Avadeco recurre el permiso para abrir todos los festivos a las grandes superficies del casco histórico de Valladolid

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha presentado recurso ante la Junta de Castilla y León contra la orden que permite a las grandes superficies del casco histórico de Valladolid abrir todos lo festivos del año.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha presentado recurso ante la Junta de Castilla y León contra la orden que permite a las grandes superficies del casco histórico de Valladolid abrir todos lo festivos del año.

En un comunicado remitido a Europa Press, Avadeco considera que no se ha seguido un procedimiento "adecuado" en la tramitación de esta norma, ni se han tenido en cuenta los efectos de la misma en el comercio local, ni tampoco "el conflicto laboral que ya se está produciendo en el sector".

Así, ha criticado que no fuera consultada con anterioridad, tal como establece la legislación autonómica que exige un Informe preceptivo

De igual forma, ha subrayado que los datos aportados para la solicitud, que extienden a las grandes superficies la libertad de apertura que ya tenía el pequeño comercio, "en absoluto justifican la conveniencia de esta declaración", puesto que "después de transcurrido un mes, sólo unos grandes almacenes y dos grandes cadenas han demostrado interés cuando en el casco histórico de Valladolid hay más de 1.500 establecimientos comerciales".

Por otra parte, Avadeco ve "evidente" que la apertura de los supermercados "está poco relacionada" con la promoción turística y, por el contrario, "genera problemas en el ámbito laboral". "No se ha demostrado la existencia de un número significativo de turistas que justifiquen esta declaración", ha recalcado el comunicado.

Asimismo, Avadeco ha reiterado que, en un momento de "especial dificultad" para el comercio, dar más facilidades a las grandes empresas frente al comercio local puede suponer "la puntilla" de muchas pequeñas tiendas que verán "cómo sus ventas se reducen por este traslado de cuota de mercado", lo que "rompe el equilibrio que hasta ahora existía".

Por último, ha advertido de que esta medida "va a fomentar la competencia desleal", y a generar "agravios comparativos" entre los comerciantes, dentro de lo cual ha lamentado que ya se estén "produciendo despidos en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento