La Guardia Civil conmemora el 169 aniversario de su fundación imponiendo nueve condecoraciones

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado este jueves un sencillo acto en conmemoración del 169 aniversario de su fundación durante el que se han impuesto nueve condecoraciones al Mérito a un capitán, un teniente, un sargento, un cabo primero y cinco guardias.
Entrega de condecoraciones
Entrega de condecoraciones
DELEGACIÓNGOB
Entrega de condecoraciones

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado este jueves un sencillo acto en conmemoración del 169 aniversario de su fundación durante el que se han impuesto nueve condecoraciones al Mérito a un capitán, un teniente, un sargento, un cabo primero y cinco guardias.

El evento, celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Justo Chamorro.

Tras la lectura de extractos de los decretos fundacionales del Cuerpo y la imposición de condecoraciones, se entregaron a un capitán, un subteniente y dos guardias diplomas de agradecimiento por los servicios prestados durante toda su vida profesional ahora que han pasado al retiro.

En representación de éstos, el capitán de la Guardia Civil retirado, Cesar Retorta, ha señalado que tanto a él como a sus compañeros les "tocó vivir un trozo de historia de nuestra patria", y ha asegurado que todos los homenajeados se sienten "orgullosos de pertenecer a un Cuerpo que tiene el honor y el servicio al ciudadano como su principal divisa".

Chamorro, por su parte, ha comenzado su intervención recordando el 13 de mayo de 1844 en el que se creó el Cuerpo de la Guardia Civil, bajo el Reinado de Isabel II, y ha afirmado que éste "ha mantenido siempre un estilo de actuación que no ha variado a lo largo de los años, desde la obediencia y el respeto al Gobierno".

"Estamos por vocación y libre elección al servicio del ciudadano, al servicio de la seguridad y para garantizar el libre ejercicio de sus deberes y derechos", ha remarcado, así como que para mantener inalterable la imagen del pasado, dominar el presente y superar los nuevos retos y desafíos hay que "mantener inquebrantablemente los valores tradicionales e intrínsecos del Cuerpo: honor, espíritu de servicio, disciplina, lealtad y compañerismo".

El coronel ha agradecido especialmente a quienes han "dedicado lo mejor de sus vidas, sacrificando muchas veces los intereses personales y familiares en aras del servicio", ha felicitado a los condecorados por sus méritos personales, y ha recordado que la institución que más valoran los españoles es la Guardia Civil.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que recientemente los ciudadanos han elegido a la Guardia Civil como la institución que más confianza inspira, lo que es una "merecida recompensa al trabajo cotidiano" de los agentes, a su "permanente compromiso con la democracia" y al "rigor en el cumplimiento de su deber" con el orden y la ley, ha dicho.

Ruiz también ha reivindicado los valores que inspiraron a la fundación de la Benemérita y gracias a los cuales hoy es un cuerpo de seguridad "de referencia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento