Adif firma con el Banco Santander un crédito de 95 millones para la mejora del acceso ferroviario a Santander

Esta conexión ferroviaria entre Santander y Palencia será "competitiva y fiable", asegura el presidente de Cantabria
Recepción previa a la firma del acuerdo entre Adif y el Banco Santander
Recepción previa a la firma del acuerdo entre Adif y el Banco Santander
GOBIERNO
Recepción previa a la firma del acuerdo entre Adif y el Banco Santander

La empresa pública Adif y el Banco Santander han firmado este jueves, en Santander, un crédito de 95 millones de euros, a pagar en 12 años, que permitirá financiar el plan de mejora del acceso ferroviario a la capital cántabra.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado 3 de mayo esta inversión, que este jueves se ha materializado con la firma del acuerdo de financiación por el presidente de Adif, Gonzalo Farré, y el director de la zona norte del Banco Santander, Carlos Hazas, y que ha estado presidida por el presidente regional, Ignacio Diego.

El primer tramo de la renovación del trazado ferroviario entre Santander y Palencia ya se licitó en abril en el Consejo de Administración de Adif, según ha indicado Farré, que ha asegurado que en los sucesivos consejos se irán sacando a concurso "la totalidad" de las obras.

Hazas ha señalado que el Banco Santander tenía que participar en "una cuestión tan importante" para Cantabria y en una infraestructura "altamente demandada", por lo que, a pesar de las "dificultades" actuales en las operaciones financieras y más cuando son a largo plazo, la entidad bancaria "ha estructurado" con "celeridad" una operación.

En la recepción previa a la firma del acuerdo también han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; y los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional, Eduardo Arasti y Francisco Rodríguez, respectivamente.

Conexión "competitiva y fiable"

Diego ha asegurado que Cantabria tendrá a corto plazo una conexión ferroviaria "competitiva y fiable" entre Santander y Palencia gracias a que la región "ahora cuenta en Madrid", donde hay un Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que tiene -ha dicho- un "claro concepto de Estado" y que ha demostrado la "sensibilidad" con la Comunidad que, a su juicio, no tuvo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado, será "competitivo" porque estas inversiones permitirán rebajar en 25 minutos el trayecto entre estas dos ciudades, lo que, unido a la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Valladolid, permitirá cubrir la distancia entre la capital cántabra y Madrid en tres horas y 30 minutos, es decir, una hora menos que el tiempo de viaje actual.

Asimismo, será "fiable" porque se pondrá solución a las frecuentes averías que se producen en la actual infraestructura ferroviaria y que tantos inconvenientes provocan a los pasajeros. "Con esta actuación, todo esto pasará a la historia de las anécdotas", ha dicho.

El presidente regional ha considerado esta firma como una "excelente noticia de trascendencia económica y social" para Cantabria, que se encadena con otras "buenas noticias" dadas a conocer recientemente y que auguran a corto plazo un "futuro esperanzador" para los cántabros.

En el capítulo de agradecimientos, Diego ha comenzado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que va acometer "la mayor inversión en Cantabria en infraestructuras ferroviarias desde el ferrocarril de Isabel II en 1850".

También ha agradecido el "compromiso", una vez más, del Banco Santander con Cantabria y especialmente de su presidente, Emilio Botín, quien, a petición del propio Ignacio Diego, ha intervenido "personalmente" en el asunto.

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