Puig y Gómez exigen que las cajas elaboren planes financieros para devolver "hasta el último céntimo" de las preferentes

Coinciden en que la financiación de las CCAA debe ser "finalista" y en que exista "igualdad" en la prestación de servicios
Tomás Gómez y Ximo Puig
Tomás Gómez y Ximo Puig
PSPV
Tomás Gómez y Ximo Puig

Los secretarios generales del PSPV, Ximo Puig, y del PSM, Tomás Gómez, han reclamado este viernes que las cajas de ahorro elaboren planes financieros de ampliación de capital para devolver a los ciudadanos "hasta el último céntimo" que han invertido en preferentes.

Puig y Gómez se han expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que han comparecido en Valencia, tras mantener una reunión con sus portavoces de sanidad y con profesionales y expertos del sector para crear "un frente común contra la privatización de la sanidad".

Ambos dirigentes socialistas han explicado que además de coincidir en la necesidad de que se mantenga una sanidad "universal, pública y de calidad", también comparten el objetivo de que "se devuelva hasta el último euro" a las personas que compraron preferentes.

Ximo Puig ha destacado que comparten el "objetivo claro y transparente" de que "hay que devolver hasta el último céntimo a todos los preferentistas, a todas las personas a las que se les vendió un producto opaco y que no era apropiado".

Así, han reclamado "la devolución íntegra" y, para ello, proponen que se elaboren los planes financieros oportunos por parte de las entidades "y muy especialmente por la entidad nacionalizada Bankia", ha manifestado.

Gomez, por su parte, ha indicado que en este tema trabajarán conjuntamente porque "hay muchos miles de personas engañadas por la banca". "Aquí no puede pagar el estafado, tiene que pagar el estafador", ha destacado el dirigente socialista, quien ha señalado que esto supone que los bancos " devuelvan hasta el último céntimo a las personas que depositaron su dinero en preferentes".

Así, ha insistido en que "lo que tiene que hacer el Gobierno de España es obligar a las entidades financieras, a los bancos que vendieron preferentes a sus clientes, a hacer un plan financiero de ampliación de capital que sirva para esa devolución de dinero".

Propuestas "muy sensatas"

Por otro lado, preguntado cómo ven desde otras comunidades la reivindicación del PSPV de más financiación para la Comunitat a raíz de la propuesta que en este sentido ha defendido Puig en el Congreso, Gómez ha respondido que las iniciativas de Puig van "en defensa de los intereses de los ciudadanos valencianos" y son "muy sensatas".

Gómez ha coincidido con Puig en que la financiación de las comunidades autónomas debe ser "finalista para los derechos esenciales, educación, sanidad y bienestar social", así como "en la igualdad, lo que supone que todos los ciudadanos tiene iguales derechos y que la financiación debe asegurar esto".

Inquirido por si apuesta por un déficit asimétrico, Tomás Gómez ha contestado que está "perdido con el PP". "Nunca he visto un lío interno de semejantes características", ha manifestado, por lo que considera que "el 'coach' lo necesita más de uno del PP". "Porque hay una situación dramática en España, sino parecería que a esta gente del Partido Popular les escribe los guiones los de una película de ciencia ficción en algunas cosas", ha manifestado.

Así, ha subrayado que la "obligación" del Gobierno es "generar políticas económicas que creen empleo para volver a la senda del crecimiento" y, hasta entonces, "proteger a la gente". Sin embargo, ha criticado que los 'populares' están "enzarzados" en otros temas, porque está "cada uno con una idea de financiación, cada uno con una idea de cuál tiene que ser el modelo de funcionamiento y de prestación".

"de rodillas ante el gobierno de cataluña"

"El PP tiene un lío importante, no sabe qué quiere. Tanto criticaba al Gobierno de Zapatero y se está poniendo de rodillas ante el Gobierno de Cataluña", ha concluido el secretario general del PSM.

Por su parte, Ximo Puig ha insistido en la necesidad de "una mejor financiación" para "mejorar la vida de los valencianos", pero ha asegurado: "No saben lo que me cuesta convencer a mis compañeros de algunas cuestiones relacionadas con la financiación". Así, ha destacado que algunos socialistas piensan que si a la Comunitat Valencia se la hubiera dado más dinero, "más dinero se hubiera malversado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento