Valderas confía en que la futura Ley de Participación sea "muy participada" y "la más avanzada" del territorio nacional

Las consultas populares, los presupuestos participativos y la democracia digital serán los tres ejes fundamentales
Diego Valderas, hoy durante la inauguración del congreso
Diego Valderas, hoy durante la inauguración del congreso
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy durante la inauguración del congreso

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho confiar en que la futura Ley de Participación Ciudadana, cuyo anteproyecto está elaborando su departamento desde hace ocho meses, sea "muy participada y la más avanzada" del conjunto del Estado.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de inaugurar en Sevilla el 9º Encuentro Andaluz de Voluntariado y la Participación, Valderas ha explicado que los tres puntos fundamentales en los que se centrará la citada normativa serán: las consultas populares, los presupuestos participativos y la democracia digital.

El 'número dos' del Gobierno andaluz ha defendido la necesidad de que los andaluces puedan pronunciarse sobre destacados asuntos a través de las consultas populares y que también sepan "cómo entra y sale" el dinero en las instituciones y "cómo se gasta". "Es muy importante abrir caminos a la participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos", ha añadido.

Valderas, que también ha destacado la importancia de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, ha subrayado que la leyes de Participación y de Transparencia "irán de la mano" en lo que se refieren a que las instituciones se conviertan en "palacios de cristal". La previsión es que se aprueben este año y que su aplicación sea a partir de 2014.

En lo que se refiere al 9º Encuentro Andaluz de Voluntariado y la Participación, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que se trata de un evento en el que se pone en valor que Andalucía cuenta con el voluntariado "más vanguardista y de prestigio", conformado por más de 500.000 andaluces.

"Estas personas suponen la expresión de solidaridad continua tan importante en los tiempos de crisis que vivimos", ha señalado Valderas, quien ha anunciado que el Gobierno andaluz mantendrá en los próximos días un encuentro con representantes de la Cumbre Social y con organizaciones sociales para seguir abordando la participación y el voluntariado.

Más de 900 ASISTENTES

Más del 85 por ciento de las 900 personas inscritas en este congreso representa al movimiento asociativo andaluz. El perfil del asistente al IX Congreso Andaluz del Voluntariado es el de una mujer (el 59,21 por ciento de las personas inscritas) que forma parte de una asociación sin ánimo de lucro como voluntaria.

Otros sectores implicados en el movimiento voluntario en Andalucía, como son la administración pública, los agentes sociales, universidades, empresas y medios de comunicación, también se darán cita en el Congreso (un 14 por ciento de los inscritos).

Tras la inauguración oficial, se trabajará en seis áreas temáticas sobre: 'El papel de las entidades de voluntariado en un contexto de crisis:retos y oportunidades'; 'Legislación y prácticas desde el ámbito autonómico'; 'La Ley como herramienta de participación local' 'Construyendo ciudadanía: ¿como puede la Ley apoyar las experiencias sociales participativas?'; 'Comunicación y nuevas tecnologías' y sobre 'Aspectos normativos. Dificultades, avances y retos para la participación'.

El IX Congreso Andaluz del Voluntariado es una oportunidad para reunir a parte del sector asociativo andaluz, que, según los datos del Registro de Entidades de Voluntariado en Andalucía, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuenta actualmente con 412.126 personas en 2.655 asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento