El 42% de las 1.303 fundaciones inscritas en Andalucía se dedica al área de la salud y bienestar social

Sólo el 2% de estas organizaciones pertenece al sector público de la Administración andaluza, según un balance de la Consejería de Justicia

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 1.303 fundaciones, el 42 por ciento de las cuales trabajan principalmente en el área de la salud y el bienestar social, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior, de quien depende el Registro y el Protectorado de Fundaciones en la comunidad autónoma andaluza.

El 30 por ciento de las fundaciones registradas en Andalucía se ha creado después de la aprobación de la Ley de Fundaciones en 2005, y únicamente el dos por ciento pertenece al sector público de la Junta, según ha informado la Junta en una nota.

Por sectores, después del área de la salud y el bienestar social, el mayor número de estas entidades trabaja en el ámbito de la docencia, la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico —31 por ciento— y en el de la cultura y el deporte —16 por ciento—.

El resto de las fundaciones inscritas en la Consejería de Justicia e Interior pertenece al ámbito de lo laboral y del fomento de la economía, medio ambiente, defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo y voluntariado.

Según el balance del Registro de Fundaciones, en 2012 se inscribieron en la comunidad andaluza 43 entidades y se extinguieron o fusionaron 18. Igualmente, a lo largo del pasado año se presentaron 690 planes anuales de actuación de estas fundaciones y 851 balances de sus cuentas.

La Consejería de Justicia e Interior mantiene una colaboración con la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), que representa a más de 600 de estas organizaciones, a quienes se proporciona asesoramiento para el proceso de constitución, funcionamiento, difusión de sus actividades, formación especializada, y para la elaboración de documentos y modelos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al Protectorado y Registro.

Las fundaciones desempeñan un papel muy destacado como agentes de desarrollo social y económico, ya que articulan una parte importante de las iniciativas de la sociedad a favor del interés general y atienden a un gran número de personas beneficiarias, además de generar un importante volumen de empleo directo e indirecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento