Desmantelada una red internacional de contrabando de tabaco cuyos líderes residían en Marbella (Málaga)

Intervenidas más de 2,6 millones de cajetillas de tabaco en registros realizados en Sevilla, Cádiz, Valencia, Francia y Portugal

La Guardia Civil ha desmantelado este jueves una importante organización internacional dedicada al contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en una operación conjunta desarrollada en varias provincias españolas, entre ellas Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla; así como en Portugal, Francia y Bélgica.

Como consecuencia de esta operación, que continúa abierta, han sido detenidas 13 personas, de las cuales, diez son de nacionalidad española, una de nacionalidad británica, una irlandesa y una belga, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Así, la organización estaba dirigida por un ciudadano irlandés y otro inglés, ambos residentes en Marbella (Málaga), con estructuras operativas en Oriente Próximo, África y Europa. Tenía capacidad para introducir mensualmente en Europa diez contenedores con millones de cajetillas de tabaco, por lo que obtenían 1,1 millones de euros por cada contenedor.

En el marco de esta operación denominada 'Cumpai', la Guardia Civil ha realizado nueve registros, de los cuales ha intervenido 2.668.250 cajetillas de tabaco, en Sevilla, Cádiz, Valencia, Francia y Portugal, y 50.000 euros en efectivo, además de bloquear una gran cantidad de cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias.

La red, para ocultar la activad ilícita que realizaba, había creado una entramado empresarial compuesto por empresas fantasma, que realizaban transacciones comerciales y declaraciones fiscales falsas. Además, con el fin de eludir posibles alertas por la venta ilícita de marcas reconocibles, el tabaco que comercializaban, que no era falsificado, correspondía a marcas menos conocidas.

Dentro de la organización, varios ciudadanos españoles eran los encargados de la interlocución con los proveedores asiáticos y de transportar la mercancía a distintos puertos de la Unión Europea, además un ciudadano jordano se encargaba de facilitar la documentación que daba cobertura al tabaco de contrabando que se exportaba desde Jordania a España.

El tabaco se producía en países asiáticos y se introducía en Europa a través de algunos estados africanos y otros países de la periferia oriental de Europa.

La operación, desarrollada en Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Portugal, Francia y Bélgica, está siendo realizada por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con investigadores de los Cuerpos de Seguridad de Portugal, Francia y Bélgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento