Emprendedores de varios puntos de España festejarán una romería en Corvera de Toranzo

En la romería habrá comida, bebida y música
Cartel de la romería
Cartel de la romería
COVADONGA FERNÁNDEZ
Cartel de la romería

Emprendedores de Valencia, Madrid, Vitoria, Valladolid, Salamanca, Guipúzcoa, Cantabria o Zamora se darán cita los próximos 22 y 23 de junio en Cantabria para festejar a San Emprendedor y San Autónomo, los "santos laicos de esta crisis".

La idea de esta romería parte de la periodista Covadonga Fernández, propietaria del hotel indiano, en cuyo jardín se celebrará la romería, y que ha explicado que la idea de festejar estos santos es el uso que está haciéndose de la figura del emprendedor como "salvador de la crisis", según ha informado la organización en un comunicado.

"Es cierto que en España hace falta crear un ecosistema emprendedor e innovador que nos ayude a cambiar el sistema productivo, como han hecho Israel o Estados Unidos y está haciendo Chile en la actualidad, pero esto no sucede de un año para otro y tampoco podemos confiar a la suerte de los emprendedores el gravísimo problema del paro", ha manifestado Fernández.

Además, la romería también pretende ser un homenaje a los que "todos los días emprenden, arriesgan y muchas veces se desesperan en la soledad de sus negocios, apostando por el autoempleo como forma de vida", ha señalado.

Incluir la figura de San Autónomo en la Romería responde, según Fernández, a que casi todos los emprendedores acaban siendo autónomos y porque a pesar de ser uno de los colectivos "más afectados" por la crisis, los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal indican que un 40 por ciento de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social se deben a las altas de trabajadores autónomos.

A esto se añade que San Autónomo, obispo y mártir, ya se celebra el 12 de septiembre en Turquía. "Al menos esto es lo que dice la Santopedia, que es como la Wiquipedia, pero en versión santoral", ha indicado.

La Romería del emprendimiento también pretende ser un reflejo de la "época tan convulsa que está viviendo la sociedad española, donde muchas veces no hay tiempo para sobreponerse a los cambios", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "quien quiera sobrevivir ahora deberá hacerlo con reglas nuevas y muchas veces desconcertantes, porque cambian continuamente".

Y pone como ejemplo lo que está sucediendo en su hotel, un negocio que lleva abierto más de 15 años y que para sobrevivir al "azote" de la crisis se reinventa cada día "intraemprendiendo, interrelacionándose, fusionándose, sumando y cruzando fronteras".

En este contexto de suma, además del alcalde de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez Penagos, se han unido a la romería los ediles de Molledo, Dámaso Tezanos; y el de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones.

ROMERÍA

Todos los emprendedores que participarán en el evento han sido contactados a través de Internet y casi todos venden sus productos en Internet.

La mayoría tiene estudios universitarios y han optado por el emprendimiento haciendo caso a Lynda Gratton, profesora de la London School of Economics y experta en tendencias laborales, quien ha dicho "bien alto y bien claro que quien quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida, sin esperar a que lo hagan los gobiernos o las empresas".

En la romería habrá música, como la de los Rabelistas Campurrianos, con Alberto Terán, las voces del coro de Alfoz de Lloredo y el pito y el tambor de Mario Torre. También habrá comida y bebida como limones de Novales, sobaos, quesadas, vino o zamarracos. Asimismo habrá una muestra de coches de colección de la mano de Clásicos de Toranzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento