Unas 550 personas de los centros del Sepad participan en actividades de concienciación medioambiental en Monfragüe

Unas 550 personas procedentes de los 37 centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) participarán en varias actividades de concienciación medioambiental en Monfragüe, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Cristina Herrera y Enrique Julián Fuentes
Cristina Herrera y Enrique Julián Fuentes
EUROPA PRESS
Cristina Herrera y Enrique Julián Fuentes

Unas 550 personas procedentes de los 37 centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) participarán en varias actividades de concienciación medioambiental en Monfragüe, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Varias son las opciones de las que podrán disfrutar el miércoles, 5 de junio, los mayores, como son las visitas al Mirador del Castillo, al de la Tajadilla y al Salto del Gitano.

Junto con ello, se han organizado dos marchas senderistas por la 'Ruta de Malvencino' y la 'Ruta del Serrano', que se suman a visitas a los Centros de Interpretación del parque y al Ecobus de la Dirección General de Medio Ambiente.

Así lo ha declarado la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, en una rueda de prensa donde ha presentado, junto al el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, el conjunto de actividades que se llevarán a cabo para la celebración de esta efeméride.

En su intervención, Cristina Herrera ha señalado que la jornada de convivencia que se celebrará en el parque natural será "destacada" también por ser "el pistoletazo de salida" de un nuevo programa del Ejecutivo regional denominado 'Naturalmente Mayor'.

100 PROFESIONALES

Para la ocasión, según Cristina Herrera, se movilizarán "más de 100 profesionales" para coordinar las actividades que se han programado.

Además, el acto contará con un manifiesto del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto a otro que leerá uno de los mayores en defensa del Medio Ambiente.

Por otra parte, una persona mayor soltará aves que han sido rehabiltadas en centros de recuperación de fauna; y "como broche final de la jornada" se celebrará una comida de convivencia, ha matizado la directora gerente del Sepad.

Al margen de la jornada en Monfragüe, la Dirección General de Medio Ambiente ha programado una serie de actividades por toda la región con motivo de esta efeméride internacional.

Estos actos se inician el próximo sábado, día 1, en el Aeródromo de Mérida con una concentración de aeronaves deportivas; la cual pretende mostrar una de "las múltiples" posibilidades de realizar actividades compatibles con el medio ambiente extremeño, ha señalado Enrique Julián Fuentes.

Por otro lado, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste se une a esta celebración con varias jornadas de puertas abiertas los días 4,5 y 6 de junio.

Durante estas jornadas se realizarán distintos talleres sobre calidad de aguas, sociedad de consumo o reforestación mediante siembra de bolas de semilla con arcilla y humos.

Documental en trujillanos

Por su parte, el Parque Natural de Cornalvo, acogerá una proyección de un documental de Medio Ambiente en el Centro de Interpretación, para seguidamente realizar un taller sobre reciclaje con alumnos del colegio Santísima Trinidad de Trujillanos.

Otro lugar que celebrará actividades en este sentido es el Parque Natural del Tajo Internacional, donde el Centro de Interpretación de la localidad de Alcántara llevará a cabo el día 5 un taller juvenil titulado 'Reciclart' para abordar la importancia de "separar para reciclar", ha matizado Enrique Julián Fuentes.

Y, junto con la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, se llevará a cabo en Mérida, el 5 de junio, una jornada relacionada con las posibilidades de desarrollo económico vinculadas a la gestión del medio ambiente.

Asimismo, en el Monumento Natural de los Barruecos de Malpartida de Cáceres, se desarrollará una jornada de convivencia con mujeres víctimas de la violencia de género en la que estas conocerán los valores naturales y culturales de este lugar.

Otro monumento natural que acogerá una actividad conmemorativa será la mina 'La Jayona' de Fuente del Arco, donde realizará un taller sobre cambio climático y cálculo de emisiones de gases del efecto invernadero.

Por último, en la reserva natural, 'Garganta de los infiernos' del Jerte; el sábado 8 de junio hay programado un Rally Fotográfico en el paraje 'El Reboldo' junto a otro rally destinado a personas con disfunción motriz o avanzada edad.

PROGRAMA '

Naturalmente mayor'

En otro orden de cosas, Cristina Herrera ha recordado que el acto de Monfragüe será el punto de arranque del programa 'Naturalmente Mayor' que se va a desarrollar durante todo el verano con la finalidad del "conocimiento y puesta en valor y protección" del entorno medioambiental en la región desde el encuentro intergeneracional.

De este modo, mayores y jóvenes participarán conjuntamente, entre otras actividades, en un programa de reforestación de bosques, en una jornada de pescas de ríos extremeños y recorrerán rutas por los espacios protegidos de Extremadura.

Con esta iniciativa, "desde el Gobierno de Extremadura" se apuesta por "la educación ambiental" de toda la sociedad, "involucrando también a los mayores" en "la protección y conservación del medio ambiente", ha declarado la directora gerente del Sepad

Finalmente, a preguntas de la prensa sobre el número de personas que participarán en este programa intergeneracional, Cristina Herrera ha recordado que serán "alrededor de 2.000 mayores" y "sobre 500 jóvenes", los que compartan las actividades del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento