El Gobierno concede la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos y la distinción Riojano Ilustre a Víctor Pascual

El Gobierno de La Rioja ha concedido la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos y la distinción de Riojano Ilustre al presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, según ha anunciado esta mañana el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.
Banco de Alimentos
Banco de Alimentos
EUROPA PRESS
Banco de Alimentos

El Gobierno de La Rioja ha concedido la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos y la distinción de Riojano Ilustre al presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, según ha anunciado esta mañana el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

Ambos reconocimientos junto al premio de las Artes Riojanas, que recayó en el fotógrafo, Jesús Rocandio, se entregarán el próximo domingo, 9 de junio, en el acto institucional del Día de La Rioja, que se celebrará en el refectorio del monasterio de San Millán de Yuso.

Del Río ha señalado que el pasado viernes, el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, acordó el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja al Banco de Alimentos, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo regional expresa públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana al Banco de Alimentos de La Rioja por su encomiable y necesaria labor de lucha contra la pobreza y fomento de la solidaridad y el voluntariado entre la sociedad riojana, mediante la recuperación de alimentos para su posterior reparto gratuito entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno.

"La tarea que realiza el Banco de Alimentos ha cobrado especial relevancia en estos momentos por la crisis económica que nos toca vivir y las crecientes necesidades de muchas familias riojanas", ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha destacado también que el trabajo de esta entidad ha contribuido a "aumentar la solidaridad y generosidad de los riojanos, demostrando la solidez de sus valores, y con ello, a construir un mundo mejor".

El Banco de Alimentos de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001, año en el que consiguió recoger 38 toneladas de alimentos, cifra que ascendió a 974 toneladas en 2012, un crecimiento que ha ido aumentando en los últimos años, ya que en el periodo 2005-2012 el número de alimentos distribuidos se ha incrementado un 526%.

El Banco de Alimentos de La Rioja atendió el pasado año a 16.589 personas, a los que repartieron 974.476 kilos de comida a través de 123 entidades colaboradoras. Además, en lo que llevamos de año los 40 voluntarios que colaboran altruistamente en el Banco de Alimentos riojano ha gestionado varias Operaciones Kilo en supermercados de La Rioja, gracias a las que se han recogido 26.948 kilos.

El Gobierno riojano apoya la labor altruista que realiza el Banco de Alimentos de La Rioja desde su creación en 2001 y su colaboración se ha regulado en un convenio que establece y regula la aportación económica del Ejecutivo regional a esta entidad; una cantidad que se ha ido incrementando para adaptarse al incremento de actividad que ha registrado el Banco de Alimentos en los últimos años debido a la crisis económica.

PASCUAL,

Riojano ilustre

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto por el que se concede la distinción de Riojano Ilustre a Víctor Pascual Artacho (Cenicero, 1945).

El título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

Con esta distinción, el Ejecutivo regional desea expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Víctor Pascual por su contribución al desarrollo económico y social de La Rioja, gracias a su trabajo y dedicación plena al sector vitivinícola riojano, al que lleva 46 años vinculado profesionalmente y "desde que nació", según ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

En este sentido, destaca tanto la faceta profesional de Víctor Pascual, dado que es uno de los protagonistas de la evolución de la Denominación de Origen Rioja, como su labor en defensa de los intereses y la calidad del vino de Rioja y de La Rioja, además de su trabajo en la promoción y difusión en el mundo de lo que representa la cultura del vino en nuestra comunidad autónoma.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que Víctor Pascual ha apoyado siempre la realización de diferentes actividades (culturales, deportivas, solidarias.) que han contribuido a dinamizar la vida social riojana. Por último, Emilio del Río ha ensalzado la capacidad de trabajo, esfuerzo, el espíritu familiar, determinación y sencillez que ha mostrado Víctor Pascual en su trayectoria profesional y personal que, ha afirmado, "ponen de manifiesto lo que es ser riojano".

El actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de la Organización Interprofesional del Vino, comenzó su larga carrera profesional en 1967 como auxiliar administrativo de bodegas AGE, donde posteriormente ocupó diferentes cargos, como jefe de Contabilidad, adjunto al director del Departamento Financiero, hasta ser nombrado en 1985 director general y, en 1990, miembro del Consejo de Administración.

En 1995, con la incorporación de AGE al Grupo Bodegas y Bebidas es nombrado subdirector general, asumiendo la responsabilidad de todas las compras del grupo, comprado en 2005 por Allied Domecq, entidad de la que fue nombrado consejero, además de director general y de Relaciones Institucionales, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Bodegas Juan Alcorta, Age, Isios y Marqués de Arienzo. Actualmente, el socio mayoritario de este grupo de bodegas es Pernod Ricard, segundo grupo de licores del mundo.

En su dilatada carrera profesional destaca la defensa constante de los intereses del vino de Rioja, con la asunción de decisiones empresariales claves, como defender la singularidad del Tempranillo contra la incursión de variedades foráneas o implantar el embotellado en origen cuando el grueso de las ventas riojanas se realizaba a granel.

Impulsor de la Interprofesional del Rioja, Víctor Pascual ha defendido la figura de Corporación de Derecho Público del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con la separación de funciones, y ha expresado siempre su rechazo total a la liberalización de plantaciones.

Además, en la actualidad Víctor Pascual es presidente del Grupo Rioja, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo General de la FER, miembros del CES, vocal de la Cámara de Comercio y miembro del Consejo Social de la Universidad de La Rioja y del Comité Ejecutivo de la Federación Española del Vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento