Marisco y jamón para las otras cenas de Navidad

Las suculentas comidas también llegan a los enfermos, presos o los que no tienen casa en estas fechas. Algunos disfrutarán de hasta 5 menús de gala.
Son las otras cenas de Navidad. Las que muchos se ven obligados a celebrar fuera del calor de su familia por distintos motivos. En Córdoba, para que estas fiestas sean lo más llevaderas posibles, las distintas casas de acogida, comedores sociales, hospitales y cárceles preparan menús de gala para las fechas más señaladas.En ninguna mesa de estos lugares faltará estos días, según sus distintos responsables, el marisco, el jamón, la buena carne y, por supuestos, los dulces navideños como turrones o mantecados.

Algunos ejemplos

Casa de acogida de la Fuensanta: Para las casi 40 personas que a diario paran en este lugar hay previsto en Nochebuena un gran pavo al horno, precedido de un surtido de productos ibéricos y consomé. En Nochevieja habrá como plato estrella bacalao a la vizcaína.

Casa de acogida municipal: No faltarán la noche del 24 los canapés, que irán acompañados de crema de verduras y de merluza en salsa verde. Las 30 personas que están alojadas despedirán el año con menú en el que habrá un rollo de carne relleno, licores sin alcohol, uvas y un surtido de mantecados.

Prisión de Córdoba: Los internos disfrutarán hasta de cinco menús de gala. En Nochebuena habrá langostinos, «diez o doce por cabeza», apuntan desde el centro penitenciario, una sopa especial y una bolsa con mantecados, dulces y bombones. En Nochevieja, cerveza sin alcohol, salpicón de marisco y un plato para cada uno con jamón serrano y queso. El primer día del año tendrán chocolate con churros.

Reina Sofía: Se repartirán esta fechas 4.000 menús especiales y 700 kilos de dulces, 1.500 latas de uvas y 800 raciones de roscón de reyes.

Recetas adaptadas

Como cualquier otro día, en la prisión de Córdoba habrá platos especiales para los internos que profesan la religión islámica. Por ejemplo, en el almuerzo del día 31, en donde hay previsto un churrasco de cerdo para cada recluso, a los musulmanes les será sustituido por uno de pollo.  Por lo demás, todas las comidas son iguales para todos los presos. En ningún caso se sirve alcohol. En la cárcel de Córdoba hay incluso un menú especial para aquellas personas que sean vegetarianas.

Antonio García ‘Pinza de Oro’ en concurso corte de jamón

«Cada jamón ibérico es único e irrepetible»

El profesor de la Escuela de Hostelería de Córdoba Antonio García ha obtenido el primer premio Pinza de Oro en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Sant Boi (Barcelona).

¿Cómo se especializó en el corte de jamón?

Me he dedicado a la cocina desde siempre, primero como cocinero en diversos restaurantes. El jamón ha sido siempre una pasión para mí desde hace doce años, pero cualquier persona de la calle puede aprender. En los cursos que yo imparto, el 35% de los alumnos son mujeres, en contra de la imagen machista que se ha dado siempre del cortador de jamón.

¿Cuál es el secreto de una buena loncha?

Como todas las cosas, que te guste lo que haces. Yo cada vez que corto un jamón es como un nuevo concurso para mí y lo hago con el mismo cariño y profesionalidad. También es muy importante la estética, que el soporte jamonero esté bonito, las líneas del corte rectas…

¿Se corta igual un pata negra que un blanco?

El ibérico se corta mejor porque llega con un tiempo óptimo de curación y la loncha queda más limpia, ya que por su morfología es más fácil. De todas formas, cada jamón es único e irrepetible.

¿Es importante el cuchillo?

Un cuchillo bien afilado y un soporte que sujete bien la pieza son tan importantes como la calidad del jamón.

BIO

Antonio García tiene 38 años y es de Córdoba. Al año corta cerca de 500 piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento