El PSOE duda de la "progresividad" y "universalidad" de las chiquibecas y pide subir a 125 euros su cuantía mínima

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha mostrado este viernes sus dudas sobre la "progresividad", la "universalidad" y "justicia social" de las ayudas municipales a las guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', para las que, además, ha reclamado un aumento de su cuantía mínima, de 100 a 125 euros.
Carlos Navajas, en la rueda de prensa
Carlos Navajas, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carlos Navajas, en la rueda de prensa

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha mostrado este viernes sus dudas sobre la "progresividad", la "universalidad" y "justicia social" de las ayudas municipales a las guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', para las que, además, ha reclamado un aumento de su cuantía mínima, de 100 a 125 euros.

En rueda de prensa, Navajas ha realizado "una primera valoración" de las bases para la petición de estas ayudas, presentadas el pasado martes por la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, "porque haremos una valoración definitiva cuando tengamos el resultado, las adjudicaciones".

Como primer aspecto, el edil socialista ha destacado que "dicen que se mantiene el presupuesto igual que en el año pasado, pero, en términos reales, mantener esta cifra supone una reducción, porque no se ha hecho ni actualizar el IPC".

Con respecto a la situación económica y familiar de las familias, Navajas ha incidido en que "hay dos aspectos nuevos: por un lado, que sube el factor multiplicador de la renta del 33 al 47%, algo que nosotros ya comenzamos a hacer en el año 2011".

Esta modificación, a su juicio, es un cambio "que debería suponer más progresividad, pero que la realidad nos está demostrando que no ha sido así en años anteriores, y tememos que seguirá siendo igual este año".

En segundo término, ha citado el límite de 15.000 euros de renta por cada miembro de la unidad familiar, "lo que podría querer decir que nos dan la razón", porque, como ha recordado, "el PSOE ya puso el límite, aunque en términos diferentes".

Con todo, ha criticado que "este límite que han puesto ahora no quiere decir que las familias con rentas superiores a los 15.000 euros puedan seguir optando, habrá que ver finalmente la adjudicación", porque, como ha señalado "el año pasado hubo una familia de 291.000 euros de renta con chiquibeca".

CUANTÍA.

Ha valorado de forma positiva que se dé un punto a las familias con personas en desempleo", pero ha cuestionado las cuantías de las ayudas, de 100, 125, 150, 175 y 200 euros. "La mayoría de las ayudas -ha explicado-, hasta un 87%, son de 100 euros, son muy pocos los que tienen más cantidad".

Por eso, ha considerado que "habría que aumentar esta cantidad, por lo menos hasta 125 euros, sería más adecuado para las circunstancias actuales".

Como valoración general, Navajas ha reseñado que "lo que consideran universalidad es una manera elegante de decir que se pueden subvencionar a las rentas altas, lo que nosotros creemos que no es de recibo, debería ser al revés", además de recordar que "el año pasado, quedaron fuera 235 solicitudes, 58 de ellas con rentas bajas, y si fueran universales se habrían dado a todo el mundo".

Respecto a la progresividad, ha dicho que "inicialmente, en las bases podría entenderse que va a haber más progresividad, pero hasta la adjudicación no se verá la aplicación, veremos cuál es el resultado final, porque las familias con rentas altas lo tendrán más complicado en lo económico, pero tendrán los mismos puntos por otros conceptos".

Por último, el concejal del PSOE ha incidido en que "en los últimos años, no se ha dado justicia social, con una familia con 291.000 euros de renta que consiguió el año pasado una chiquibeca de 100 euros, y otra de 13.000 que también tuvo una de 100 euros, no es normal".

"Esta pequeña rectificación del equipo de Gobierno no tiene tanto que ver con la situación real de las familias como con la presión que hemos ejercido desde la oposición. Veremos el calado final de los cambios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento