El PSOE de Valladolid ve innecesaria la nueva tasa de basuras si el alcalde suprime los "gastos superfluos"

El portavoz de IU advierte de que nuevos cargas impositivas supone agravar la situación de familias que ya "están exhaustas"
Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.
Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.
EUROPA PRESS
Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, ha expresado hoy su frontal rechazo a la implantación de la nueva tasa de recogida de basuras por parte del equipo municipal de gobierno del PP y, al respecto, ha reiterado que la misma es innecesaria por cuanto el dinero que se pretende recaudar, cerca de ocho millones de euros, podrían lograrse con la supresión de determinados "gastos superfluos".

Izquierdo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que ya en la etapa de alcalde del socialista, Tomás Rodríguez Bolaños, se decidió reagrupar una serie de tasas en torno al IBI, de forma que el servicio de recogida de basuras ya se cobra a través de dicho impuesto.

"Ahora, lo que quiere hacer el alcalde es cobrar dos veces la tasa de basuras", ha denunciado públicamente el portavoz municipal socialista, cuyo grupo ya se mostró radicalmente en contra en el pleno de ordenanzas fiscales y aprovechó el de presupuestos para presentar una serie de alegaciones con el fin de demostrar que los ingresos previstos con la nueva carga impositiva podía ahorrárselos el Ayuntamiento mediante la supresión de una serie de gastos superfluos y el ajuste de otras partidas.

Entre ellos, Izquierdo hace referencia a la 'policía montada' de Valladolid o a los 165.000 euros de la 'tarde de toros', sin olvidar que la no implantación de la tasa de basuras conllevaría ahorrarse los 300.000 euros que supondrá el coste de la notificación de la misma a partir del lunes, vía empresa privada, a los vecinos de la capital.

Además, el socialista ha subrayado que con la nueva tasa "se ha ido a una fórmula fácil de gestión pero injusta en su aplicación", ya que, como así ha apuntado, la misma se fija en función del valor catastral de la vivienda pero no tiene en cuenta el volumen de basura generado.

"No hay una vinculación real a la cantidad de basura que se genera en cada domicilio ni, peor aún, a la que produce cada establecimiento comercial, en el que hay una actividad que genera más residuos", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), Manuel Saravia, ha abogado por "no insistir" en la implantación de nuevas tasas cuando "las arcas familiares están exhaustas" y ha pedido "no pensar exclusivamente en los bienes públicos" sin tener en cuenta a las familias.

Así, ha reiterado su petición para que no se apliquen nuevas cargas fiscales a los ciudadanos "sin saber qué repercusiones tienen" en su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento