El pleno aprueba la liberalización de la lonja de Mercasevilla con discrepancias sobre su obligatoriedad o no

PSOE e IU avisan de los cerca de 100 despidos que implica y el PP insiste en que se trata de una "imposición legal"

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto favorable del PP y el contrario de PSOE e IU la modificación de reglamentos de Mercasevilla, por la que se liberalizan los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Tal extremo, se traducirá en un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir aproximadamente cien puestos de trabajo, la mitad de la plantilla.

Durante el debate plenario, las fuerzas políticas del Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de Mercasevilla, han discrepado intensamente sobre los efectos o no del expediente tramitado por las instituciones europeas, merced a una queja del gremio de mayoristas de pescado sobre un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen a estos mayoristas.

Y es que el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. "La decisión no es agradable. No somos de piedra, pero es una imposición de la Unión Europea", ha manifestado el concejal popular Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla, a cuenta de los cien despidos que se avecinan.

Según ha insistido Gregorio Serrano, el hecho de que los servicios de facturación o transporte de género de la lonja pesquera lo preste obligatoriamente la plantilla de la empresa, extremo que implica un gravamen para los mayoristas de pescado, constituye un caso "exótico" en el conjunto de mercados centrales de España. "No hay libertad de empresa", ha avisado señalando el expediente tramitado por la Unión Europea.

Juan Carlos Cabrera y Josefa Medrano, concejales del PSOE e IU-CA, respectivamente, han reiterado que no media ninguna "obligación" comunitaria de liberalizar la lonja de pescado con el consiguiente despido de la mitad de la plantilla. Según manifiestan, el citado expediente por posible monopolio "no está cerrado" y no hay ninguna resolución definitiva. Medrano, en ese sentido, ha señalado la "falsa premisa del imperativo legal para echar a la calle a cien trabajadores". A su juicio, a través de esta maniobra el PP "paga" al gremio de mayoristas de pescado de Mercasevilla "los servicios prestados" en el pasado.

El pasado de mercasevilla

Gregorio Serrano, en ese sentido, les ha acusado de acordar el despido de "150 trabajadores" de Mercasevilla a través de una comisión ejecutiva celebrada en el pasado mandato, en 2010, cuando PSOE e IU controlaban esta sociedad mixta al gobernar en coalición el propio Ayuntamiento. Esgrimiendo la difícil situación económica de Mercasevilla, que cerró 2012 con pérdidas de 552.727 euros y arrastra no pocas losas financieras, Serrano ha defendido que el Gobierno municipal ha dejado clara desde el principio "la cruda realidad de lo que tenía que pasar en Mercasevilla" y que gracias a la gestión del PP la empresa ha eludido "dos veces" la disolución.

"Esta decisión no es agradable", según ha insistido Gregorio Serrano, quien ha preguntado retóricamente a la oposición si prefiere "esperar a que todo esto tenga que hacerse por un expediente sancionador de la Unión Europea". Así, ha asegurado que la UE ha "felicitado" a Mercasevilla y al Ayuntamiento por acometer estas medidas.

Varios trabajadores desalojados del pleno

Tras la votación, saldada con la aprobación definitiva de la liberalización de servicios al gozar el PP de mayoría absoluta, varios trabajadores de Mercasevilla que asistían a la sesión en calidad de público han alzado varios carteles contra el Gobierno municipal y han tachado de "embustero" al alcalde, Juan Ignacio Zoido, dedicándole otras descalificaciones. Tras un aviso del presidente del pleno, Javier Landa, todos ellos han sido finalmente desalojados por la Policía Local al no deponer su actitud.

Así las cosas, el Ayuntamiento da vía libre a la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, lo que desencadenará un expediente de regulación de empleo para despedir a prácticamente la mitad de los trabajadores de esta empresa mixta. Para sufragar las indemnizaciones por despido, el consejo de administración de Mercasevilla ha aprobado ya una ampliación de capital por importe de aproximadamente seis millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento