Cantabria crea el Centro de Profesorado

El Gobierno invertirá casi 2,7 millones en el mantenimiento y atención a la vialidad invernal y otras incidencias en carreteras
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que establece la creación del Centro de Profesorado de Cantabria, que, desde septiembre, será responsable de la gestión del Plan de Formación Permanente del Profesorado que anualmente elabora la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigido al personal docente.

Este trámite se ha llevado a cabo en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en el que se han tramitado diversos expedientes por importe de más 4 millones de euros, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El Centro nace con el objetivo de ser la "principal referencia" para la formación del profesorado en Cantabria e integrar y gestionar en su estructura todos los recursos formativos disponibles, una medida con la que se persigue la "racionalización del gasto y una gestión más eficiente de los recursos".

Además, según el Gobierno, se quiere favorecer un modelo de formación "más flexible" adaptado a las necesidades de los centros educativos.

Tendrá su sede en Santander, aunque la Consejería de Educación ha manifestado su intención de desarrollar una "parte importante" del Plan Regional de Formación en el municipio de Torrelavega, aprovechando las instalaciones del actual CEP de Viérnoles, cuyos recursos permanecerán a disposición de los docentes en el horario habitual.

El Ejecutivo regional ha subrayado que la formación de los docentes de Cantabria es uno de los aspectos a los que "debe prestarse una mayor atención" pues la mejora de la calidad del sistema educativo y de los resultados escolares demanda, a su juicio, "un profesorado motivado y con un elevado nivel de cualificación".

Así, se quiere potenciar tanto la responsabilidad de los centros educativos en el proceso de formación de sus docentes como el acceso progresivo a un mayor catálogo de acciones formativas online.

Ampliación de beneficiarios de ayudas para libros de texto

Sin abandonar el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto de ayudas para la compra de materiales curriculares y libros de texto para añadir un nuevo supuesto que permita incluir como beneficiarios a aquellos parados que estén percibiendo o hayan dejado de cobrar el subsidio de desempleo.

Este nuevo supuesto se suma a los de personas perceptoras de rentas de integración social; de pensiones no contributivas; en el caso de parados que estén percibiendo o que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo.

A los efectos de determinar la renta familiar se tendrá en cuenta la situación personal y familiar al último día del plazo de presentación de solicitudes.

Este plazo estará abierto del 15 al 30 de junio de cada año, ambos incluidos, tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria Obligatoria.

Además, en el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de casi 245.000 euros para servicios de mantenimiento, limpieza y mejoras en centros educativos y culturales, así como la realización de diversas actividades en esta materia.

2,7

Millones para carreteras

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido, en materia de Obras Públicas y Vivienda, la aprobación de una inversión de casi 2,7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y atención a la vialidad invernal y otras incidencias de diversas carreteras de la Comunidad Autónoma.

En materia de Presidencia y Justicia, el Consejo ha autorizado la firma de un convenio entre el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microbank, suscrito el 13 de febrero, para realizar actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria enmarcadas en el desarrollo del programa de Microcréditos Injuve durante 2013.

Así, Cantabria se compromete a atender, informar, orientar y asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales, proyectos de autoempleo, facilitándoles un modelo estandarizado de presentación y elaboración de un Plan de empresa y seleccionándoles aquellos que cumplan los requisitos establecidos para el Programa de Microcréditos.

Además, el Gobierno de Cantabria verificará si el solicitante cuenta con la formación suficiente para llevar a cabo el proyecto empresarial y emitirá el correspondiente informe de viabilidad.

También asesorará a los jóvenes que soliciten ayuda financiera sobre cómo tramitar y presentar ante Microbank los Planes de Empresa y el Informe de Viabilidad para solicitar el microcrédito correspondiente.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, entre otros, otro convenio, este en materia de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de estadística durante el año 2013.

El convenio tiene por objeto establecer la acción conjunta de ambas instituciones en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca para llevar a cabo durante este año las acciones precisas en materia de recogida de información de explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, así como la grabación y validación de los mismos para el desarrollo del Programa de Estadística.

SANIDAD

En el Consejo de Gobierno también se abordaron asuntos en materia sanitaria, como el nombramiento como nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud de Carlos León, que sustituirá a Santiago de Cossío, que pidió su cese por motivos estrictamente personales.

Además, la consejera ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 1.069.193 euros para el suministro de vacunas y de catéteres y conexiones de seguridad con sistema antipinchazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento