El Supremo declara ilegal el campo de golf que Aguirre construyó en una finca protegida

  • Tiene 18 hoyos y está adjudicado a una empresa privada.
  • Aguirre lo inauguró en 2011.
  • Los terrenos eran no urbanizables y de especial protección agropecuaria.

El Tribunal Supremo ha declarado ilegal el campo de golf de El Encín, el recinto que la Comunidad de Madrid autorizó en la finca protegida del mismo nombre y que integró en el centro de la centro de naturaleza, educación ambiental y ocio Naturalcalá de Alcalá de Henares.

Ecologistas en Acción recurrió el proyecto por considerar que en el camino se habían cometido un gran número de irregularidades. Ahora, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo da la razón al colectivo y anula el acuerdo de 27 de septiembre de 2007 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá.

Este acuerdo, que el Supremo considera "contrario al ordenamiento jurídico", no se sometió al procedimiento de evaluación ambiental estratégica a la que están obligados todos los planes aprobados después del año 2004. En este caso, la modificación puntual se aprobó en 2007 y sirvió para introducir como uso tolerable el Deportivo Grupo III en 150 hectáreas de las 500 que tiene la finca, propiedad de la Comunidad y dedicada a la investigación agrícola.

El cambio era imprescindible para la construcción del campo de golf de 18 hoyos que la propia presidenta regional inauguró el 21 de marzo de 2011. Hasta ese momento, la Ley del Suelo de la Comunidad —que Aguirre también modificó ad hoc para soslayar los informes técnicos y jurídicos— y el PGOU de Alcalá imposibilitaban la operación, ya que los terrenos eran no urbanizables y estaban calificados como de especial protección agropecuaria. Esto los hacía incompatibles con la creación de un campo de golf.

El complejo ni siquiera es de gestión pública, sino que fue adjudicado durante 50 años a la empresa Desprosa S.A., que invirtió 33 millones de euros y esperaba obtener un retorno de 13 millones anuales.  Ahora, Ecologistas en Acción exige que se devuelva el uso agrícola de los terrenos y que reviertan a la Comunidad como dominio público.

Macrocomplejo de ocio

El día de su apertura, Aguirre declaró que los poderes públicos tenían "la obligación" de promocionar el golf. "No es ni un deporte caro ni un deporte de viejos. No es cosa de ricos. Eso es un prejuicio y un tópico", zanjó.

El campo de golf que queda en situación de ilegalidad tras la sentencia del Supremo no es el único que estaba proyectado en El Encín. Junto a este iban a levantarse otros dos más (uno de 18 hoyos y otro de 9), cuatro pistas de tenis, 20 pistas de pádel y una escuela deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento