Legarra dice que "La Rioja ofrece los peores resultados estadísticos en trabajo, sanidad, educación y clase política"

La segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Región se ha reanudado esta tarde con la intervención, en primer lugar, del portavoz del grupo parlamentario mixto, Miguel González de Legarra, quien ha destacado que, en estos momentos, "La Rioja ofrece los peores resultados estadísticos" en los cuatro ejes que más preocupa a los riojanos "trabajo, sanidad, educación y clase política" y en donde ha destacado que "tenemos un Gobierno agotado y superado por la crisis económica y por la corrupción política".

La segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Región se ha reanudado esta tarde con la intervención, en primer lugar, del portavoz del grupo parlamentario mixto, Miguel González de Legarra, quien ha destacado que, en estos momentos, "La Rioja ofrece los peores resultados estadísticos" en los cuatro ejes que más preocupa a los riojanos "trabajo, sanidad, educación y clase política" y en donde ha destacado que "tenemos un Gobierno agotado y superado por la crisis económica y por la corrupción política".

Durante su intervención, Legarra ha destacado que "la primera lección que deberían aprender es que en economía hay que hacer un buen diagnóstico y no engañar" ya que lo que hace el Gobierno de Sanz es "manipular todas las informaciones y tergiversar lo que no les conviene para confundir a los riojanos".

Así, ha explicado, para el PR+, Sanz "siempre nos ha mentido con la deuda, con el déficit, con el superávit, con Solaria, con Bankia, con las residencias, con la presa de Enciso y con la AP 68". Por todo ello, ha asegurado, "no puedo creerle hoy tampoco al hablar de sanidad y servicios sociales", donde ha destacado que "mañana mismo se cerrarán 23 habitaciones más en el hospital San Pedro y usted no había dicho nada".

Para Legarra, el Gobierno de Sanz "se ha convertido en el primero en recortes de dependencias". Una situación que le permite afirmar que en estos momentos "hay hogares dependientes de un pensionista y volvemos a los tiempos de la beneficencia. El ahorro y las pensiones de mucha gente son el colchón de las familias", un panorama, que ha calificado como "aterrador".

Con respecto a la educación, Legarra ha explicado que la Ley "está condenada al fracaso antes de aprobarse" y ha explicado que "se han recortado becas escolares y se han subido las tasas universitarias". Con este panorama, ha asegurado "no es extraño que La Rioja sea la comunidad en la que más jóvenes han emigrado". Legarra también se ha referido al cheque empleo que, según sus palabras, "se ha quedado en el olvido".

Para Legarra, además, La Rioja "pierde su atractivo empresarial y es evidente que la ADER está mal gestionada porque tiene pendiente de pagos más de 57 millones de euros" y la sociedad riojana está sufriendo "la peor crisis que jamás hemos sufrido" donde queda patente que "sus soluciones no han servido para nada y nuestra situación no es mejor que hace un año", por lo que ha indicado que el presidente del Ejecutivo riojano "es ajeno a la realidad".

El problema para el grupo parlamentario mixto es "la falta de trabajo" y ha destacado que la política de Sanz para reactivar la economía y crear empleo "es la que viene haciendo el señor Rajoy, es decir, más impuestos, más recortes económicos y sociales, más aislamiento y falta de dialogo". Legarra también ha abordado "un nuevo fracaso del Gobierno del PP" ya que muchas de las empresas que habían contemplado la necesidad de instalarse en La Rioja "no lo han hecho".

En el turno de respuesta, Pedro Sanz ha indicado a Legarra "que nunca van a encontrar una respuesta en donde busquen enfrentamiento o lucha". Lo que le importa a Legarra, según en palabras de Sanz, es "quedarse ahí" y ha asegurado que la realidad es que "las circunstancias que vive La Rioja son mejores que la media nacional" porque "el trabajo y el esfuerzo de este Gobierno es evitar que la crisis tenga mayores males que el conjunto de España y eso es algo que demuestran los datos" y en La Rioja "hay más oportunidades que en el conjunto de España".

"la rioja ha colocado el 100%

De la deuda autorizada para 2013"

Sanz ha asegurado que La Rioja ha colocado el cien por cien de la deuda autorizada para 2013 con un ahorro estimado de 15 millones de euros y ha anunciado la negociación de un préstamo con el BEI de 25 millones de euros en 2013 y otros 25 más en 2014 para dar apoyo financiero a emprendedores y pymes. Así, durante su turno de réplica Pedro Sanz ha explicado que "el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades autónomas con una posición financiera más saneada ha generado una gran receptividad y un interés creciente para los inversores, lo que ha facilitado que, a diferencia de otras comunidades, La Rioja ya haya colocado toda la deuda autorizada en muy buenas condiciones".

Durante su intervención, Sanz ha anunciado un incremento en las cuantías económicas de IMI y AIS de hasta el 75 por ciento y el 70 por ciento del IPREM respectivamente. Esta medida se encuadra en la Red de Protección a las Personas en Situación de Vulnerabilidad que creará el Ejecutivo con los colectivos afectados. Una nueva medida de carácter social con el objetivo de "atender mejor y resolver los problemas que padecen las personas que peor lo están pasando en esta crisis".

Pedro Sanz también ha anunciado que se incrementará en un 30 por ciento la cuantía de las ayudas dirigidas a empresas y entidades locales para la contratación de perceptores del IMI, pasando de 13.500 euros en 2013 a 17.550 euros en 2014 por perceptor contratado.

El presidente del Ejecutivo riojano ha asegurado que estos incrementos serán uno de los temas que se abordarán en la nueva Red de Protección a las Personas en Situación de Vulnerabilidad, cuya creación anunció en su primera intervención en el Debate. En esta Red "tendrán cabida todas las instituciones y asociaciones dedicadas al trabajo social y al mundo del trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento