CCOO denuncia "abandono y paralización" de las obras públicas en Andalucía y la pérdida de 250.000 empleos en el sector

La secretaría de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A ha elaborado un informe que pone en evidencia que los "recortes" en obras públicas han hecho estragos en el sector de la construcción, dando como resultado "tres años sin inversión, centenares de empresas paralizadas o cerradas y 250.000 empleos perdidos", de forma que el sindicato ha calificado la situación actual en Andalucía de "parálisis y abandono".

La secretaría de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A ha elaborado un informe que pone en evidencia que los "recortes" en obras públicas han hecho estragos en el sector de la construcción, dando como resultado "tres años sin inversión, centenares de empresas paralizadas o cerradas y 250.000 empleos perdidos", de forma que el sindicato ha calificado la situación actual en Andalucía de "parálisis y abandono".

En una nota, la central sindical ha criticado, en cuanto a la actitud del Ministerio, que "no se haya licitado ninguna obra pública importante en la comunidad andaluza" y que varios de los grandes proyectos contemplados en el Programa Operativo Feder, en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y en el Plan de Obra Pública del Gobierno de España "duerman en las carpetas de pendientes o inacabados del Ministerio y en los pupitres técnicos de la Junta de Andalucía quien, por su parte, brilla por su ausencia" en todo lo referente a obra pública en la región.

Los datos del informe elaborado por CCOO-A sobre la situación de la obra pública en Andalucía son "devastadores", con "tres años sin inversión, obras abandonadas y paralizadas y 250.000 empleos perdidos", todo ello "agravado por una actitud tanto del Ministerio de Fomento como de la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía que hace prever importantes retrasos en la reanudación de la obra abandonada, un encarecimiento del coste final de la misma y más pérdida de empleo".

La secretaría de CCOO-A encargada de elaborar el informe ha recordado que en Andalucía "se produjo un recorte de obra pública sobre las inversiones previstas por el gobierno de Zapatero y hubo que reprogramar todas las obras contempladas en el Pista". Ha lamentado que "como era de esperar esa reprogramación produjo recorte y parálisis, parálisis que con la llegada del Gobierno del PP se ha convertido en abandono y deterioro de lo que se había reprogramado por el anterior Gobierno y se había iniciado ya".

La secretaría de Planificación Territorial del sindicato ha denunciado que varios de los grandes proyectos contemplados en el Programa Operativo Feder, en el Pista y en el Plan de Obra Pública del Gobierno de España "duermen en las carpetas de pendientes o inacabados de los cajones del Ministerio y en los pupitres técnicos de la Junta de Andalucía".

En ese sentido el sindicato ha acusado al Ministerio y a la Consejería de "total dejadez" y de estar "ausentes".

"La ministra Ana Pastor, que dirige actualmente Fomento, ha visitado en Andalucía varias obras ya acabadas, realizadas en el período anterior a su mandato, pero no se le conoce ninguna opinión, ni iniciativa inversora con respecto a las obras paralizadas", se lamenta el sindicato, que apunta que "lo licitado por su Ministerio durante el último año sólo ha servido en Andalucía para cubrir gastos de servicios adicionales, pequeñas reparaciones o mantenimientos pero no ha licitado obra pública importante y nueva ni programada ni reprogramada".

Por su parte, critica que la Consejería de Fomento y Vivienda "al parecer sólo ejerce su responsabilidad al 50 por ciento, en lo relativo a la vivienda", aspecto que el sindicato ha valorado pero ha criticado su "ausencia en todo lo referente a la obra pública".

Para el sindicato, la reanudación de la obra abandonada "retrasará la fecha de terminación muy por encima de lo previsto pero quizás esto sea un efecto ya inevitable". En cambio, CCOO considera que "lo que sí es inevitable es el encarecimiento del coste final de la obra, muy por encima de lo presupuestado".

SOBRECOSTE

Según los cálculos de la central sindical, "sólo el desbroce, adecuación y remozamiento del terreno y de la obra inacabada para continuarla hasta su terminación tendrá un coste adicional por encima de lo previsto del 20 por ciento, y, además hay que tener en cuenta que los destrozos de obra inacabada o abandonada —algunos tramos desde hace más de cuatro años— han sido invadidos por maleza y matorrales, mohos y deterioros varios, y han estado sometidas a vandalismo, al desgaste y erosión de las inclemencias meteorológicas, lo que ha producido canales y torrentes de agua, humedades, retención de fango, taponamientos de cunetas y canales de desagües, erosiones, desniveles y dilatación".

El sindicato indica que "a todo ello hay que añadir la pérdida de 250.000 empleos por la desaparición y o inactividad de empresas, lo que supone un obstáculo añadido que retrasará y encarecerá el inicio de las obras ya que además se tendrán que adecuar las empresas a los proyectos para que, si son nuevas, se hagan cargo de las licitaciones de obras con garantías técnicas y conocimiento de las mismas".

Según CCOO, esta situación "traerá consigo la consiguiente pérdida de parte de la inversión europea que CCOO-A cuantifica en más de 3.000 millones de euros en una relación de proyectos que no se ejecutarán".

En ese sentido, considera que "los responsables de esta desinversión y pérdida de oportunidades son el 75 por ciento el Gobierno del PP y el 25 por ciento la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento