Cascos afirma que Aznar dijo "cosas normales y obvias" y destaca que sólo se haya entrevistado una vez con Rajoy

El presidente de Foro no se siente "identificado" ni se siente "concernido" por los 'Papeles de Bárcenas'
Francisco Álvarez Cascos.
Francisco Álvarez Cascos.
FORO
Francisco Álvarez Cascos.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que el expresidente del Gobierno del PP, José María Aznar, dijo, durante la entrevista en Antena 3, "cosas normales y obvias" y "ha dicho cuál era su programa electoral". "Para mí solo dijo una cosa noticiable por desconocida, y es que solamente se había entrevistado una vez con Mariano Rajoy", añade.

Cascos, se ha pronunciado así en una entrevista en el programa de la Lupa de Canal 10, y en el que ha manifestado que las declaraciones de Aznar no le cogieron por sorpresa ni le causaron ninguna extrañeza.

En referencia a la propuesta del expresidente acerca de bajar ya los impuestos, Cascos supone que José María Aznar "estaría simplificando algunas respuestas, porque en el año 1996 lo primero que hizo el Gobierno de Aznar, —del que él formó parte-, fueron unos recortes en el gasto público".

Y recuerda que "en el mes de agosto del año 1996, a los dos meses de estar en el Gobierno, por iniciativa del Ministro de Economía y Vicepresidente Segundo Rodrigo Rato, adoptamos un acuerdo de no disponibilidad del gasto, que es técnicamente el recorte, de 600.000 millones de pesetas, que dejó a los ministerios prácticamente sin margen de maniobra para el resto del año".

Para Cascos "evidentemente, eso es lo que permitió cambiar la tendencia de la economía española y, a lo largo de esa legislatura, una vez que cambia la espiral de la crisis y se convierte en una espiral de crecimiento, en ese momento se producen las medidas de recorte fiscal".

'

Papeles de bárcenas'

Sobre los 'Papeles de Bárcenas, el expresidente del Principado ha explicado que "no puede dar demasiada información" ya que dice no tener "elementos de juicio propios ni siquiera elementos de indagación para ir más allá de lo que publican los medios".

"En la parte que a mí me corresponde lo tengo clarísimo: a lo largo de mi trayectoria política he tenido distintas retribuciones por distintos conceptos, del grupo parlamentario y del partido. Todas mis retribuciones han sido puntualmente declaradas con sus correspondientes retenciones y su correspondiente IRPF, y por lo tanto contemplo a veces con cierta perplejidad que se llegue a convertir en noticia el que uno ha hecho bien sus declaraciones a Hacienda", asegura.

Cascos añade que no se siente "identificado" ni se siente "concernido" por los papeles". "Es evidente que hay quien hace unas interpretaciones de la lectura de esos documentos señalando a personas concretas, pero yo tengo a cambio el testimonio de mi propia credibilidad, que es la que me permite afirmar que a lo largo de mi carrera política todas las retribuciones que he percibido del grupo parlamentario o del partido están acreditadas donde tienen que acreditarse, que es ante la Hacienda Pública española", apunta.

Para Cascos "el análisis de las intenciones quizá sea el análisis que está todavía por hacerse. Es decir, quién ha hecho esas anotaciones, quién las ha lanzado, quién ha incluido esas siglas o esos nombres".

"El caso ha servido para salpicar y para poner bajo sospecha a una generación política, que de la que yo formo parte. Y en este tipo de asuntos, ese viejo aforismo de 'calumnia que algo queda' es una realidad, y claro que tiene consecuencias políticas para las personas que están sometidas a esa mancha, a esa sombra de sospecha en la credibilidad, porque habrá mucha gente que le dé más credibilidad a determinadas suposiciones que a la auténtica indagación de los hechos, a las conjeturas que a las propias pruebas de los datos, y en ese sentido los efectos políticos son innegables", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento