La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 70 millones de euros a 136.893 contribuyentes extremeños

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 70,33 millones de euros, correspondientes a más de 136.893 contribuyentes extremeños, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 70,33 millones de euros, correspondientes a más de 136.893 contribuyentes extremeños, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012.

El 78,75% de las devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esos 70,33 millones de euros, 27,17 millones lo han sido en la provincia de Cáceres y 43,15 millones en la de Badajoz.

Datos nacionales

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 31 de mayo, 3.733 millones de euros, correspondientes a más de 5.530.000 contribuyentes, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012.

El 77% de las devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente, once puntos más que el pasado año en las mismas fechas. Esta aceleración en el ritmo de las devoluciones pagadas, que crecen un 16% tanto en número como en importe, resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta la evolución del número de reintegros solicitados (-0,4%, en línea con la caída del 0,95% estimada para el conjunto de la campaña).

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones es el fuerte incremento registrado, también este año, en la utilización de Internet, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 16% y 17%, respectivamente.

Así, a fecha de 31 de mayo, de los casi 8,3 millones de declaraciones (entre borradores y resto de declaraciones) ya presentadas, 6,7 millones, un 80%, se han presentado por Internet, con lo que el peso de esta vía de presentación sobre el total está creciendo diez puntos en un año.

En la pasada campaña, por las mismas fechas, la proporción de presentaciones por vía telemática era del 70% y hace dos años no llegaba al 60% del total.

La aceleración de las presentaciones por Internet se sigue apreciando, a su vez, en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 11% en número y del 27% en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Este fuerte incremento en el uso de Internet para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta también está relacionado con el mayor aprovechamiento del servicio REN0. A fecha de 31 de mayo, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales había sido utilizado ya por 11,9 millones de contribuyentes, un 14,5% más que el año pasado.

Servicio de cita previa

De cualquier forma, para aquellos contribuyentes que no deseen utilizar Internet para la presentación de su Renta, como todos los años la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos.

A cierre de mayo ya se han concertado más de 1,9 millones de citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 5,1 millones de llamadas telefónicas.

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de Internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña presencial se ha producido una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa.

El calendario de citas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

Al mismo tiempo, con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma.

Actualmente, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de la campaña. La vía de presentación por Internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, y 4.100.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones de euros.

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