Barberá ve en el escrito del juez "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor que no caben"

Asegura que estar con el Duque no le "impacta nada" y lamenta que el magistrado tome como pruebas las declaraciones de Torres

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que en la exposición razonada que el juez del 'caso Nóos' ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que le investigue tanto a ella como al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, hay "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que considera que "no caben" en este tipo de escritos, donde "lo que caben son las pruebas".

Asimismo, ha reiterado que ella no ha firmado y decidido "nada" respecto a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de las que ha destacado que fueron "acontecimiento de primera magnitud", de "promoción" y "público" que se hizo.

"No he firmado nada, no he votado nada y no he decidido nada" respecto a dicho encuentro, ha repetido la primera edil, que ha resaltado que fue la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau quien decidió y su director gerente, José Salinas, quien suscribió el evento. En esta línea, ha reiterado el "carácter privado" de esta entidad y ha asegurado que por su parte no ha habido "desviación de poder".

La primera edil, que ha asegurado estar "a disposición como siempre de la justicia", se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia convocada mientras se celebraba el pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento, tras conocer el escrito del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que ve indicios racionales de que Camps y Barberá incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial.

Barberá ha asegurado que asiste "con cierta sorpresa" a la redacción del escrito del juez, "desde el máximo respeto a la decisión judicial y también desde la discrepancia" por una "razón fundamental" que, según ha dicho, le permite, "de una manera clarísima", ratificarse en los "todos los argumentos" que ya ha dicho.

La primera edil ha defendido que comparece "sin huir" y ha precisado que quiere "dejar bien claro" que, al salir del pleno, no ha querido eludir el tema que se trataba, el accidente del metro de Valencia en julio de 2006, sino leer el documento del juez.

"cuatro folios"

Ha apuntado, igualmente, que en esta ocasión la medida del juez Castro "vuelve a llegar un viernes", y ha atribuido este hecho a que la decisión y las informaciones al respeto tengan "un recorrido mediático mayor". Barberá ha subrayado que de los "70 folios" del escrito solo se refieren a ella "cuatro".

La alcaldesa, que ha mostrado y leído los estatutos de la FTVCB, ha recordado que estas normas las aprobó el gobierno socialista anterior a su llegada a la Alcaldía, así como que es una fundación dedicada a la promoción de la capital valenciana.

En este punto, Barberá ha dicho que le llamaba la "atención" por "faltar a la verdad" la afirmación contenida en el auto sobre que este organismo, presidido por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, está participado mayoritariamente por el Ayuntamiento cuando "no es cierto" porque su participación es "del 38 por ciento".

"presunta comida"

La primera edil se ha referido después a la "presunta comida en el Palacio de la Zarzuela" con Urdangarin para negociar la Valencia Summit el 29 de enero de 2004 y ha lamentado que el juez insista "en tomar como pruebas las declaraciones de Torres -ex socio de Urdangarin—". Ante este argumento, ha relatado las actividades que llevó a cabo ese día —con exhibición de agenda y un dossier de prensa— y entre las que no estaba dicho almuerzo.

Barberá ha insistido en que esa jornada estuvo en Fitur, que comió en Madrid "con personas del partido" y que se reunió con el presidente del ICO y con responsables del Santander, mientras que el día siguiente continuó con actos en la feria.

"Estas reuniones me impidieron estar. No tengo el don de la ubicuidad. Difícilmente puedo estar en dos sitios a la vez. Esto es lo que pasó estos días. Todo lo demás tiene difícil encaje", ha aseverado. Frente a la alegación del juez, ha asegurado que "estar con Urdangarin" no le "impacta nada" y ha agregado, por otro lado, que el Duque de Palma no tuvo nada que ver con la organización de la America's Cup.

"Ni olerla. Si he hablado en alguna ocasión con Urdangarin creo que hablar e, incluso, comer no es delito", ha indicado la alcaldesa que ha agregado que cuando ha conversado con él, éste "era vicepresidente del Comité Olímpico Español, medallista olímpico y una persona de enormes relaciones deportivas" y "después de que el presidente del COI apuntara que era positivo hacer actos de promoción de Valencia" al hilo de la America's Cup.

Rita Barberá ha declarado en esta línea: "vino a hablar con nosotros una fundación sin ánimo de lucro", en alusión a Nóos. Ha señalado que ha hablado "con muchas personas que han sido condenadas" después, al tiempo que ha insistido en que no hay "ninguna acusación" sobre ellas sino "la petición de que se investigue por esos posibles delitos". Barberá ha reiterado tras ello que las Valencia Summit fueron un "acontecimiento de primera magnitud", de "promoción" y "público" que se hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento