PP e IU mantienen que hubo "responsabilidad política" de Vara en el caso Feval y el PSOE que la junta rectora actuó

El Grupo Popular y el Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura han mantenido en sus conclusiones de la comisión de investigación de Feval que se ha venido sustanciando en la cámara regional que en el tema analizado (el denominado 'caso Feval') hubo "responsabilidad política" del socialista Guillermo Fernández Vara.
Comisión
Comisión
EUROPA PRESS
Comisión

El Grupo Popular y el Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura han mantenido en sus conclusiones de la comisión de investigación de Feval que se ha venido sustanciando en la cámara regional que en el tema analizado (el denominado 'caso Feval') hubo "responsabilidad política" del socialista Guillermo Fernández Vara.

El Grupo Socialista en la cámara autonómica, por su parte, ha recalcado que la junta rectora de la institución ya "ejerció" las "responsabilidades que le corresponden" según los estatutos de la misma, cuando el 13 de junio de 2011 "pidió el cese" del exdirector general y del exsubdirector de Feval, José Luis Viñuela y José Villa, respectivamente, por entender que estos habían propiciado un "deterioro grave de la imagen" del organismo.

Asimismo, el Grupo Socialista ha subrayado que en la junta rectora de Feval "son responsables solidarias" las cuatro administraciones representadas en la misma (el Gobierno regional, las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, y el Ayuntamiento de Don Benito), y que el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, ha sido "presidente ejecutivo" de la institución durante algún periodo.

De este modo lo han expuesto los portavoces de PP, PSOE e IU en la comisión de investigación, Francisco Ramírez, Valentín García y Alejandro Nogales, durante una sesión de dicho organismo celebrada este viernes en el Parlamento autonómico, y durante la cual los grupos no han alcanzado un acuerdo para la formulación de un único dictamen de conclusiones que sea debatido en una próxima sesión plenaria.

Tras las votaciones en comisión de este viernes, será debatido en pleno de la cámara regional el dictamen del PP, que ha sido aprobado con votos a favor de los 'populares', en contra del PSOE y la abstención de IU, y por "voto ponderado".

Mientras, el dictamen de IU y el del PSOE no han prosperado, pese a lo cual ambos grupos han anunciado un voto particular que permitirá que también sean debatidos en sesión plenaria sus respectivos dictámenes. En concreto, el de IU ha recibido el voto en contra del PSOE y la abstención del PP; y el del PSOE el voto en contra del PP, la abstención de IU y el rechazo por "voto ponderado".

Otras conclusiones del psoe

Cabe apuntar igualmente que en la comisión de este viernes no han sido admitido un escrito de conclusiones del PSOE presentado con fecha 28 de mayo, y que se suma al que dicho grupo ya había presentado "en tiempo y forma" con fecha 26 de abril.

El rechazo de las 'nuevas' conclusiones se produce debido a que el plazo para la formulación de las mismas había concluido el pasado 26 de abril, según ha explicado al inicio de la comisión el presidente de la misma, el 'popular' Miguel Cantero.

Postura de iu

Durante su turno de intervención en la comisión de este viernes, el diputado de IU Alejandro Nogales ha mantenido que su formación considera que "la mayoría" de los hechos aludidos en el 'caso Feval' "han ocurrido", a tenor de comparecencias sustanciadas durante la comisión de investigación y de documentación planteada.

Asimismo, ha afirmado que IU entiende que "hay responsabilidades" de quienes han cometido los hechos", y también "responsabilidades políticas" que superan a personas que han sido cargos dentro de Feval.

En concreto, se ha referido a que "hay responsabilidades políticas" que "recaen en miembros de la junta rectora" que "no pusieron remedio" a "lo que estaba ocurriendo" en Feval, y ha citado en concreto al socialista Guillermo Fernández Vara (presidente de la comunidad en el momento de los supuestos hechos), y a María Dolores Aguilar (vicepresidenta segunda en aquel momento).

Planteamiento socialista

A su vez, el diputado del PSOE Valentín García ha subrayado que el organismo Feval cuenta con representación en su junta rectora de cuatro administraciones que son "responsables solidarias para lo bueno" y "para lo que sea menos bueno" dentro de dicha institución.

Además, ha recalcado que las cuentas de Feval "fueron auditadas todos los años" por Deloitte, que "dejó claro que no había ilegalidades ni irregularidades en las cuentas de Feval".

También ha subrayado que en 2010, y a propuesta del Gobierno regional (entonces del PSOE), se hizo una auditoría de gestión en la institución ferial y en la cual "no se señaló ni irregularidades ni ilegalidades contables", al tiempo que ha añadido que "todo lo más que se apuntó en la auditoría de gestión fueron anomalías procedimentales".

De igual modo, ha afirmado que "muchos de los contratos de los que ahora se plantean dudas y errores son contratos que vienen desde el año 1995 en adelante", y ha añadido que "desde 1995 a 2002 la persona que firmaba los contratos era Mariano Gallego (alcalde de Don Benito), presidente ejecutivo de la junta rectora de Feval con firma mancomunidad con el director general".

García ha defendido también que para el PSOE el 'caso Feval' se constituye como "la clave de bóveda del acuerdo de legislatura del PP con IU". "Feval es la vaselina que lubrica la pareja de hecho de PP e IU", ha aseverado, y ha lamentado igualmente la "trama laboral" y "mediática", así como la "trama política" en la que los actuales presidente y vicepresidenta extremeños, José Antonio Monago y Cristina Teniente, respectivamente, "tenían mucho interés en hacer de Feval un caso".

"derroche" según el pp

A su vez, el diputado del PP Francisco Ramírez ha señalado que, según las conclusiones de su grupo, en el seno de Feval durante época de gobierno socialista en la región "se ha vulnerado sistemáticamente" la Ley de Contratos Públicos.

También ha apuntado la existencia, según ha dicho, en la citada etapa de "compras no autorizadas por la junta rectora" de obras de arte; o "instalaciones de lujo con piscina de olas y un jacuzzi", lo que evidencia —ha dicho— "derroche a raudales con dinero de todos los extremeños".

Asimismo, Ramírez ha insistido en que el socialista Guillermo Fernández Vara es a juicio del PP "responsable de que los zorros que había en Feval se comieran a las gallinas", ya que "en verano de 2010 (Vara) habló por teléfono con dos trabajadores" y "tuvo conocimiento" de hechos en el seno de Feval "e hizo oídos sordos", ha dicho.

Ha reiterado así la petición del PP de que Vara debería "pedir perdón" por su "actuación" en Feval y de que "se vaya para su casa"; y ha afirmado que el citado dirigente socialista "siempre va a estar bajo la sospecha de la corrupción" por el 'caso Feval'.

Además, ha acusado al PSOE de "tapar lo que ocurrió en Feval", quizás —ha añadido— porque dicha formación "tiene miedo a lo que diga Viñuela (exdirector del organismo)".

Declaraciones posteriores

Por otra parte, en declaraciones tras la comisión, el 'izquierdista' Alejandro Nogales ha indicado que las conclusiones que surjan del pleno del Parlamento extremeño "es la Mesa la que decide si las envía al fiscal o no si considera que hay indicios de delito"; y ha añadido que él "no" es partidario de que "las responsabilidades políticas se vean en los juzgados"; al tiempo que ha reiterado que IU no pide la dimisión de Vara porque "las dimisiones son cuestiones personales".

A su vez, Valentín García ha señalado que "Vara tiene la misma responsabilidad (en el caso Feval) que José Antonio Monago en mantener durante un año a un consejero de Sanidad que tenía una clínica privada en Portugal". "Ahora que sabemos que todos los presidentes del PP han cobrado sobresueldos, ¿podría decirnos el señor Monago si ha cobrado algún sobresueldo?", ha añadido. "Igual tenemos que preguntarle a los que viajan tanto quién le paga los viajes, si la Gürtel o quién", ha dicho.

Por su parte, Francisco Ramírez ha indicado que señalado que el PP mantiene su intención de elevar al juzgado las conclusiones sobre el 'caso Feval' que se dictamen en el pleno del Parlamento regional. "Es que es nuestra obligación. Sí que lo vamos a remitir", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento