 por ciento llegando a situarse en 1.796 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto una caída interanual del 9,2 por ciento. En términos generales, en España, el descenso durante el mes de mayo ha sido de un 1,6 por ciento.

Un estudio del portal inmobiliario líder en España, Idealista, ha establecido que el precio de la vivienda usada en Andalucía ha bajado un 0,8 por ciento llegando a situarse en 1.796 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto una caída interanual del 9,2 por ciento. En términos generales, en España, el descenso durante el mes de mayo ha sido de un 1,6 por ciento.

Según ha detallado el portal web en una nota, la provincia andaluza en las que se ha producido un mayor decremento es Sevilla con un 1,7 por ciento menos. Por el contrario, la provincia de la comunidad en la que se ha observado un mayor crecimiento ha sido Córdoba con un 0,7 por ciento.

En relación al resto de España, Idealista ha explicado que los mayores decrementos han aparecido en la Comunidad Valenciana, donde los propietarios de las viviendas de segunda mano en venta han pedido un 3,7 por ciento menos que el pasado mes de abril. Menor ha sido el descenso en Murcia, con una bajada del 2,4 por ciento, seguido de Castilla y León (1,6%), La Rioja (0,2%), Galicia (0,5%) y Euskadi (0,6%).

De esta forma, Euskadi (2.990 euros por metro cuadrado) sigue siendo la comunidad autónoma más cara, siguiéndole la Comunidad de Madrid (2.674 euros por metro cuadrado) y Cantabria (2.004 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto se encuentra Murcia (1.122 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.129 euros por metro cuadrado) y Castilla la Mancha (1.158 euros por metro cuadrado) como las más económicas, según han informado.

Por provincias

El número de provincias españolas que han mantenido sus precios en positivo durante el mes de mayo ha caído hasta cinco puntos, hallando sus mayores crecimientos en Cuenca (1,8%) y Guipúzcoa (1,3%). Por el contrario, el mayor decremento se ha producido en Alicante (6,5%), seguido por Lleida(4,3%) y Ávila(3,7%), detalla.

El ranking de las provincias más caras se ha mantenido sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.314 euros por metro cuadrado y 3.039 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.674 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.273 euros por metro cuadrado). Asimismo Cuenca continua siendo la provincia más económica (1.049 euros por metro cuadrado), seguida por Ciudad Real (1.058 euros por metro cuadrado) y Ávila (1.086 euros por metro cuadrado).

De esta manera, tan solo Barcelona ha crecido en lo que a precios se refiere con un 0,5 por ciento más, motivado principalmente por incrementos de producto en las zonas más exclusivas y la desaparición del mismo en las zonas más modestas. De entre todos los demás grandes mercados, los mayores descensos se dan en Valladolid (1,4%), Bilbao y Valencia (1,2% en ambos casos) y Madrid (0,7%).

Asimismo, durante el mes de mayo el número de capitales en las que se ha producido algún tipo de subida ha bajado. La subida más pronunciada se ha producido en Lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7 por ciento en solo un mes. En San Sebastián el incremento ha sido del 1,3 por ciento y del 1,1 por ciento en Huesca y Castellón. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en León (5,1%), Ávila (4,2%) y Teruel (2,6%), indica Idealista.

Para este índice de precios inmobiliarios llevado a cabo por el portal web se han analizado 330.360 anuncios que se encuentran en la actualidad o que han estado anunciados en la base de datos de Idealista entre el 26 de abril y el 28 de mayo de 2013. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. Asimismo no se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento